Vacaciones ilustradas en Cartagena del 6 al 9 de agosto. Sr. López, Malota, Romualdo Faura y Sr. Sánchez protagonizan los cuatro días de talleres en Ilustrafun

Written by redaccion on . Posted in Encuentros No Comments

Esta semana se celebra «Ilustrafun: Vacaciones ilustradas». Cartagena acogerá la primera cita de estos cursos de ilustración que se desarrollan en agosto y que traen a consolidados ilustradores nacionales.

«Nace una nueva forma de acercarse a la ilustración en la región de Murcia. Nace IlustraFun. ¿Unos talleres? ¿unas jornadas? ¿unas vacaciones?… No es nada de lo anterior en concreto, si no todo a la vez», señalan desde la organización. Ilustrafun se desarrollará en 4 días, del 6 al 9 de agosto, durante estas jornadas se realizarán 4 cursos de la mano de artistas de renombre a nivel nacional como Sr. Sánchez, Malota, Romualdo Faura y Sr. López, cada uno de ellos se ha valido de sus mejores disciplinas para instruir al reducido número de participantes.

Tan sólo una veintena de alumnos podrán ser los pupilos de tan destacados profesionales. Escucharán sus consejos, atenderán sus clases y dibujarán, experimentarán y estrujarán su creatividad. Además, para que las ideas fluyan y los alumnos se vayan conociendo más entre sí, están preparadas actividades de ocio al caer la noche. Todo ello aderezado con la brisa marina de la ciudad de Cartagena.

La idea de estas “vacaciones ilustradas”, como le gusta definirlas al organizador, surgió dentro del Estudio Sacapuntas y más en particular de la cabeza inquieta de Pablo Manuel Moral Robles. Él es un cartagenero formado en Bellas Artes por la Universidad de Murcia que actualmente trabaja en el campo de la ilustración y el diseño que se define como “apasionado por mi trabajo”. Tras estar impartiendo cursos durante el último año se ha percatado de que “hay mucha gente interesada en este ámbito, pero a la vez desconocen en qué consiste realmente la ilustración”, lo que le aventuró a “cambiar mi perfil, en lugar de dar clases, ahora paso a la parte de organización”, cuenta el ilustrador. Pero su deseo no se queda en ofrecer una formación, “pretendo crear un ambiente, un contexto… por ello la idea de vacaciones ilustradas y de realizarlo en verano, cuando se tiene más tiempo libre”, manifiesta el joven artista.

Este será el primer año del proyecto que aspira a consolidarse como una cita obligada para artistas de cualquier rincón del mapa de España, y para que así suceda el Ayuntamiento de Cartagena ha querido estar presente e impulsar esta iniciativa. Para todos los interesados, este curso no solo está dedicado a estudiantes o ilustradores profesionales, está abierto también a todo aquel con interés, curiosidad y dotes en artes plásticas de 16 años en adelante.

Talleres

«Como moscas pegadas a un papel…» es el taller que propone  Sr. López. Con este taller se pretende que los alumnos conozcan la técnica del collage en su más amplio concepto, incorporando el collage a la ilustración y la ilustración al collage. «Trabajaremos todos en una misma dirección pero con diferentes sentidos, el punto de partida común, la diversidad será el objetivo, el aprendizaje conjunto,nos miraremos, nos escucharemos y nos ayudaremos. Comenzaremos la jornada desentumeciendo las manos, la mente y la vergüenza para finalmente introducirnos en un trabajo en común. Seremos como las moscas: nos moveremos rápido con multitud de brazos y cantidad de ojos».

Sr. López

“DIY – Do It Yourself” es un fenómeno de gran actualidad, cada vez son más los ilustradores que deciden tomar parte activa en todo el proceso de desarrollo de sus trabajos, controlando desde la idea a partir de la que surgen hasta la manera en la que los productos ya acabados llegan a sus clientes. Mar Hernández, «Malota» nos propone «Hazlo tú mismo» es un taller teórico práctico donde se abordará la temática de la autoedición en la actualidad, revisando no sólo de proyectos editoriales ilustrados sino también otro tipo de proyectos relacionados con el contexto de la ilustración aplicada a producto y la obra gráfica. En la parte práctica de este taller realizaremos una tirada de obra gráfica a dos tintas mediante el tallado de sellos de goma.

Malota

«Lo imprescindible» es la propuesta de Romualdo Faura. Nuestro entorno visual tiende hacia la síntesis de los elementos que comunican. Cada vez queremos más información contada de manera sencilla. La esquematización inteligible de conceptos requiere de un proceso a través del cual se reducen ideas —a menudo complejas— a formas básicas. El objetivo del taller es conocer el funcionamiento de la infografía sencilla y efectiva.

Romualdo Faura

«Apunta, dispara y… acierta». Sr. Sánchez nos dice que «hablaremos de la importancia de un buen concepto como punto de partida de un proyecto. Nos ahorrará tiempo y aumentará nuestra eficacia a la hora de trabajar. Veremos la manera de dar con una buena idea y las mejores formas de sacarle el máximo partido. «Coloca, ordena y sintetiza». La manera de componer una imagen convierte en realidad lo que antes no era más que un concepto. Componer correctamente los elementos, ordenar y prescindir de elementos innecesarios nos asegura el resultado de una imagen potente. Veremos cómo cambia el sentido de una imagen dependiendo de la composición que elijamos, y hablaremos de diferentes formas de potenciarla.

Sr. Sánchez

Los contenidos del curso estarán basados en vivencias propias del autor, a lo largo de sus 14 años de experiencia como ilustrador y diseñador gráfico en sectores de la comunicación y el mundo editorial. Los contenidos se desarrollarán a través de ejemplos prácticos que nos obligarán a trabajar y exprimirnos las neuronas.

Trackback from your site.

Leave a comment

«El viaje de Lea» de Natascha Rosenberg

Natascha Rosenberg y ‘El viaje de Lea’: “Para este libro quería hacer algo diferente, limitar mi paleta de colores y que el blanco fuera el color base. Quería una cierta economía del color y que eso hiciese que nos centráramos más en los personajes”

Un hombre con una sardina en la cabeza

En este libro-juego de 36 fichas encontrarás imágenes y textos, que solo tendrán sentido si añades tu imaginación. Puedes crear una larga historia, o un pequeño relato. Tres Tigres Tristes trae “¿Qué hace un hombre con una sardina en la cabeza?” de Guridi.

‘Olivia y las plumas’ S. Isern y E. Gili

Susanna Isern y Esther Gili dan forma a ‘Olivia y las plumas’: “Estoy absolutamente fascinada con el resultado. Tanto Cristina Camarena como Esther han sido unas grandes compañeras de viaje y creo que eso se nota en el resultado del álbum”

Contacto

Teléfono:
+34 630 752 372

Dirección:
erranT espacio cowork. Calle Cruz 19b, esquina Calle Verónica de la Magdalena. 18002. Granada. España