Tesa González y ‘La Pastelería’: “Quisiera que los lectores se fijaran con atención en lo que nos cuenta la obra y lo que narran las ilustraciones. Y que saquen sus conclusiones sobre lo que ocurre y qué personaje era nuestro pastelero”

Written by redaccion on . Posted in Noticias No Comments

Tesa González La Pastelería

El afamado pastelero Kuchen se instala inesperadamente al final de la calle Strasse. Pronto todos los vecinos, niños y adultos, empiezan a fantasear sobre los maravillosos dulces que hará y la prosperidad que traerá a la ciudad, pero el tiempo pasa y los pasteles no llegan. Y una noche sucede algo inesperado… Edelvives publica el álbum ilustrado ‘La Pastelería‘, un proyecto de Ricardo Gómez y Tesa González. Nos metemos en la ‘cocina’ de Tesa y charlamos un poquito más sobre este libro.

Tesa González La Pastelería

¿Qué te pareció la historia de Ricardo la primera vez que la leíste? Tesa González: “Ricardo y yo llevamos tiempo trabajando juntos. Su literatura me admira a la vez que me muestra cada nueva obra registros nuevos. En el caso de ‘La Pastelería’ sabía que la receta y las mezclas iban a funcionar una vez más. Me gustó el tema acerca de una pastelería y un pastelero peculiares y, especialmente, me gustó la época a la que me tranportaba: finales del siglo XIX”.

¿Qué se van a encontrar los lectores en las páginas de este álbum ilustrado? “Quisiera que los lectores se fijaran con atención en lo que nos cuenta la obra y lo que narran las ilustraciones. Y que saquen sus conclusiones sobre lo que ocurre y qué personaje era nuestro pastelero -nos dice Tesa González-. En la ilustración además hay guiños simpáticos con pequeñas historias paralelas en las acciones de los pájaros y gatos que aparecen”.

Tesa González La Pastelería

¿Cómo fue el proceso de elaboración de este libro? ¿Cómo se cocinó? “El comienzo de ‘La Pastelería’ fue como cualquier otro encargo. En diversas ocasiones para encajar las ilustraciones creadas en boceto me gusta contar con los puntos de vista que pueda aportar el autor -asegura Tesa González-. No siempre, también es verdad pero si lo hago y hay algo que lo enriquece o aporte y yo no lo he captado y lo siento como mío, lo añado pero si no es así sigo adelante con mi intuición”.

Háblanos un poco de las ilustraciones, ¿qué dirías que tienen de característico? “Yo creo que tienen mucha expresividad y que nos transporta a los años donde se posa la realidad de los personajes”.

Tesa González La Pastelería

Tesa González La Pastelería

Tesa González La Pastelería

¿Con qué ingredientes… que diga con qué técnicas trabajaste? “Me sonrío con la pregunta porque al final acabamos todos hablando igual. Con los editores, entre Ricardo y yo, todos hablamos en términos pasteleros ;-). Ingredientes: la imaginación al poder totalmente y una mezcla de trabajo a lápiz, trabajo con recortes de papel, fondos de papeles antiguos, fondos de aguadas extrañas, trabajo con la paleta gráfica. Mezclo mucho, no puedo evitar ser ecléctica, no en cada álbum sino en el propio devenir de las historias que ilustro. Tampoco mi objetivo es ser variada es que me sale así. Me divierte también”.

Tesa González La Pastelería

¿Dirías que este álbum ilustrado está para comérselo? “Yo creo que sí pero no soy yo quién debe de contestar a la pregunta -afirma Tesa González-. Yo lo he degustado y disfrutado mientras elegía harina, azúcar y los colorantes para luego meter en el horno. Ahora es el público quien tiene que opinar y si vuelven a probarlo yo me quedo encantada”.

¿En qué te inspiraste a la hora de desarrollar el vestuario y la ambientación de la historia? “Cuando dejamos claro en qué época iba a situarse me fui a vídeos de historias ambientadas en el mundo germano pues también era importante este punto -nos cuenta Tesa González-. Ví alguna película de época y estuve buscando por las redes vestuario de señora y caballero de finales del siglo XIX”.

Tesa González La Pastelería

Después de ‘La Pastelería’, ¿qué andas cocinando ahora? “Estoy a punto de entregar una historia muy, muy bonita que sólo diré el título. UN CUENTO PARA VER, publicado por Libre Albedrío y con texto de Manuel Lourenzo González. Su temática revelaría demasiado el fondo de la historia y prefiero preservarlo. Una historia que hay que verla y leerla desde el principio al final”.

Trackback from your site.

Leave a comment

“El viaje de Lea” de Natascha Rosenberg

Natascha Rosenberg y ‘El viaje de Lea’: “Para este libro quería hacer algo diferente, limitar mi paleta de colores y que el blanco fuera el color base. Quería una cierta economía del color y que eso hiciese que nos centráramos más en los personajes”

Un hombre con una sardina en la cabeza

En este libro-juego de 36 fichas encontrarás imágenes y textos, que solo tendrán sentido si añades tu imaginación. Puedes crear una larga historia, o un pequeño relato. Tres Tigres Tristes trae “¿Qué hace un hombre con una sardina en la cabeza?” de Guridi.

‘Olivia y las plumas’ S. Isern y E. Gili

Susanna Isern y Esther Gili dan forma a ‘Olivia y las plumas’: “Estoy absolutamente fascinada con el resultado. Tanto Cristina Camarena como Esther han sido unas grandes compañeras de viaje y creo que eso se nota en el resultado del álbum”

Contacto

Teléfono:
+34 630 752 372

Dirección:
erranT espacio cowork. Calle Cruz 19b, esquina Calle Verónica de la Magdalena. 18002. Granada. España