Yael Frankel y «A simple vista»: «A mí me deja contenta saber que pude dejar en este libro mi propia mirada, mi manera personal de ver»

Written by redaccion on . Posted in Internacional, Noticias 2 Comments

Todos los niños tienen un amigo, imaginario o real, que los acompaña, que forma parte de ellos y que los complementa. Es un compañero de juegos y de secretos, que con la mirada dice más que con las palabras.

Este libro trata sobre la amistad entre una niña y un oso, sobre la complicidad que construyen compartiendo aventuras y andanzas. Así nos presenta en su página web la editorial Amanuta «A simple vista«, una historia y unas ilustraciones de Yael Frankel que desde el principio nos llamó mucho la atención. A Yael tenemos la suerte de conocerla personalmente, además, y queríamos saber un poquito más sobre este proyecto.

A simple vista 1

¿Cómo nació este proyecto? «Como todos mis proyectos: dibujando, buscando personajes que me gustaran, y después inventando una historia para ellos».

¿Qué nos cuentas en este libro? «La relación entre dos seres que se quieren, se buscan, se conocen, se saben cerca y principalmente se miran y se ven».

¿Qué dirías que tienen de característico las ilustraciones de este libro? «Mmmmmm, no lo se… quizás que se oponen y se complementan desde lo visual (ya que uno es enorme y el otro bien chiquito) y también desde sus emociones».

A simple vista 2

¿Hay algo diferente respecto a trabajos anteriores? «Sí: es el primer libro donde me veo a mí misma… y eso me encanta. Y una buenísima noticia bien reciente: que quedó seleccionado en la lista de los White Raven 2015».

¿Con qué técnica lo trabajaste? «Es una mezcla de collage, acuarela y digital».

¿Cómo fue el proceso de elaboración de este libro? «Lo conté más arriba: nacieron los personajes y después, la historia entre ellos. Lo último que hice fue pedir ayuda para el título: no encontraba alguno que me conformara y fue mi amiga Ceci (Moreno) la que me lo propuso y apenas lo dijo, supe que sería ese y no otro».

A simple vista 4

¿Qué vemos en este libro ‘a simple vista’? ¿Y si profundizamos un poco? «Bueno, cada cual ve lo que puede y quiere ver, ¿no? Algunos encontrarán mensajes ocultos «a simple vista» y otros no. A mí me deja contenta saber que pude dejar en este libro mi propia mirada, mi manera personal de ver».

«Una anécdota respecto al libro. Apenas lo terminé, le envié el pdf a una amiga ilustradora chilena, que ¡es una genia! Ale Acosta. Lo vio y me respondió: «mándalo a Amanuta. Pero ya». Y así fue. Y ese mismísimo día me respondieron que lo querían editar».

A simple vista 5

Hemos visto por ahí la portada de algo nuevo, creemos… ‘Un hueco’. ¿Qué nos puedes contar? «Sí… «Un hueco» nació cuando mi amiga del alma se murió, hace 5 meses. Enseguida tuve que recortar una figura humana con un hueco dentro. Porque eso es lo que me pasa: algo de mí se fue con ella y ahí quedó el hueco. Así que este libro, habla de eso, de perder a alguien tan querido y quedarse vacío. Y entender de qué se trata seguir vivo pero con una geografía del propio cuerpo completamente diferente».

Un hueco Yael Frankel

Trackback from your site.

Comments (2)

  • Lucia

    |

    Gracias, hermoso el libro «Un hueco», muy emocionante. Muy lindo para los adultos, y para abordar el tema de las pérdidas con amigos, niños y con nosotros mismos.
    Feliz de haber conocido este libro.

    Reply

    • yael

      |

      Qué bueno Lucía!
      perdón, recién veo tu comentario.
      Mil gracias!

      Reply

Leave a comment

«El viaje de Lea» de Natascha Rosenberg

Natascha Rosenberg y ‘El viaje de Lea’: “Para este libro quería hacer algo diferente, limitar mi paleta de colores y que el blanco fuera el color base. Quería una cierta economía del color y que eso hiciese que nos centráramos más en los personajes”

Un hombre con una sardina en la cabeza

En este libro-juego de 36 fichas encontrarás imágenes y textos, que solo tendrán sentido si añades tu imaginación. Puedes crear una larga historia, o un pequeño relato. Tres Tigres Tristes trae “¿Qué hace un hombre con una sardina en la cabeza?” de Guridi.

‘Olivia y las plumas’ S. Isern y E. Gili

Susanna Isern y Esther Gili dan forma a ‘Olivia y las plumas’: “Estoy absolutamente fascinada con el resultado. Tanto Cristina Camarena como Esther han sido unas grandes compañeras de viaje y creo que eso se nota en el resultado del álbum”

Contacto

Teléfono:
+34 630 752 372

Dirección:
erranT espacio cowork. Calle Cruz 19b, esquina Calle Verónica de la Magdalena. 18002. Granada. España