Xavier Salomó sobre ‘Versos de colores’: «La poesía te obliga a sintetizar…te lleva a buscar otras maneras de contar»

Written by redaccion on . Posted in Noticias No Comments

Uno de nuestros más gratos descubrimientos de los últimos meses ha sido “Versos de colores”, editado por SM, escrito por Carlos Reviejo, y con las maravillosas ilustraciones de Xavier Salomó. Con este libro ilustrado, el niño descubre el mundo de los colores y se familiariza con la poesía.

Nosotros quisimos saber qué hay detrás de todas esas preciosas ilustraciones y, quién mejor que su autor, Xavier, para contárnoslo. Él nos detalla cómo fue el encargo, cómo son esas ilustraciones y con qué técnica se realizaron.

“Fué un encargo de María Castillo y Teresa Tellechea, mis editoras de SM. Ya habíamos hecho otros álbumes juntos, pero no de esta magnitud (72 páginas). Por ello me dieron más tiempo de lo habitual, cosa que siempre agradezco”.

La imagen de la portada ya te aporta una gran tranquilidad, y cuando pasas la página, un gran arco iris te invita a deslizarte por todas estas historias. Hablamos de los colores, y ahí está en la siguiente página el pintor con su paleta para mostrárnoslos. Cada vez que pasamos la página descubrimos un mundo nuevo, un color nuevo, una atmósfera nueva…

“Ya que el álbum era un conjunto de poesías sobre los colores, decidí prescindir de la línea y que todas las imágenes se crearan a partir de las manchas de color. Son ilustraciones muy atmosféricas, de gran formato, en las que he mezclado composiciones minimalistas con elementos muy detallados”.

“Todo el libro está hecho íntegramente con ordenador. Pero hay un montón de esbozos previos hechos con acuarela: tengo una libreta entera dedicada al libro”.

¿Es más difícil o más fácil ilustrar poesía? ¿O simplemente diferente? “La poesía te obliga a sintetizar. Es tan breve y concreta que imperceptiblemente, te lleva a buscar otras maneras de contar, ya que reproducir lo mismo en imágenes sería redundante y no aportaría nada. Así que uno tiene que espabilarse y ver qué tiene uno que decir, a través de ese poema, con el dibujo. Ilustrar ‘Versos…’ ha sido todo un reto”.

Trackback from your site.

Leave a comment

«El viaje de Lea» de Natascha Rosenberg

Natascha Rosenberg y ‘El viaje de Lea’: “Para este libro quería hacer algo diferente, limitar mi paleta de colores y que el blanco fuera el color base. Quería una cierta economía del color y que eso hiciese que nos centráramos más en los personajes”

Un hombre con una sardina en la cabeza

En este libro-juego de 36 fichas encontrarás imágenes y textos, que solo tendrán sentido si añades tu imaginación. Puedes crear una larga historia, o un pequeño relato. Tres Tigres Tristes trae “¿Qué hace un hombre con una sardina en la cabeza?” de Guridi.

‘Olivia y las plumas’ S. Isern y E. Gili

Susanna Isern y Esther Gili dan forma a ‘Olivia y las plumas’: “Estoy absolutamente fascinada con el resultado. Tanto Cristina Camarena como Esther han sido unas grandes compañeras de viaje y creo que eso se nota en el resultado del álbum”

Contacto

Teléfono:
+34 630 752 372

Dirección:
erranT espacio cowork. Calle Cruz 19b, esquina Calle Verónica de la Magdalena. 18002. Granada. España