Yael Frankel y ‘Las cosas por su nombre’: «Los lectores encontrarán una larga e introspectiva reflexión acerca del lenguaje, las palabras, lo que ellas definen, nombran, destacan…»

Written by redaccion on . Posted in Sin categoría No Comments

Yael Frankel Las cosas por su nombre

Berta es una joven curiosa y simpática que siente una gran pasión por el poder de las palabras. Se hace preguntas acerca de la capacidad que tienen de conjurar nuevos mundos; juega con ellas, creando poemas, acertijos y canciones. Sin embargo, a veces, tiene dudas, porque hay cosas que no acaban de quedarle claras: ¿Por qué, si las palabras son potencialmente infinitas, hay situaciones que no pueden describir ni mencionar? Y todas las palabras que aprende, ¿encontrarán siempre un lugar dentro de ella? Así nos presenta la editorial A buen paso el álbum ilustrado ‘Las cosas por su nombre‘ de Yael Frankel. Con ella charlamos un poquito más sobre este libro.

¿Cómo nace este proyecto? Yael Frankel: «Este proyecto nace gracias a Borges. Es que leyendo uno de sus poemas, El Gólem, empecé a recortar y a definir a Berta, protagonista del cuento». 

¿Qué encontrarán los lectores en sus páginas? «Los lectores encontrarán una larga e introspectiva reflexión acerca del lenguaje, las palabras, lo que ellas definen, nombran, destacan… Los significados que nos enseñan, los que intuimos, los juegos que nos permite el lenguaje y las construcciones que hacemos gracias a las infinitas posibilidades que tenemos al estar inmersos en él».

Yael Frankel Las cosas por su nombre

¿Qué dirías que tienen de característico tus ilustraciones para este proyecto? «Este libro está hecho con collage de papeles y luego retocados en photoshop. Es un poco diferente de otros libros míos porque hay una única y sola protagonista y todo se centra en ella -nos comenta Yael Frankel-. Lo genial y desafiante para mí fue tener que dibujar las palabras…»  

Háblanos un poco del proceso de elaboración de este libro. «El proceso es bastante parecido en todos mis libros. Empiezo por los dibujos y después, si logro ver algún personaje que me encante… le doy alguna historia. Aunque en este caso la idea fue previa y sabía que si salía un personaje, lo haría hablar consigo mismo, preguntarse, responderse y a veces no encontrar respuesta en torno a las palabras».

¿Qué has aprendido desarrollando este libro? «¡Con cada libro aprendo mucho! En este, particularmente, lo dije muchas veces, aprendí que Arianna es una genia. Es un placer tan enorme trabajar con una editora de la calidad de Arianna… me enseñó muchísimo sobre todo a mirar a Berta y definirla y contornearla y conocerla como si fuera real. Arianna me hizo preguntas que nadie me había hecho nunca y las preguntas son puertas que invitan a pensar, a cuestionar, a tomar decisiones y a pararte en un lugar en donde no habías estado nunca», confiesa Yael Frankel

¿Qué cosas nuevas tuyas veremos en librerías? «Ahora mismo trabajo en 2 libros: uno para bebés, en cartoné (sobre el linaje, la pertenencia y la herencia) y otro para niños más grandes y adultos (sobre la prisa y la imposibilidad de permanecer)». 

Trackback from your site.

Leave a comment

«El viaje de Lea» de Natascha Rosenberg

Natascha Rosenberg y ‘El viaje de Lea’: “Para este libro quería hacer algo diferente, limitar mi paleta de colores y que el blanco fuera el color base. Quería una cierta economía del color y que eso hiciese que nos centráramos más en los personajes”

Un hombre con una sardina en la cabeza

En este libro-juego de 36 fichas encontrarás imágenes y textos, que solo tendrán sentido si añades tu imaginación. Puedes crear una larga historia, o un pequeño relato. Tres Tigres Tristes trae “¿Qué hace un hombre con una sardina en la cabeza?” de Guridi.

‘Olivia y las plumas’ S. Isern y E. Gili

Susanna Isern y Esther Gili dan forma a ‘Olivia y las plumas’: “Estoy absolutamente fascinada con el resultado. Tanto Cristina Camarena como Esther han sido unas grandes compañeras de viaje y creo que eso se nota en el resultado del álbum”

Contacto

Teléfono:
+34 630 752 372

Dirección:
erranT espacio cowork. Calle Cruz 19b, esquina Calle Verónica de la Magdalena. 18002. Granada. España