Ilustradores se dan cita en Valladolid del 29 de junio al 2 de julio en la tercera edición de Vilustrado, el Encuentro Internacional de Ilustración Valladolid Ilustrado

Written by redaccion on . Posted in Encuentros, Noticias 1 Comment

Vilustrado 2017

Del 29 de junio al 2 de julio Valladolid ha acogido una nueva edición de Vilustrado, el Encuentro Internacional de Ilustración Valladolid Ilustrado. En su tercera edición, ha contado con la presencia de los ilustradores Tom Schamp, Raúl Arias, Marco Somà, Anne Laval, Javier Sáez Castán y Philip Giordano. A través de charlas y talleres han hablado de su trabajo. El encuentro se completa con charlas con editores, exposiciones y el concurso de ilustración Vilustrado 2017.

Tom Schamp

El encuentro arrancó con la charla del ilustrador Tom Schamp, que nos mostró su trabajo en los últimos 15 años. “No tengo que expresar una idea desde el principio -nos contaba Tom-, es lo que me gusta de ilustrar libros, voy dándoles forma”. “Los detalles van apareciendo de forma natural a medida que voy pintando”.

Vilustrado 2017

Las letras están muy presentes en su trabajo. “Empecé a jugar con las letras como hacían mis hijos con los lego o los playmobil. La silueta decide lo que voy a dibujar. Me ha atraído siempre ilustrar la vida urbana, más que el campo”.

Vilustrado 2017

Tom nos contó en Vilustrado que sus dibujos están hechos sobre cartón o sobre madera, y que después digitaliza. También que suele trabajar en varios proyectos al mismo tiempo. “No hago distinciones entre niños y adultos mentalmente a la hora de trabajar. Los nñios se fijan en detalles que para los adultos pasan desapercibidos”.

Javier Sáez Castán

El Premio Nacional de Ilustración de 2016 habló de su trabajo enlazando su libro “Animalario” de 2004, con su libro “Animalario vertical”, de 2016.

Vilustrado 2017

“Un libro puede ser algo que ocurre delante de tus narices. Un libro se convierte en un jardín maravilloso, que hasta que no lo abres no existe de verdad”. “La clave de los juegos es tomártelos en serio”, nos cuenta Javier en Vilustrado.

Vilustrado 2017

Sobre el lector, nos dice que no piensa “mucho en el espectador, más bien pienso en que va a ser alguien inteligente. La idea de dejar un espacio, unos cabos sueltos, que te metes y buscas. No paso de él (el lector), pero tampoco lo llevo de la mano”.

Anne Laval

La ilustradora Anne Laval nos dice que hay “dos familias, los que escriben y los plásticos. Yo ante todo antepongo la imagen. No pienso lo que voy a contar, pienso antes lo que voy a dibujar. Me gusta experimentar gráficamente primero, para que mi trabajo vaya evolucionando poco a poco. Me gusta cambiar, no me gusta repetir. Trabajo en planos muy diferentes y en trabajos que quiero que sean diferentes”.

Vilustrado 2017

“Trabajo en varios campos. Me gustar mucho trabajar sobre una sola imagen, por ejemplo, un cartel. Lo que más inspira mi trabajo es la naturaleza”.

Nos habla en Vilustrado de ‘La tête en vacances’: “lo hice hace unos cuantos años. Es la historia de la vuelta al cole, el niño no logra mentalizarse de que se han acabado las vacaciones. Su imaginario mezcla la realidad, lo cotidiano, y lo que se imagina”.

“Me gusta utilizar técnicas diferentes. Solo utilizo el ordenador cuando tengo que escanear varios fragmentos y reunirlos. Me gusta mucho tener el contacto directo entre mis manos y la pintura, esa relación me encanta. Utilizo la pintura para formar diferentes materias, y después en la hoja mezclo esas materias para ver lo que dan de sí. También utilizo la técnica del sello… Con esto nos llevamos sorpresas, no tenemos el mismo resultado que con el dibujo. Con un sello puedes echar más o menos tinta, pero nunca tienes claro el resultado, no sabes cómo va a quedar”.

Vilustrado 2017

“La serigrafía es otra técnica que utilizo. Lo que me gusta en este técnica es que se utilizan muy pocos colores. Esto te obliga a pensar en la imagen con muy pocos colores y a trabajar con las superposiciones”.

