¿Te lo vas a perder? Jornadas IlustraTour 2013: Oliver Jeffers

Written by redaccion on . Posted in Encuentros, IlustraTour 2013, Internacional No Comments

Oliver Jeffers hace arte. De la ilustración a la pintura figurativa o la instalación. Ha trabajado para TED, The New York Times, The Guardian, Su Majestad la Reina de Inglaterra o el Irish Times. Sus libros ilustrados incluyen éxitos como “Atrapados”, “El corazón y la botella”, “El increíble niño comelibros”, “Cómo atrapar a una estrella” o “El misterioso caso del oso”. Oliver nació y creció en Irlanda del Norte y ahora vive y trabaja en Brooklyn, Nueva York. Es otro de los grandes ilustradores que estarán este año, entre el 5 y el 7 de julio, en Valladolid, en IlustraTour 2013, en las Jornadas «En otros charcos». En las siguientes líneas, conocemos un poco más sobre su trabajo y sus opiniones.

¿Cuándo empezaste a ilustrar? ¿Recuerdas qué fue lo primero que ilustraste de forma profesional? “Desde que tengo memoria he estado dibujando e ilustrando. Siempre he sido un pensador visual, creo que es algo de familia. Siempre he tenido un reconocimiento de cómo las personas hacen arte, cómo crean cosas que se parecen a lo que hacen, y a mí siempre me ha gustado más mirar imágenes que hablar, leer un libro o ver la televisión”.

“Lo primero que ilustré profesionalmente debe haber sido una ilustración que me encargaron hacer para la revista Wine en Australia. Me salí un año de la Universidad cuando tenía 19 años y viajé a Australia. Fue un buen año para mí creativamente. De hecho, se me ocurrió la idea de “How to Catch a Star” cuando estaba allí, mientras estaba sentado en el muelle del Mercado de pescado de Sydney. Trata sobre un chico que intenta atrapar el reflejo de una estrella en el agua, al igual que la historia de Brer Rabbit sobre la luna y la charca del molino”.

¿Qué crees que tienen de característico tus ilustraciones? “Supongo que la falta de pies en la mayoría de mis personajes”.

¿Con qué técnicas trabajas y con cuales de ellas te encuentras más cómodo? “Me gusta usar un montón de técnicas diferentes al hacer mis ilustraciones y dibujos. Mis primeros libros ilustrados estaban hechos todos con acuarela, y con el tercer libro, “The Incredible Book Eating Boy”, comencé a experimentar con el collage. El último libro fue creado haciendo centenares de dibujos y garabatos en el papel y componiéndolos después en Photoshop. También utilizo cualquier otra cosa que cae en mis manos, cualquier tipo de papel (el collage es una maravilla), pintura acrílica, gouache, y la pintura de color Dulux (el material para las paredes, donde se elige un color y ellos te lo hacen coincidir). También me encantan las máquinas de escribir antiguas y Letraset. Todo depende de lo que se adapte mejor el concepto. Pero probablemente estoy más como en casa cuando dibujo”.

¿Qué libro o personaje que hayas creado te ha marcado más? “Supongo que el personaje tiene que ser el niño. Ha formado parte de muchos de mis libros como “How To Catch A Star”, “Lost And Found”, “The Way Back Home” y “Up and Down”.

¿Cómo se encuentra la industria y el mercado editorial infantil y juvenil en tu país? “Vivo y trabajo en Brooklyn, Nueva York, en estos momentos. La industria editorial para niños aquí parece estar bien hecha. Hay un montón de grandes ilustradores y autores de libros para niños que trabajan en la ciudad. Algunos tengo la suerte de conocerlos bien, como el ilustrador Kevin Waldron y You Jung Byun, por ejemplo”.

¿Qué piensas acerca de los nuevos formatos, como libros electrónicos y aplicaciones para móviles y tabletas? “A los niños les encantan los libros, no hay nada como sentarse y pasar las páginas de un buen libro. Las nuevas tecnologías están trayendo una manera diferente de mirar los libros, pero no sustituyen al libro físico, es sólo una forma diferente de ver e interactuar con el contenido”.

¿Estás trabajando en algún nuevo proyecto? “Estoy trabajando en una nueva serie de pinturas para mi exposición en Lazarides Gallery en Londres este mes de septiembre, y también un nuevo libro del alfabeto con HarperCollins. También hay algunos otros proyectos interesantes en la tubería, estad atentos a ese espacio”.

Trackback from your site.

Leave a comment

«El viaje de Lea» de Natascha Rosenberg

Natascha Rosenberg y ‘El viaje de Lea’: “Para este libro quería hacer algo diferente, limitar mi paleta de colores y que el blanco fuera el color base. Quería una cierta economía del color y que eso hiciese que nos centráramos más en los personajes”

Un hombre con una sardina en la cabeza

En este libro-juego de 36 fichas encontrarás imágenes y textos, que solo tendrán sentido si añades tu imaginación. Puedes crear una larga historia, o un pequeño relato. Tres Tigres Tristes trae “¿Qué hace un hombre con una sardina en la cabeza?” de Guridi.

‘Olivia y las plumas’ S. Isern y E. Gili

Susanna Isern y Esther Gili dan forma a ‘Olivia y las plumas’: “Estoy absolutamente fascinada con el resultado. Tanto Cristina Camarena como Esther han sido unas grandes compañeras de viaje y creo que eso se nota en el resultado del álbum”

Contacto

Teléfono:
+34 630 752 372

Dirección:
erranT espacio cowork. Calle Cruz 19b, esquina Calle Verónica de la Magdalena. 18002. Granada. España