¿Te lo vas a perder? Jornadas IlustraTour 2013: David Wiesner

Written by redaccion on . Posted in Encuentros, IlustraTour 2013, Internacional No Comments

David Wiesner es uno de los ilustradores más aclamados del mundo, traducido a más de doce idiomas. Creció en New Jersey y estudió arte en la Rhode Island School of Design, muy pronto eligió el álbum ilustrado como vehículo propio. Tres de los nueve libros escritos e ilustrados por David obtuvieron la Medalla Caldecott y otros dos seleccionados como Caldecott Honor Books. Wiesner suele dedicar varios años a cada libro, revisa cada imagen una y otra vez e incluso crea objetos tridimensionales que no existen en la vida real, para poder observarlos y luego añadir autenticidad a sus imágenes. Actualmente trabaja y reside con su familia en Philadelphia. Es otro de los grandes ilustradores que estarán este año, entre el 5 y el 7 de julio, en Valladolid, en IlustraTour 2013, en las Jornadas “En otros charcos”. En las siguientes líneas, conocemos un poco más sobre su trabajo y sus opiniones.

¿Cuándo empezaste a ilustrar? ¿Recuerdas qué fue lo primero que ilustraste de forma profesional? “Al final de mi último año en la Escuela de Diseño de Rhode Island, la artista estadounidense ganadora de la medalla Caldecott, Trina Schart Hyman, vino a hablar acerca de ser ilustrador de libros para niños. Se quedó un segundo día para ver los portfolios de los estudiantes. Yo estaba a punto de salir del edificio de la Ilustración, cuando uno de mis profesores me dijo: “¿No vas a hablar con Trina?” Yo no. Yo estaba pensando en los libros para niños, pero por alguna razón misteriosa también estaba pensando en cosas como cubiertas de libros de ciencia ficción y fantasía y en ilustración de revistas”.

“Afortunadamente, lo mostré mi trabajo. En ese momento, por supuesto, Trina era directora de arte de Cricket, una conocida revista para niños. Tuvimos una gran conversación, y cuando acabamos de ver mi portfolio, ella dijo: “¿Cómo te gustaría hacer una portada Cricket?” Creo que mi reacción fue algo así como “¿Eh?” Pensé que esto debía ser algún tipo de broma cruel. Pero ella no estaba bromeando, e hice la portada, y nunca pensé más en ilustración de ciencia ficción de nuevo. Esta fue una oferta arriesgada y generosa por parte de Trina, tan emocionante y desafiante, que me señaló el camino hacia los libros ilustrados sin rodeos.

¿Qué crees que tienen de característico tus ilustraciones? “Dentro de las imágenes individuales en mis libros, me gusta encontrar un punto de vista interesante para observar la escena. Me encanta la perspectiva, así que a menudo compongo las imágenes desde abajo o desde más arriba. Me gusta crear imágenes mirando a través de grupos de formas -personajes, objetos y la naturaleza (árboles, por ejemplo). El diseño y el flujo de las imágenes es algo que trato de hacer de forma diferente con cada libro. Siempre estoy buscando un diseño que sea visualmente interesante y fácil de leer. Esa es la parte más emocionante de hacer un libro para mí – descomponer una historia en imágenes y crear el flujo visual de la historia”.

¿Con qué técnicas trabajas y con cuales de ellas te encuentras más cómodo? “El dibujo -lápiz sobre papel- es la base de todo lo que hago. Es así como concibo imágenes, la forma en que escribo mis historias. Para crear las imágenes finales para mis libros, trabajo sobre todo en acuarela. Sigo encontrando cosas nuevas que hacer con ella. Trabajo en una manera muy metódica con la acuarela, la acumulación de capas con muchos baños de color. Se necesita una gran cantidad de tiempo, pero el resultado no se puede obtener de otra manera. Hace poco hice un libro con acrílicos, y disfruté mucho. Fue genial ser capaz, simplemente, ¡de pintar sobre algo!”

¿Qué libro o personaje que hayas creado te ha marcado más? “Cada libro es una experiencia creativa única, no creo que uno me influya más que otro. Aprendo algo nuevo con cada libro y trato de usarlo para ir más lejos con el siguiente”.

¿Cómo se encuentra la industria y el mercado editorial infantil y juvenil en tu país? “La industria editorial para niños en Estados Unidos es muy grande y va bien. Hay muchas editoriales publicando muchos libros ilustrados, muchos muy buenos y muchos otros más mediocres o malos. El número de libros por año ha disminuido ligeramente desde hace varios años, lo cual es bueno. Había demasiados libros y no los suficientes eran buenos. El campo del álbum ilustrado es todavía algo en lo que mucha gente quiere entrar”.

¿Qué piensas acerca de los nuevos formatos, como libros electrónicos y aplicaciones para móviles y tabletas? “Poner libros ilustrados sobre los dispositivos como las tabletas no es tan eficaz como los libros actuales. Un medio se inserta en otro, para el que no fue creado. Las historias deben ser diseñadas específicamente para estos dispositivos electrónicos, con las cualidades inherentes de los dispositivos. No tratar de hacerse pasar por un libro. Entonces podemos ver nuevas formas de contar historias. Dejar a los libros hacer lo que los libros hacen bien”.

¿Estás trabajando en algún nuevo proyecto? “De hecho, estoy explorando la creación de una historia específicamente para un dispositivo, una tableta. Es demasiado pronto para decir si va a funcionar, pero estoy intrigado por la idea. También estoy a la mitad de una novela gráfica, de entre 150 y 200 páginas. Esto es algo que había querido hacer desde hace muchos años y finalmente lo llevo adelante. Estoy también, por supuesto, trabajando en nuevas ideas de libros ilustrados”.

David elige…

¿Un ilustrador?
Voy a escoger a alguien europeo: Jean Giraud (Moebius).

¿Un álbum ilustrado?
Europeo otra vez: “The Bear Who Wanted to Be A Bear”, de Jorg Steiner y Jorg Muller.

¿Lápiz u ordenador?
Lápiz.

Un proyecto ideal …
Siempre, el próximo álbum ilustrado.

Un cuento clásico …
¡Lo hice! “Los tres cerditos”.

Un lugar para disfrutar de un álbum ilustrado…
¡En cualquier lugar!

Trackback from your site.

Leave a comment

“El viaje de Lea” de Natascha Rosenberg

Natascha Rosenberg y ‘El viaje de Lea’: “Para este libro quería hacer algo diferente, limitar mi paleta de colores y que el blanco fuera el color base. Quería una cierta economía del color y que eso hiciese que nos centráramos más en los personajes”

Un hombre con una sardina en la cabeza

En este libro-juego de 36 fichas encontrarás imágenes y textos, que solo tendrán sentido si añades tu imaginación. Puedes crear una larga historia, o un pequeño relato. Tres Tigres Tristes trae “¿Qué hace un hombre con una sardina en la cabeza?” de Guridi.

‘Olivia y las plumas’ S. Isern y E. Gili

Susanna Isern y Esther Gili dan forma a ‘Olivia y las plumas’: “Estoy absolutamente fascinada con el resultado. Tanto Cristina Camarena como Esther han sido unas grandes compañeras de viaje y creo que eso se nota en el resultado del álbum”

Contacto

Teléfono:
+34 630 752 372

Dirección:
erranT espacio cowork. Calle Cruz 19b, esquina Calle Verónica de la Magdalena. 18002. Granada. España