Finalmente nos habla de su próximo libro, que estará listo en octubre, de la mano de éditions du Rouergue: ‘Le nombril du monde’ (‘El ombligo del mundo’). “Es un proyecto personal, yo he escrito la historia. He tardado cuatro años en realizar este libro. Pensé las ilustraciones, y después construí la historia a partir de las ilustraciones que había creado”.

‘Ser editor’

De la mano de la Editorial Media Vaca, a la que dan forma Vicente Ferrer y Begoña Lobo, os acercamos en Vilustrado a sus casi 20 años de trayectoria. Vicente era ilustrador. Begoña, abogada especializada en extranjería. “24 horas de ilustración es lo que hacemos prácticamente todos los días”, nos cuentan desde el escenario, que en esta charla presiden sus últimas publicaciones.

Vilustrado 2017

“Conocer los libros no es ver una imagen del libro en internet”, nos dicen. “La vida de los libros es muy misteriosa. Hemos llegado a tardar 6 años en hacer un libro”.

Nos hablan de su Colección Libros para mañana. Libros de política para niños. Se editaron hace 40 años. “Nos interesaban. Hemos respetado con textos originales de hace cuarenta años, sustituyendo el trabajo de ilustración”. Buscaron un plantel de ilustradores para que hicieran equipo y se repartieran este trabajo. Ganaron un premio en Bolonia este año, la colección, a mejores libros de no ficción. Se han hecho en Brasil, Portugal, Polonia, Korea, Italia, y dos de ellos en Filipinas.

Vilustrado 2017

“El oficio de editor es cualquier cosa que uno haga como editor. Eres editor porque editas libros”.

Nos cuentan un poco más de ‘Adiós al porvenir’. “Es una carta de Manuel Azaña a su abogado Ángel Osorio, que está en Buenos Aires, y le cuenta los últimos quince días de la República y su paso a Francia”. Habla del traslado de los cuadros del Museo del Prado a Valencia primero, y después a Suiza, para ponerlos a salvo de los bombardeos. Las ilustraciones son de Manuel Flores, y “están hechas en Power Point, aunque suene extraño. Las técnicas, como veis, nos traen al fresco”.

“Siempre invitamos a los ilustradores a venir a la imprenta, para ver pruebas y ver el proceso de impresión. Es parte del oficio. Todo el que se dedique a esto debería conocer cómo funciona una imprenta moderna. La relación con las imprentas es muy importante”.

Vilustrado 2017

“Hacemos libros de cinco tipos. Compra de derechos; Proyectos que nosotros pensamos y proponemos a ilustradores, con textos que ya existen; Proyectos que ya existen enteros, pero que no están a la venta y nosotros hemos vuelto a poner en el mercado; Libros colectivos, que nos han interesado personalmente (‘Crímenes ejemplares’, cuentos muy cortos de Max Aub, que repartimos a ilustradores o ‘Mis primeras 80.000 palabras’, con más de 300 ilustradores o ‘Érase 21 veces Caperucita Roja’, con 21 ilustradoras); y por último proyectos que nos llegan”.

“Lo principal, y esa es nuestra aportación, es que haya variedad”.

Marco Somà

Marco nos enseñó en Vilustrado algunos trabajos de su época de estudiante, “porque así se entiende mejor cómo trabajo hoy y por qué. Cuando era estudiante trabajaba con acrílico y pintura. Mis profesores me transmitieron mi amor por la figura menos gráfica, más idealista. Por entonces usaba también colores, pero trabajaba sobre todo con blanco y negro”.

Vilustrado 2017

“Tras un trabajo sobre palabras y las letras del alfabeto, descubrí que lo que más me interesaba era dibujar con el lápiz. El lápiz me podía ayudar a representar lo que yo quería decir. Dí un paso atrás, dejé el acrílico y seguí con el lápiz. Me interesaba el dibujo”.

Nos muestra una serie de ilustraciones que presentó en Bolonia en 2011. “Tras eso, llegó mi primera propuesta para un álbum ilustrado. Con Kalandraka, que tiene también sede en Italia. La editora, Lola Barceló, me envió este texto, un texto de un cuento clásico: ‘La gallinita roja’. Cuando lo leí pensé en mis abuelos”.

“Cuando estoy en la calle y salgo de casa, todo lo que encuentro que me gusta y creo que lo puedo utilizar, lo recojo y trabajo con ese papel. Un papel de horno, por ejemplo, que encontré, lo utilicé para la ropa de la protagonista, a través de esas marcas ocre que dejan los pastelitos que se hacen con ese papel de horno”.

