Ximo Abadía y ‘Frank. La increíble historia de una dictadura olvidada’: “Han intentado borrar de un plumazo 40 años de nuestra historia. Han creado una amnesia colectiva y no podemos crecer sin saber la historia de nuestro país, crecer normalizando una dictadura”

Written by redaccion on . Posted in Noticias No Comments

Ximo Abadía Frank

Frank, la increíble historia de una dictadura olvidada‘ cuenta la vida de Francisco Franco; de su nacimiento a su muerte, resaltando los sucesos más relevantes de su vida. De forma alegórica, este álbum ilustrado narra una etapa de nuestra historia aún reciente y que se considera tabú en muchas familias, nos cuenta la editorial Dibbuks. “Una obra concebida para que el mensaje que quiere transmitir no sea evidente a primera vista, que se tenga que decantar como un buen vino, que se cree lentamente en nuestro cerebro, que dé que pensar”. Su autor, Ximo Abadía, nos habla un poco más sobre este proyecto.

Ximo Abadía Frank

¿Cómo nace este proyecto? Ximo Abadía: “Nace en un viaje que hice hace un par de años a Asia de mochila. La primera parada fue Camboya. España junto con Camboya son los dos únicos países que no han levantado fosas de una guerra civil. Pero Camboya nos saca 20 años de memoria histórica. Pudimos visitar los campos de concentración y de exterminio de la época de los Jemeres Rojos. Es muy duro de ver y se aprende. La visita acaba con una frase que me marcó para hacer este proyecto: Hay que recordar el pasado para mirar el futuro. Empiezo a preguntarme dónde están en España esos campos de concentración, esos campos de exterminio. Han intentado borrar de un plumazo 40 años de nuestra historia. Han creado una amnesia colectiva y no podemos crecer sin saber la historia de nuestro país, crecer normalizando una dictadura”.

Ximo Abadía Frank

¿Qué se encontrará el lector en sus páginas? “El objetivo era hacer un álbum ilustrado, dirigido a un público infantil. Intento crear una sátira del personaje a través de su biografía -nos cuenta Ximo Abadía-. Desde su nacimiento hasta su muerte. Resaltando una mente cuadriculada y antigua del dictador. Una mentalidad que a a día de hoy todavía arrastramos ‘patria, catolicismo y familia’. Utilizo formas para que sea más sencillo, más icónico”.

¿Qué dirías que has aprendido tras llevar a cabo este proyecto? “He aprendido que no se nos ha enseñado nada de la figura de este personaje. La mayor documentación que he encontrado no es española -asegura Ximo Abadía-. Es francesa y británica. Aquí la figura del dictador sigue siendo un tema tabú, una caja que no podemos abrir. Creo que somos un país atípico, la época de la transición fue muy importante. Pero no se hizo bien. Se puso un parche a la herida y hoy en día sigue sangrando. A día de hoy, miles de personas siguen en las cunetas e independientemente de su ideología, merecen un entierro digno”.

Ximo Abadía Frank

Háblanos un poco de las ilustraciones para este trabajo. “Tenían que ser sencillas de entender y acompañar al texto. Pero que te llevaran por otro camino”.

¿Con qué técnicas trabajaste? “Trabajo con grafito, sellos, ceras y digital”.

Y sobre el color en este trabajo, ¿qué nos cuentas? “Al igual que la historia, los colores tenían que ser sencillos. Juego con amarillo, azul y rojo”.

Ximo Abadía Frank

¿Es un reto abordar una historia como esta? ¿Queda mucho por aprender? “Ha sido un reto el proceso. Es un tema duro y delicado. Es un proyecto más personal que los que estoy acostumbrado a hacer. Empezó siendo un proyecto para mí, sin pensar en editarlo. Pero después Ricardo me dio la posibilidad de publicarlo y creo que de esta manera llegará a más gente -afirma Ximo Abadía-. Hay que hilar fino para que el mensaje no sea muy directo. Que esté camuflado y dé que pensar. Podría haber seguido trabajando en este libro un par de años más. Porque nunca sabes hasta qué punto está bien cocinado, está crudo o me he pasado de cocción. Pero en algún momento tenía que cerrarlo”.

Ximo Abadía Frank

¿Cómo se presenta 2018? ¿Algún proyecto a la vista? “2018 se presenta bien, ha salido Frank, en junio un libro del espacio con Big Picture Press que en España editará Planeta, otro libro en febrero para Flamboyant con texto de Gracia Iglesias y ahora tengo otros dos en proceso con A buen paso y con Libros de las Malas Compañías, con texto de Margarita del Mazo”.

También podéis leer en el blog la entrevista con Ximo Abadía sobre ‘Cómo abrió Don Nicanor el gran circo volador‘.

Trackback from your site.

Leave a comment

“El viaje de Lea” de Natascha Rosenberg

Natascha Rosenberg y ‘El viaje de Lea’: “Para este libro quería hacer algo diferente, limitar mi paleta de colores y que el blanco fuera el color base. Quería una cierta economía del color y que eso hiciese que nos centráramos más en los personajes”

Un hombre con una sardina en la cabeza

En este libro-juego de 36 fichas encontrarás imágenes y textos, que solo tendrán sentido si añades tu imaginación. Puedes crear una larga historia, o un pequeño relato. Tres Tigres Tristes trae “¿Qué hace un hombre con una sardina en la cabeza?” de Guridi.

‘Olivia y las plumas’ S. Isern y E. Gili

Susanna Isern y Esther Gili dan forma a ‘Olivia y las plumas’: “Estoy absolutamente fascinada con el resultado. Tanto Cristina Camarena como Esther han sido unas grandes compañeras de viaje y creo que eso se nota en el resultado del álbum”

Contacto

Teléfono:
+34 630 752 372

Dirección:
erranT espacio cowork. Calle Cruz 19b, esquina Calle Verónica de la Magdalena. 18002. Granada. España