¿Te lo vas a perder? Jornadas IlustraTour 2013: Puño

Written by redaccion on . Posted in Encuentros, IlustraTour 2013, Noticias No Comments

Iniciamos con estas líneas un camino que terminará a principios de julio, justo cuando comienzan las Jornadas IlustraTour 2013, que este año se celebran bajo el nombre de “En otros charcos”. A lo largo de ese camino tenemos varias paradas, una por cada uno de los ilustradores que van a participar en estas jornadas que se desarrollarán en Valladolid entre el 5 y el 7 de julio. La primera parada: Puño.

¿Cuando empezaste a ilustrar? ¿Recuerdas qué fue lo primero que ilustraste de forma profesional? ¿Qué fue? “A los 12 años, pasando un verano en un colegio interno en Euskadi, gané una pequeña fortuna dibujando estampitas eróticas por encargo para el resto de los alumnos. Guardaba el dinero en una lata de galletas y me lo robaron todo. A los 14, hacía carteles para la radio libre en la que participaba, conciertos locales y cosas así. Y a los 16 empecé a trabajar como freelance para una pequeña agencia de publicidad. Recuerdo que mis primeros encargos fueron un storyboard para un spot sobre oftalmología láser y dibujar unas tostas para el menú de un bar. Todavía conservo los originales”.

© Karramarro

¿Qué crees que tienen de característico tus ilustraciones? “No estoy muy seguro, no soy nada analítico con mis dibujos. Me fijo más en la manera de trabajar, los métodos y mecanismos, y menos en los resultados. Supongo que lo característico es que todo el mundo puede entenderlos y que son algo dulces y algo ácidos a la vez”.

¿Con qué técnicas trabajas y con cual de ellas te encuentras mas cómodo? “Me siento cómodo con cualquier técnica si dispongo del tiempo necesario para ejecutarla con mimo. Como lamentablemente esto no suele ser así, trabajo en digital, con una tableta de esas que son pantalla también. Utilizo manchas y texturas que hago a mano con tinta, acuarela líquida o acrílico. Y siempre que puedo utilizo el lápiz, el rotulador y el bolígrafo, que son mis herramientas favoritas”.

¿Qué libro o personaje que hayas creado crees que te ha marcado más? “El monstruo ¡Ñam! me cambió la vida, pues me hizo ganar un premio muy importante que me colocó en una posición mucho más visible. Y mi ALFabeto que publicó Kalandraka, que es un libro en el que he mostrado todo lo que llevo dentro. Pero todavía estoy empezando en esto, creo que ese hito está por llegar”.

¿Como se encuentra la industria y el mercado editorial infantil y juvenil en tu país? “La industria y el mercado editorial se encuentran como siempre: débiles, descoordinados, regidos por reglas carpetovetónicas, inmersos en una burbuja a punto de estallar y abusados por distribuidores y otras aves de rapiña. Y soportados por una legión de autores, lectores, editores, libreros y bibliotecarios que confían ciegamente en lo que hacen, que mantienen esto vivo con un optimismo y una ilusión que parecen inagotables. Es muy épico y anónimo, como marineros manteniendo a flote la nave bajo la tormenta”.

¿Que opinas de los nuevos formatos como el libro electrónico y las aplicaciones para móviles y tabletas? “Me parecen muy bien, muy interesantes y con muchas posibilidades de inventar cosas nuevas. Lo que me resulta chocante es que se le llame libro y se compare con un libro de verdad e incluso se hable de sustitución. Es decir, si la tele se utilizara como vehículo de información escrita, esto no la convertiría en libro. No llamamos libro al teletexto. Lo que pasa es que si te compras un libro, te lo llevas a casa y su contenido es inalterable: aunque pasen treinta años seguirá siendo exactamente igual que el día en que lo compraste. Y para los mercaderes es mucho más interesante un aparato que llevas en el bolsillo cuyo contenido pueden controlar y con un enlace directo a tu cuenta corriente. Pero es un farol: para que los libros desaparezcan haría falta un Farenheit 451”.

¿Estas trabajando en algún proyecto nuevo ahora mismo? “Siempre me traigo algo entre manos: mi segundo Barco de Vapor como autor e ilustrador, un libro algo más extenso, un guión para un tebeo y un álbum ilustrado. Y además estoy preparando un curso de ilustración intensivo que dirigiré el año que viene en el Instituto Europeo di Design, en Madrid”.

Puño elige…

¿Un ilustrador/a?
“José Ja Ja Ja”. Más información sobre este ilustrador.

¿Un álbum ilustrado?
“Jemmy Button de Jennifer Uman y Valerio Vidali”.

¿Una técnica?
“Boligrafía”.

¿Lápiz u ordenador?
“Lápiz y ordenador”.

Tu proyecto ideal…
“Uno con plazo y presupuesto holgados y mucha libertad”.

Un cuento clásico…
“¡El emperador va desnudo!”

Un lugar donde disfrutar de un álbum ilustrado…
“Una biblioteca pública”.

Trackback from your site.

Leave a comment

«El viaje de Lea» de Natascha Rosenberg

Natascha Rosenberg y ‘El viaje de Lea’: “Para este libro quería hacer algo diferente, limitar mi paleta de colores y que el blanco fuera el color base. Quería una cierta economía del color y que eso hiciese que nos centráramos más en los personajes”

Un hombre con una sardina en la cabeza

En este libro-juego de 36 fichas encontrarás imágenes y textos, que solo tendrán sentido si añades tu imaginación. Puedes crear una larga historia, o un pequeño relato. Tres Tigres Tristes trae “¿Qué hace un hombre con una sardina en la cabeza?” de Guridi.

‘Olivia y las plumas’ S. Isern y E. Gili

Susanna Isern y Esther Gili dan forma a ‘Olivia y las plumas’: “Estoy absolutamente fascinada con el resultado. Tanto Cristina Camarena como Esther han sido unas grandes compañeras de viaje y creo que eso se nota en el resultado del álbum”

Contacto

Teléfono:
+34 630 752 372

Dirección:
erranT espacio cowork. Calle Cruz 19b, esquina Calle Verónica de la Magdalena. 18002. Granada. España