A partir de un boceto de una rana que nos muestra en Vilustrado, nos cuenta que Davide Cali le escribió para una ilustración de prueba sobre un cuento sobre ranas. “Era una historia bellísima. Pero pensé que libros de ranas ya había muchísimos”. Así surgió ‘La reina de las ranas’.

Vilustrado 2017

“Para mi cuando un ilustrador lo pasa bien haciendo su libro, lo ha ganado todo. Cuando realizo la ilustración de un libro, siempre pienso que ese álbum es una herramienta para contar historias a los niños, me interesa contar historias a los niños. Para mi el texto es la parte adulta, la ilustración es la parte para el niño, y que le habla al niño. Pero las imágenes les hablan también a los adultos, y por ello deben tener capas. Por eso me gusta esconder en las imágenes también cosas que quizá entiendan más las personas adultas”.

Termina hablándonos del último álbum que ha salido en Italia (en España publicará Takatuka). “Mientras hacía el álbum de las ranas, Davide escribió este texto para mi. Es una historia muy diferente respecto a ‘La reina de las ranas’. Un personaje que es mitad niño y mitad anfibio. Es una historia que habla de la diversidad, del amor de los padres, y también de la adopción. Una historia delicada que debía contar con imágenes delicadas”.

Revista Peonza

Javier Sobrino, editor de la revista Peonza, nos habló en Vilustrado de la evolución de la revista y de sus diferentes formatos desde su nacimiento hasta nuestros días. Javier charló de la selección de los ilustradores, de las colaboraciones y especialmente de los dos últimos números de la revista, dedicados al álbum ilustrado.

Vilustrado 2017

Philip Giordano

“He nacido en un pequeño pueblo en el norte de Italia. Siempre he vivido en el campo, en contacto con la naturaleza, que es mi pasión y mi referencia. Siempre me ha gustado dibujar a los animales, y el dibujo es lo que me ha ayudado a expresarme, porque siempre he sido una persona muy tímida. El dibujo me ha permitido ser visible”.

Vilustrado 2017

“Cuando era niño no me regalaban álbumes ilustrados, más bien libros de botánica, sobre los animales, de naturaleza, y mi idea era convertirme en un ilustrador científico. Con cinco años ví una película de animación japonesa, anime, ‘Nausicaa’, mi primer acercamiento a la cultura pop oriental, de Miyazaki. Hay trabajos que he hecho que creo que han recibido mucho la influencia de este mundo imaginario de este artista”.

Giordano nos habla en Vilustrado de sus imágenes seleccionadas para Bolonia. “Desde este momento empecé a hacerme notar como ilustrador. Aparecí en el catálogo, y se fijaron en mi dos editoriales, una inglesa y otra italiana. Con la editorial italiana empecé una colaboración muy prolífica y larga”.

Después lleó el Premio SM en la Feria de Bolonia, que consiste en la publicación de un álbum ilustrado y una dotación económica. “Me dio la posibilidad de cumplir un sueño, que era ir a vivir a Japón. Desde 2010 vivo en Tokio. La experiencia de vivir en mi barrio me ha permitido contactar con artistas que han influido en mi trabajo”.

Nos muestra ilustraciones para revistas y otros formatos (Corriere de la Sera, un billete de metro en Hong Kong, un folleto informativo para la Scala de Milán sobre las cuatro estaciones de Vivaldi, un mapa del aeropuerto de Amsterdam, un mapa de Tokio con los puntos y lugares más interesantes para visitar -ubicado en las llegadas del aeropuerto, pensado para los visitantes-, una colaboración para el Boston Globe, diseño de personajes para un juego para Djeco, un juego de cartas,…).

Vilustrado 2017

Su último libro, en el marco de álbum ilustrado, es ‘El pingüino que tenía frío’. “La ilustración no es solo álbum ilustrado. He intentado buscar clientes de diferentes sectores, lo más variados posibles. Tener un estilo comercial y al mismo tiempo mantener mi identidad. Y no ha sido fácil este camino. Ha sido duro, hay momentos de total desesperación, porque no es fácil encontrar una identidad y defenderla y mantenerla. Ahora he llegado a un punto en el que puedo vivir de manera digna con mi trabajo. Antes tuve que compaginar mi trabajo de ilustrador con otros trabajos”.

