Teresa Valero y Montse Martín nos hablan de su trabajo en «Curiosity Shop», un cómic publicado por EDT

Written by redaccion on . Posted in Cómic No Comments

Madrid, 1914… La Gran Guerra llama a las puertas de Europa. España está dividida entre los partidarios de la Entente y los de la Triple Alianza… Máxima vuelve a casa después de tres años de ausencia, justo en el momento en que su padre se suicida. El hallazgo de un espejo oculto le revelará a la muchacha que su progenitor llevaba una doble vida como contrabandista de antigüedades y la embarcará en la búsqueda de un extraño aparato capaz de traducir una lengua secreta; una invención codiciada a la vez por el movimiento sionista madrileño, el MI6 británico y la Alianza…

Así nos presenta EDT (Editores de Tebeos) el cómic “Curiosity Shop”, que cuenta ya con dos números, y detrás del que encontramos a Teresa Valero y Montse Martín. Las dos dan forma a este trabajo y con las dos hemos charlado sobre este proyecto.

Teresa Valero: “Montse y yo habíamos trabajado codo con codo durante muchos años en animación. Teníamos muchas ganas de hacer algo juntas también para cómic. Por aquel entonces yo vivía en Madrid en la zona de los anticuarios y las almonedas, y llevaba tiempo pensando escribir una historia sobre contrabandistas de arte y antigüedades. Se lo comenté a Montse y a ella le gustó mucho, y además me propuso ambientarla a principios del siglo XX, lo que me pareció una gran idea. Es una época muy interesante tanto a nivel de hechos históricos como estéticamente. Y así fue como empezamos a trabajar”.

Montse Martín: “Creo que se puede decir que no surgió una historia y después la otra, sino que Curiosity ha nacido de la idea de «serialización», de una manera continua para relatar sus aventuras vitales. Realmente, no puedes disociar totalmente el tomo 1 del 2, y viceversa (aunque se puedan leer separadamente; hay una coincidencia de caracteres y entornos muy importante). El propósito es que el personaje principal- Max Prado- busque un objeto -esotérico, misterioso- en particular en cada historia. A la vez, esa búsqueda se convierte en aprendizaje, en crecimiento interior y en entendimiento exterior. No en vano, es casi una niña, desconoce el mundo al que debe enfrentarse. Y sobre todo, no sabe demasiado de sus padres y su manera de pensar, lo que ha influido en que su vida sea de esta manera”.

Teresa: “Principalmente creo que es la historia de una niña que se ve forzada a crecer rápidamente, a convertirse en mujer antes de tiempo. Su carácter ayuda, desde luego. A parte de esto, es una historia de aventuras clásica, la persecución de un objeto valioso que muchos codician, que se desarrolla en el fascinante marco de los acontecimientos de la primera década del siglo XX: la explosión de la primera guerra mundial, la neutralidad de España y la lucha por enriquecerse rápidamente a costa de los países en guerra lo que llevó a una gran corrupción (parece que no hemos cambiado tanto)… Quiero pensar que es una buena lectura para los amantes de la aventura y la historia”.

¿Cómo son los dibujos, qué tienen de característico? Montse: “Pues…es complicado autoanalizarse, la verdad. Pero me imagino que, aunque intento tirar hacia el estilo realista, aún hay mucho de la animación en mi forma de dibujar. Lo más complicado es eso mismo, el tener características, detalles que lo hagan personal, único…reconocible para el lector. Guste más o menos, lo importante es eso, destacar de alguna manera”.

¿Hay alguna diferencia entre el tomo 1 y el 2 en este sentido? Montse: “No, en realidad no. Por lo menos, no pretendidamente. Aunque claro, a medida que trabajas ininterrumpidamente sobre los mismos personajes, poco a poco te vas acomodando a ellos, o ellos a ti. Y siempre sufren transformaciones. Quizá, poco a poco, se han ido volviendo un poco mas realistas: ojos mas pequeños, proporciones mas naturales…”

Teresa: “Bueno, los segundos tomos son siempre más fluidos porque ya hemos presentado a los personajes y podemos centrarnos más en su peripecia, sus deseos, sus conflictos…”

¿Con qué técnica están hechos los dibujos? ¿Es la que usas habitualmente? Montse: “Bueno, el lápiz y la tinta van a mano; después escaneo la página, la limpio y pongo el negro al 100%… ¡y a pintar con el photoshop! Es una manera de trabajar que me resulta muy cómoda y si, la aplico cuando hago otros trabajos. Aunque también me gusta mucho el trabajo totalmente manual, completando el color con acuarela; técnica que me gusta mucho, aunque aún no domino. Y ahora, con la cintiq, intento también, para ahorrar algo de tiempo, hacerlo todo con el ordenador”.

