Un universo de exposiciones para disfrutar de Ilustratour 2012

Written by redaccion on . Posted in Exposiciones, IlustraTour 2012 No Comments

Hasta nueve exposiciones se van a poder visitar en Valladolid en el marco de la celebración de Ilustratour 2012. Desde el 15 de junio y hasta el 30 de septiembre se expanden por la ciudad estas muestras que van desde las propuestas de mascota para estos encuentros, hasta “Los sueños de Helena” de Isidro Ferrer, pasando, por ejemplo, por el catálogo Iberoamericano de Ilustración y las propuestas de álbum ilustrado de los alumnos vallisoletanos.

El Museo Patio Herreriano de Arte Contemporáneo Español acogerá del 29 de junio al 30 de septiembre “Los sueños de Elena. Ilustraciones de Isidro Ferrer”. Un álbum editado por Libros del Zorro Rojo reúne por primera vez las historias soñadas por Helena, esposa de Eduardo Galeano, escritas por el autor uruguayo a lo largo de su narrativa, en una edición especialmente iluminada por Isidro Ferrer. Esta exposición recoge las más de treinta obras originales que ilustran el álbum, construcciones volumétricas hechas de trozos de maderas y materiales desechados con las que Isidro Ferrer da vida a los objetos para devolver a la realidad esos sueños.

Fundación SM, El Ilustradero y la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, se aventuraron a lanzar el Catálogo Iberoamericano de Ilustración, dirigido a ilustradores de publicaciones infantiles y juveniles originarios de cualquier país iberoamericano, con el objetivo de tender redes, difundir sus obras, y servir como objeto de consulta y referencia para el medio editorial en general y para quienes día a día se enfrentan al papel en blanco. La iniciativa se presenta por primera vez en España en el festival IlustraTour, con más de 100 obras originales de creadores seleccionados de 9 países. Se podrá visitar del 5 de julio al 2 de septiembre en el Laboratorio de las Artes de Valladolid.

También desde el 5 de julio en el mismo escenario disfrutaremos de “An elephant came by. 24 dutch illustrators”. La Fundación para la Producción y Traducción de la Literatura holandesa, hoy Fondo de las Letras (Letterenfonds) presenta en esta exposición una selección del trabajo de 24 ilustradores holandeses de libros infantiles, nombres consagrados y talentos emergentes. Acompañadas de un excelente diseño expositivo, estas imágenes vienen recorriendo distintos países con el objetivo de dar a conocer internacionalmente la calidad y diversidad de sus creadores y publicaciones. En Valladolid estarán hasta el 19 de agosto.

Saltamos a otro escenario, hasta la Sala Municipal de Exposiciones Casa Revilla. Desde el 28 de junio y hasta el 19 de agosto “Dibújame un Cuento” reúne quince maravillosos museos cuyas paredes contienen imágenes sorprendentes, hermosas, imaginativas y terribles. Con esta muestra podemos contemplar un ámbito muy variado del panorama de la ilustración infantil actual. Con más de 80 obras originales de quince autores, las tres áreas de la exposición -Pincel, Miscelánea y Ratón- sugieren las distintas técnicas que se emplean hoy en día en la ilustración: tradicionales, mixtas, digitales.

Los más pequeños también son protagonistas de una de las muestras. Hablamos del Primer Certamen Infantil de Cuento Ilustrado de Valladolid y de los finalistas de los trabajos realizados por alumnos de Primaria. IlustraTour 2012 ha convocado este certamen para llevar a las aulas una experiencia creativa y didáctica singular: la creación de un libro ilustrado. En colaboración con el Ayuntamiento de Valladolid, la editorial Edelvives y el Goethe-Institut, el concurso ha estado inspirado en una cita muy especial: la celebración del 200 aniversario de los cuentos de los hermanos Grimm. Durante julio en el Centro Cívico José Luis Mosquera y durante agosto en el Centro Cívico José María Luelmo.

Por los Centros Cívicos Rondilla, José María Luelmo y Zona Sur itinerará la exposición “Historia en Historias”, Organizada por el Instituto Cultural Rumano en colaboración con el colectivo de artistas “Clubul Ilustratorilor”, la exposición reúne por primera vez obra original de ilustradores rumanos contemporáneos.

Las ilustraciones de Javier Sáez Castán entre 2000 y 2010 son las protagonistas de “Imágenes al por menor”, que podremos visitar en la librería Oletum, desde el 2 de julio. Y en la Sala de Exposiciones de la Cúpula del Milenio, Fernando Pérez Hernando se estrena con “Conducir es fácil” en la creación de álbumes ilustrados, de la mano de la editorial A buen paso. A través de distintos materiales originales, esta exposición muestra el original proceso de creación de un libro que se coge como un volante y se lee como un viaje.

Y desde el 5 de julio en el Laboratorio de las Artes de Valladolid, “Inaudito, imprescindible, imparable. Pato Pollo!”, la muestra con los trabajos presentados al concurso para elegir la mascota IlustraTour de la siguiente edición.

Trackback from your site.

Leave a comment

«El viaje de Lea» de Natascha Rosenberg

Natascha Rosenberg y ‘El viaje de Lea’: “Para este libro quería hacer algo diferente, limitar mi paleta de colores y que el blanco fuera el color base. Quería una cierta economía del color y que eso hiciese que nos centráramos más en los personajes”

Un hombre con una sardina en la cabeza

En este libro-juego de 36 fichas encontrarás imágenes y textos, que solo tendrán sentido si añades tu imaginación. Puedes crear una larga historia, o un pequeño relato. Tres Tigres Tristes trae “¿Qué hace un hombre con una sardina en la cabeza?” de Guridi.

‘Olivia y las plumas’ S. Isern y E. Gili

Susanna Isern y Esther Gili dan forma a ‘Olivia y las plumas’: “Estoy absolutamente fascinada con el resultado. Tanto Cristina Camarena como Esther han sido unas grandes compañeras de viaje y creo que eso se nota en el resultado del álbum”

Contacto

Teléfono:
+34 630 752 372

Dirección:
erranT espacio cowork. Calle Cruz 19b, esquina Calle Verónica de la Magdalena. 18002. Granada. España