Yolanda Falagán y “El Duende No”: “Me apetecía mucho dejar espacios en blanco. Me imaginaba siempre un libro muy limpio pero con color”

Written by redaccion on . Posted in Noticias No Comments

Había una vez una niña que no sabía decir no. Y había una vez un duende que vivía en el armario de la habitación de la niña. ¿Quieres saber cuál era el nombre del duende? La editorial Amigos de Papel nos trae “El duende No”, una historia escrita por María García Esperón e ilustrada por Yolanda Falagán.

Precisamente Yolanda nos habla en las siguientes líneas de su trabajo para “El duende No” y cómo surgió este proyecto. “Unos días antes de la Feria del Libro de Valladolid, recibí la llamada de Asunción (editora) para ofrecerme este proyecto. Asunción y yo nos conocimos en el año 2008 a través del blog del Colectivo Satélite y el proyecto de las Tarjetas Viajeras. Pero no fue hasta la Feria del libro donde quedamos para tomar un café y charlar del proyecto que nos conocimos personalmente”.

“Hay una historia muy bonita de amistad entre dos niñas y el cómo aprender que decir que “no”. Enseña a que los niños tengan sus propios criterios sin la necesidad de agradar siempre. Cuando alguien no quiere hacer algo no es necesario decir que si por quedar bien o por miedo a perder un amigo, es la idea de la asertividad, ser honesto con uno mismo y saber decir lo que se quiere pero siempre respetando a los demás. Esto no es solo cosa de niños, pues a los adultos a veces también nos cuesta decir no”.

“He intentado que mis ilustraciones fueran sencillas y poco recargadas. Me apetecía mucho dejar espacios en blanco. Me imaginaba siempre un libro muy limpio pero con color”.

“Este es mi primer álbum ilustrado, aunque tengo más libros publicados, son pocos, diferentes y variados, (manualidades, recortables, autoeditados…) Así que creo que es pronto para saber si llevo una línea definida”.

Las ilustraciones para “El duende No” están hechas con “acuarela y lapicero. Es la técnica que más me gusta, me siento muy cómoda con ella, aunque también la tinta y el collage me divierten bastante. Creo que voy a temporadas con las técnicas, a veces me da por hacer papel maché, otras acrílico….intento no aburrirme, pero lo cierto es que la acuarela es mi preferida”.

¿Cómo fue el trabajo de elaboración de este proyecto? “Lo primero decir que me ha sido muy fácil trabajar con “Amigos de Papel”, es un lujo que te den libertad absoluta, incluso en la elección del número de páginas, la única petición fue que querían que lo ilustrase con acuarela y eso desde luego me encantó”.

“Lo primero que hago es leer el texto para hacerme una idea del conjunto y dejar reposar. La siguiente vez que lo leo suelo hacer anotaciones o esquemas al margen del texto. Divido las páginas y comienzo a bocetar los personajes. Estuve probando con tinta, al principio pensé utilizar la línea, pero después de varios bocetos decidí prescindir de ella pues no le daba el aspecto dulce que yo buscaba. Suelo hacer muchos dibujos de personajes y detalles como zapatos, manos…, pero todo muy pequeño, en sucio y con la idea de que surjan los personajes. A veces una carita o una expresión me dice como será el personaje, es como si un pequeño dibujo haga arrancar todo el libro. El story lo hago también muy pequeño, me es más fácil componer. Y después dibujo las páginas en tamaño real, aquí no suelo hacer muchos bocetos. Cuando me convence la composición y con ayuda de la mesa de luz lo paso al papel de acuarela”.

“No llevo un orden a la hora de hacer las ilustraciones finales, sino que voy haciendo las páginas que más me gustan, en el story las marco con color para saber las que voy haciendo pues siempre voy salteando; tampoco las dejo terminadas del todo antes de empezar la siguiente, sino que las alterno. Para algunos puede parecer un proceso caótico y quizás no sea el mejor, pero para mi es más entretenido, es como descubrir algo nuevo en cada página, incluso a veces son los propios personajes que quieren salir de una forma u otra, es como si les escuchara”.

“Cuando tengo todas las páginas doy los últimos toques a todas a la vez. Para unificar. Lo coloco en orden para ver el efecto y empiezo a escanear para luego enviar a imprenta. Antes de esto me hago una pequeña maqueta a color para ver el efecto del libro terminado pero sin texto. Ese momento es especial, pues ya lo veo terminado”.

“Creo que actualmente es una situación muy complicada pero no solo para los ilustradores, si no para cualquier tipo de trabajo u oficio. Como ilustradora disfruto dibujando, pero también me gustaría llegar a vivir “del cuento” y eso se que es muy complicado y no solo por los buenos ilustradores que hay, sino también y principalmente por la propia industria”.

“Tengo un proyecto con otra editorial, pero de momento no puedo contarte nada salvo que está relacionado con las manualidades. Tengo proyectos con el Colectivo Satélite. Son proyectos autoeditados y muy enriquecedores. También hay un cuento que comencé a ilustrar hace unos años, con texto de Elisa Rodríguez y que tengo algo abandonado pero con muchas ganas de terminar. Y bueno, por lo demás, sigo con mis talleres de dibujo (llevo dando clase a niños desde el año 1992, concretamente en un Centro Cívico de Valladolid, para la U.C.Sur) y de verdad que con el mismo entusiasmo que el día que empecé, siento que es algo muy gratificante para mi. También imparto talleres puntuales en bibliotecas, colegios…. Como ves me gusta estar activa”.

Trackback from your site.

Leave a comment

“El viaje de Lea” de Natascha Rosenberg

Natascha Rosenberg y ‘El viaje de Lea’: “Para este libro quería hacer algo diferente, limitar mi paleta de colores y que el blanco fuera el color base. Quería una cierta economía del color y que eso hiciese que nos centráramos más en los personajes”

Un hombre con una sardina en la cabeza

En este libro-juego de 36 fichas encontrarás imágenes y textos, que solo tendrán sentido si añades tu imaginación. Puedes crear una larga historia, o un pequeño relato. Tres Tigres Tristes trae “¿Qué hace un hombre con una sardina en la cabeza?” de Guridi.

‘Olivia y las plumas’ S. Isern y E. Gili

Susanna Isern y Esther Gili dan forma a ‘Olivia y las plumas’: “Estoy absolutamente fascinada con el resultado. Tanto Cristina Camarena como Esther han sido unas grandes compañeras de viaje y creo que eso se nota en el resultado del álbum”

Contacto

Teléfono:
+34 630 752 372

Dirección:
erranT espacio cowork. Calle Cruz 19b, esquina Calle Verónica de la Magdalena. 18002. Granada. España