¿Qué proceso sigues desde la página en blanco hasta el resultado final? Montse: “Esto es largo de contar… Todo empieza con varias lecturas concienzudas del guión. Intento «visualizar» cada escena. Después, y con el guión delante, hago una idea muy básica de la realización, o viñetaje, o decoupage, llámalo como quieras. En este punto busco la composición de la página y la buena lectura de la misma; también coloco unos bocadillos rudimentarios para ver qué tal componen dentro de cada viñeta; es decir, que ayuden a la comprensión de la lectura sin interponerse en exceso en el dibujo (una mala colocación de un globo de diálogo puede entorpecer la acción, o estropear la composición, etc.). Una vez que este story está completo, me pongo a dibujar ‘de verdad’. Lo personajes, su expresión corporal y facial, los fondos con una perspectiva interesante e informativa, (previamente ha habido un trabajo de documentación)…todo en lápiz algo suelto. Porque es con la tinta con la que realmente hago el trabajo de dibujo definitivo y detallado. ¡Y ya está! Lo siguiente, como ya he dicho, es escanear y colorear con el photoshop. Encontrar una paleta de color adecuada, buscar luces y sombras…”

¿Cómo es el trabajo con Montse? Teresa: “Fácil y muy enriquecedor. Trabajar con ella siempre ha sido un placer y un lujo. No importan los retos que le pongas escribiendo el guión, ella siempre sale airosa. Me gusta especialmente su trabajo (muy laborioso, por cierto) de documentación y ambientación, que da tanta verosimilitud a las páginas de Curiosity. Y también me encanta la dinámica de su narrativa, que tan bien plasma las diferentes emociones… Montse es una gran artista”.

¿Cómo es el trabajo con Teresa? Montse: “Pues es terriblemente fácil. Por suerte, Teresa es una guionista atípica, y es que también es dibujante. Por tanto, no le cuesta ningún esfuerzo imaginar los diferentes problemas que pueden dar al dibujante una página u otra. Trabaja muy bien en equipo”.

¿En qué estáis trabajando ahora? Teresa: “Acabo de terminar un álbum de humor para la Editorial Delcourt, esta vez como dibujante, con la guionista francesa Marie Pavlenko. Actualmente estoy escribiendo el guión de otro proyecto para un dibujante español (es pronto para dar más datos) y espero poder enfrentar en breve un proyecto escrito y dibujado por mi”.

Montse: “¡Pues no puedo decir nada! Tengo un par de proyectos sobre la mesa, y muchas ideas en la cabeza. Cuando algo «cristalice» formalmente, correré a publicarlo en Facebook…”

Trackback from your site.

Leave a comment

«El viaje de Lea» de Natascha Rosenberg

Natascha Rosenberg y ‘El viaje de Lea’: “Para este libro quería hacer algo diferente, limitar mi paleta de colores y que el blanco fuera el color base. Quería una cierta economía del color y que eso hiciese que nos centráramos más en los personajes”

Un hombre con una sardina en la cabeza

En este libro-juego de 36 fichas encontrarás imágenes y textos, que solo tendrán sentido si añades tu imaginación. Puedes crear una larga historia, o un pequeño relato. Tres Tigres Tristes trae “¿Qué hace un hombre con una sardina en la cabeza?” de Guridi.

‘Olivia y las plumas’ S. Isern y E. Gili

Susanna Isern y Esther Gili dan forma a ‘Olivia y las plumas’: “Estoy absolutamente fascinada con el resultado. Tanto Cristina Camarena como Esther han sido unas grandes compañeras de viaje y creo que eso se nota en el resultado del álbum”

Contacto

Teléfono:
+34 630 752 372

Dirección:
erranT espacio cowork. Calle Cruz 19b, esquina Calle Verónica de la Magdalena. 18002. Granada. España