Casa Anita, un rincón del álbum ilustrado y la literatura infantil en el barrio barcelonés de Gracia

Casa Anita, un rincón del álbum ilustrado y la literatura infantil en el barrio barcelonés de Gracia

En Barcelona, en el barrio de Gracia encontramos un rincón lleno de literatura infantil y juvenil. Una librería de esas que diríamos “con encanto”. Al llegar a la puerta y verla por primera vez, te sorprenderá lo que se esconde tras ese pequeño escaparate. Casa Anita lleva casi 8 años funcionando. Su propietaria, Oblit, nos la enseña por dentro. Varias salas llenas de libros fantásticos y álbumes ilustrados cuyas portadas hablan por sí solas. Oblit nos cuenta que ella viene del campo de la edición. Trabajaba en una editorial para adultos de Barcelona, independiente, luego fue comprada por Planeta, donde siguió trabajando, y después pensó que le gustaba el mundo de la edición, pero quería hacer una cosa más personal e independiente, y abrir una librería. “Nos dedicamos a esto desde hace mucho tiempo”, dice.

“Sí que pensé que abriría una librería especializada. Yo no era editora de álbum ilustrado, pero me gustaba mucho. He tenido que aprender mucho más de lo que era como género narrativo el álbum ilustrado. Me ha costado un montón, nunca pensé que sería tan difícil. Es muy duro arrancar un negocio de librería. Y cuesta”.

¿Funciona? Le pregunto. “Todo depende de cómo quieras vivir. A mí me gusta, no es un sueldo millonario, pero a mí me gusta. Yo creo en las librerías especializadas independientes, y se puede controlar cómo funciona”.

En Casa Anita tienen lugar presentaciones de libros, y durante todo el curso escolar, los martes, tienen un taller de álbum ilustrado con maestros. Algunas presentaciones para niños también.

“Estamos en un barrio popular con mucha actividad”, reconoce Oblit. “Este verano hacemos un curso de creación artística con una ilustradora, Neus Bruguera. Es para niños y durará una semana“. Tendrá lugar en el patio.

¿Quién elige los libros, los padres o los niños? “Yo creo que eligen más los padres. Es una librería en la que te tienes que sentir cómodo si eres un adulto y entras. No es una zapatería para niños, ni tampoco hay un rincón para que jueguen los niños. Todos deben sentirse cómodos. No todos los álbumes ilustrados son para niños. Es una librería especializada, pero no sólo existen cosas para niños”.

Y no nos vamos sin preguntarle a Oblit por su álbum ilustrado o ilustrador preferido.

“Yo tengo muchos autores favoritos de álbum ilustrado. De fuera me gusta Tomi Ungerer, Quentin Blake, y de aquí Gustavo Roldán, … Hay mucha variedad y está bien que a la gente le gusten cosas absolutamente diferentes. Está bien que los niños vean cosas absolutamente diferentes, si son buenas, si son malas no hace falta que las vean”.

Comments are closed.