“Es importante escuchar a los demás, estamos metidos en nuestro trabajo y queremos defender nuestra obra, pero hay que escuchar, porque se puede mejorar el trabajo. Esto es posible si hay un diálogo con la otra persona”.

Hablamos con editores en Vilustrado

Esta mesa redonda de editores reunió en el escenario a Jesús Ortiz (Editorial Mil Razones), Javier Sobrino (Revista Peonza), Cintia Martín (Ediciones Tralarí, como coordinadora) y Esther Villardón (La Tribu Ediciones). Aquí alguna de sus frases.

Vilustrado 2017

Jesús: “Aprendí a leer a los cuatro años y no paré de hacerlo. Nací antes que la televisión. A mi los libros me dieron una vida que no hubiera tenido de otra manera. Yo he querido devolver eso. El libro ya no es una fuente casi única de información, que tiene que competir con otros medios, y no deja de sorprenderme cómo una tecnología tan vieja, como los libros, siga funcionando”.

Esther: “Estudié filología inglesa. Hice un máster de Edición. Prácticas don Dibbuks, y coincidí después con mi actual socia, que me dijo: vamos a empezar una editorial de cómics infantiles. Pues venga”.

Javier: “La razón que nos impulsa es el amor hacia los libros surgido en la infancia, y el trabajo, el trabajar en la escuela con niños”.

Rául Arias

‘La ilustración como herramienta creativa de comunicación’. Con este título, Raúl Arias encandiló al público de Vilustrado 2017, hablando del trabajo del ilustrador en prensa. “Tiempo de ejecución muy corto. El reto, un amigo decía que somos como los ‘geos’ de la ilustración, tenemos que comunicar algo, que quede bonito,… Tienes que trabajar muy ágil”.

Vilustrado 2017

“Yo no he conseguido un estilo definido. Cada día hacía una cosa diferente, y después eso, más que en un defecto, se ha convertido en una virtud. Para cada cliente trabajo de una forma distinta”.

“Este es un trabajo muy politizado, independientemente del medio de comunicación para el que trabajo. No sé si una imagen vale más que mil palabras, pero sí sé que nos ayuda a entenderlas. Somos los ilustradores y los fotógrafos los que invitamos a leer un texto”.

Vilustrado 2017

“El reto: interpretar y acompañar con una imagen los artículos de opinión de columnistas, analistas, políticos, periodistas… Y el tiempo de ejecución es entre 3 horas y 15 minutos. Trabajo con collage, con texturas, con photoshop, con tinta, con fotografía,…”

“Intento hacer imágenes contundentes. Me interesa más lo que estoy comunicando, que que sea algo bonito. Me gusta cuando consigo hacer algún movimiento con la ilustración, cuenta lo que va a ocurrir después de la ilustración”.

Nos habló de su trabajo para la Revista Metropoli, de sus caricaturas.

Podéis ver más imágenes del encuentro en nuestra página de Facebook, Un Periodista en el Bolsillo. Y podéis también leer las crónicas de lo que pasó en Vilustrado 2016 en nuestra web.

Trackback from your site.

Comments (1)

  • Ana Salguero

    |

    Estupenda crónica. Me lo guardo de recuerdo. Gran trabajo. Un saludo.

    Reply

Leave a comment

“La canción del oso” de Benjamin Chaud

Empieza la hibernación y papá oso ya está roncando. Pero, de pronto, una abeja pasa zumbando por allí cerca y el osito decide seguirla pensando en la miel que podrá encontrar. Papá oso se despierta, ¿dónde está el osito? Benjamin Chaud está detrás de “La canción del oso”.

Un hombre con una sardina en la cabeza

En este libro-juego de 36 fichas encontrarás imágenes y textos, que solo tendrán sentido si añades tu imaginación. Puedes crear una larga historia, o un pequeño relato. Tres Tigres Tristes trae “¿Qué hace un hombre con una sardina en la cabeza?” de Guridi.

“Tren de invierno”

Se acerca el invierno y, como todos los años por estas fechas, los animales del bosque toman el tren que los llevará hacia tierras más cálidas. Cuento de Luz nos trae "Tren de invierno", un precioso libro escrito por Susanna Isern e ilustrado por Ester García.

Contacto

Teléfono:
+34 630 752 372

Dirección:
erranT espacio cowork. Calle Cruz 19b, esquina Calle Verónica de la Magdalena. 18002. Granada. España