“Yo mataré monstruos por ti”, con ilustraciones de Lyona

Written by redaccion on . Posted in Noticias 1 Comment

Martina tiene miedo por las noches. Cree que bajo el suelo de su habitación se esconde un mundo habitado por monstruos que caminan con la cabeza hacia abajo. ¿Qué pasaría si la frontera entre ambos mundos se rompiera?

Con este planteamiento, ¿quién no se aventura a leer esta historia? Nosotros conocimos este libro de la manera más extraña. Una persona a la que seguimos en twitter escribió que se iba de vacaciones y mostró una fotografía de la lectura que se llevaba en la maleta. Y allí estaba, la portada de “Yo mataré monstruos por tí”. Entre el título, y la ilustración de la portada de Lyona, no nos pudimos resistir a investigar sobre él.

Principal de los Libros publica esta historia de Santi Balmes, un cuento precioso cuyas ilustraciones llevan la firma de Lyona y que fascina a niños y adultos. El cantante y compositor de “Love of Lesbian” se estrena como escritor con este cuento infantil. Pero, a nosotros, ya sabéis, nos van las ilustraciones. Así que, buscamos a Lyona y le pedimos que nos cuente varias cosas sobre su trabajo en este cuento.

¿Como llegó a ti esta historia? “Pues más bien fui yo quien le pidió a Santi Balmes que me escribiera un cuento para poder ilustrarlo. Desde siempre pensé que del verso “yo mataré monstruos por ti”, de la canción “Un día en el parque” de Love of Lesbian, podía salir un cuento precioso.

Cuando Martina se acuesta por las noches tiene miedo. Cree que bajo el suelo se esconde un mundo igual que el nuestro, pero al revés. Cada persona y cada edificio tienen su propio reflejo en ese mundo que tiene una peculiaridad: está habitado por monstruos de colores que caminan con la cabeza hacia abajo. Martina cree que si un día se ponen de acuerdo y saltan todos a la vez, la frontera entre ambos mundos desaparecerá y habrá un lucha muy igualada entre humanos y monstruos. Pero un día, cuando Martina cierra los ojos y se queda dormida, su brazo cae de la cama y entra en contacto con ese mundo plagado de monstruos donde conocerá a Anitram.

“La verdad es que yo ya tenía los personajes dibujados antes de que existiera el cuento, así que fue bastante rápida la creación de los dos mundos -asegura Lyona-. Yo me situaría en el mundo de la niña, aunque me encantaría vivir en el mundo de los monstruos, al menos por un tiempo”.

“Yo no soy ilustradora, desde siempre me ha gustado hacer dibujos, pero no sé, o al menos no he evolucionado demasiado respecto a los dibujos que hacia de niña, y por eso.. son siempre dibujos muy sencillos, muy básicos, muy planos”.

“Hice las ilustraciones digitalmente, estoy acostumbrada a dibujar con la tableta wacom, y como el cuento tiene también su versión digital para iPad, pues pensé que era una manera de ahorrar tiempo y energía”.

¿Hiciste las ilustraciones pensando en un tipo de público determinado? ¿Sueles hacerlo? “No. Las hice como yo sé hacerlas, no pensé si iba para niños o mayores, simplemente lo hice a mi manera”.

Lyona (nombre artístico de Marta Puig, Esparreguera, 1979) es diseñadora gráfica y realizadora de videoclips. Estudió cine en ESCAC y se especializó en dirección. Ha realizado clips para “Love of Lesbian”, “Lori Meyers”, “Mürfila” o “Beth”, entre otros. Empezó a publicar sus dibujos en su blog y “Yo mataré monstruos por ti” es el primer libro que ilustra. Lleva a cabo una intensa actividad en la red y sus trabajos se pueden encontrar en Facebook y Vimeo.

“Ahora mismo estoy empezando a trabajar en los audiovisuales de un musical dirigido por Marc Rosich y con música de Guille Milkyway (La Casa Azul), que se estrenará en el Teatre Nacional de Catalunya en febrero. Estoy muy ilusionada con este proyecto, y también se basará en ilustraciones mías, en este caso, animadas”.

Trackback from your site.

Comments (1)

  • Yo mataré monstruos por tí | kodomis

    |

    […]  En Un periodista en el bolsillo cuando le preguntan ¿Como llegó a ti esta historia? contesta  ”Pues más bien fui yo quien le pidió a Santi Balmes que me escribiera un cuento para poder ilustrarlo. Desde siempre pensé que del verso “yo mataré monstruos por ti”, de la canción “Un día en el parque” de Love of Lesbian, podía salir un cuento precioso”.  Y desde luego tenia razón ^^     Fotografía extraída de la página de Lyona.   […]

    Reply

Leave a comment

“La canción del oso” de Benjamin Chaud

Empieza la hibernación y papá oso ya está roncando. Pero, de pronto, una abeja pasa zumbando por allí cerca y el osito decide seguirla pensando en la miel que podrá encontrar. Papá oso se despierta, ¿dónde está el osito? Benjamin Chaud está detrás de “La canción del oso”.

Un hombre con una sardina en la cabeza

En este libro-juego de 36 fichas encontrarás imágenes y textos, que solo tendrán sentido si añades tu imaginación. Puedes crear una larga historia, o un pequeño relato. Tres Tigres Tristes trae “¿Qué hace un hombre con una sardina en la cabeza?” de Guridi.

“Tren de invierno”

Se acerca el invierno y, como todos los años por estas fechas, los animales del bosque toman el tren que los llevará hacia tierras más cálidas. Cuento de Luz nos trae "Tren de invierno", un precioso libro escrito por Susanna Isern e ilustrado por Ester García.

Contacto

Teléfono:
+34 630 752 372

Dirección:
erranT espacio cowork. Calle Cruz 19b, esquina Calle Verónica de la Magdalena. 18002. Granada. España