‘IlustraTour by Node’ exhibirá en un museo de arte contemporáneo alfombras de comercio justo diseñadas por ilustradores internacionales

Written by redaccion on . Posted in Encuentros, Exposiciones No Comments

El festival Internacional de ilustración IlustraTour, que este verano celebra su séptima edición en Valladolid, presenta en España ‘IlustraTour by Node’. La exposición está compuesta por 14 alfombras de comercio justo y edición limitada diseñadas por ilustradores internacionales y confeccionadas por artesanos de Nepal. Siete de ellas se mostrarán por primera vez a nivel mundial.

‘IlustraTour by Node’ se inaugurará el próximo 4 de julio y se podrá visitar hasta septiembre. La muestra se exhibirá en un enclave singular: el Museo Patio Herreriano de Valladolid, un antiguo monasterio reconvertido en museo de arte contemporáneo.

El festival IlustraTour presenta en España esta exposición del proyecto social ‘Made by Node’, la iniciativa altruista del ilustrador irlandés Chris Haughton. La finalidad es conectar la ilustración y el diseño con la artesanía nepalí para dar mayor visibilidad a los proyectos de comercio justo.

La recaudación obtenida de la venta online de las alfombras a través de la página web de ‘Made by Node‘ se destina a mantener una escuela de 260 niños y un orfanato de otros 25 en Katmandú (Nepal).

Los ilustradores que acudan el próximo mes de julio al festival IlustraTour tendrán la posibilidad de formar parte de este proyecto solidario a través del concurso ‘IlustraTour by Node’. El festival IlustraTour acaba de abrir este certamen donde un ilustrador entrará a formar parte de este exclusivo catálogo y su ilustración será susceptible de convertirse en una de estas alfombras.

La exposición ‘IlustraTour by Node’ está compuesta por un total de 14 alfombras de edición limitada, de las cuales siete serán exhibidas por primera vez al público. Los cinco ilustradores que se han sumado a este proyecto solidario son: Yann Brien, Oliver Jeffers, Kitty Crowther, Cho Sunkyung y Hilary Leung, que participará con tres alfombras.

Oliver Jeffers

La muestra la completan otras siete creaciones de ‘18×18’, la exposición de ‘Made by Node’ que se expuso en marzo de 2013 en el Design Museum of London. Los ilustradores que han diseñado estas siete alfombras son: Lesley Barnes, Serge Seidlitz, Micah Lidberg, Beatrice Alemagna, Nadia Shireen, John Klassen y Chris Haughton.

Kitty Crowther

De todos los ilustradores que participan en la exposición ‘IlustraTour by Node’, cuatro de ellos –Chris Haughton, Beatrice Alemagna, Oliver Jeffers y Kitty Crowther- han acudido en pasadas ediciones a IlustraTour. El ilustrador Chris Haughton estará presente en la inauguración gracias al apoyo del British Council.

Las alfombras, de dos metros cuadrados, están tejidas a mano con las técnicas tibetanas tradicionales que incluyen el anudado manual. Se elaboran en Kumbeshwar, una escuela de tejido creada para dar trabajo y alfabetizar a adultos en situaciones desfavorecidas. Todas las alfombras son de lana pura y están hiladas y teñidas a mano con tintes naturales.

Concurso ‘IlustraTour by Node’

El festival IlustraTour, en su firme compromiso por acercar los proyectos sociales a los ilustradores, ha puesto en marcha el concurso ‘IlustraTour by Node’ para que los ilustradores que acudan a IlustraTour tengan la oportunidad de formar parte de esta iniciativa.

El nombre de los finalistas se dará a conocer en la inauguración del 4 de julio y sus trabajos formarán parte de la exposición ‘IlustraTour by Node’.

La ilustración ganadora será susceptible de convertirse en alfombra y el ilustrador entrará a formar parte del exclusivo catálogo de ilustradores que forman parte del proyecto non-profit ‘Made by Node’. Además, obtendrá una suscripción anual a la revista Yorokobu.

Cho Sunkyung

Trackback from your site.

Leave a comment

«El viaje de Lea» de Natascha Rosenberg

Natascha Rosenberg y ‘El viaje de Lea’: “Para este libro quería hacer algo diferente, limitar mi paleta de colores y que el blanco fuera el color base. Quería una cierta economía del color y que eso hiciese que nos centráramos más en los personajes”

Un hombre con una sardina en la cabeza

En este libro-juego de 36 fichas encontrarás imágenes y textos, que solo tendrán sentido si añades tu imaginación. Puedes crear una larga historia, o un pequeño relato. Tres Tigres Tristes trae “¿Qué hace un hombre con una sardina en la cabeza?” de Guridi.

‘Olivia y las plumas’ S. Isern y E. Gili

Susanna Isern y Esther Gili dan forma a ‘Olivia y las plumas’: “Estoy absolutamente fascinada con el resultado. Tanto Cristina Camarena como Esther han sido unas grandes compañeras de viaje y creo que eso se nota en el resultado del álbum”

Contacto

Teléfono:
+34 630 752 372

Dirección:
erranT espacio cowork. Calle Cruz 19b, esquina Calle Verónica de la Magdalena. 18002. Granada. España