¿Te lo vas a perder? Jornadas IlustraTour 2013: Chris Haughton

Written by redaccion on . Posted in Encuentros, IlustraTour 2013, Internacional No Comments

Chris Haughton es un autor e ilustrador irlandés afincado en Londres. Seleccionado por la revista Time en su lista “DESIGN 100” por su trabajo como diseñador para People Tree, debuta en 2010 como ilustrador de libros con su éxito “Un poco perdido”, traducido a 80 idiomas y reconocido con 9 premios internacionales. Es otro de los ilustradores presentes en IlustraTour 2013 que no te puedes perder. Participará en las Jornadas «En otros charcos«, en Valladolid, del 5 al 7 de julio. Estas son las palabras de Chris Haughton, nuestra segunda parada en esta especie de sección que hemos denominado: «¿Te lo vas a perder?»

¿Cuándo empezaste a ilustrar? ¿Recuerdas qué fue lo primero que ilustraste de forma profesional? “Empecé a ilustrar mientras todavía estaba en la universidad, en torno a 1999, creo. El primer trabajo de ilustración por el que me pagaron fue para una revista, una serie de caricaturas para la revista de moda dSIDE de Dublín. La primera caricatura fue del ‘drag queen’ Shirley Templebar (Templebar es una zona de Dublín). Ella había escrito un artículo sobre el crecimiento en Dublín”.

¿Qué crees que tienen de característico de sus ilustraciones? “Muchas personas hablan sobre los colores, creo que los colores y lo plano de la imagen son importantes para ver cómo voy a sobreponer una imagen sobre otra. Creo que es importante también encajar el humor en alguna parte, si puedo, pero no es esencial”.

¿Con qué técnicas trabajas y con cuáles de ellas te sientes más cómodo? “Uso varios métodos para crear imágenes, dibujo con lápices y grafitos, y también papel cortado, pero siempre los combino en el ordenador, por lo general en photoshop. Si no puedo usar el ordenador para terminarlo, me siento un poco incómodo. Me han pedido algunas veces que hiciera pinturas murales, pero yo prefiero trabajar digitalmente”.

¿Qué libro o personaje que hayas creado crees que te ha marcado más? “¿Te refieres a un libro hecho por mí? Quizás el libro del búho (“Un Poco Perdido”), es el que ha tenido mayor efecto. Nunca pensé que sería capaz de moverme plenamente en el mundo de los libros para niños, así que le debo a este búho la confianza para ello”.

¿Cómo se encuentra la industria y el mercado editorial infantil y juvenil en tu país? “Soy originario de Irlanda, pero he estado viviendo en Londres durante los últimos 10 años. No puedo hablar sobre esta industria en Irlanda, es muy pequeña, pero tiene algunas pequeñas editoriales interesantes. El Reino Unido tiene una industria que parece muy saludable, pero a menudo estoy un poco decepcionado por lo conservadora que tiende a ser, en comparación con otros países de Europa y otros lugares. No estoy seguro al 100% de por qué es así. Sin embargo, mi editor, Walker, es fantástico, tienen una especie de visión diferente del mundo que es muy inspiradora. Creo que esto es bastante raro en el Reino Unido, por otros autores con los que he hablado. Escribí un poco acerca de ellos en este enlace”.

¿Qué opinas de los nuevos formatos, como libros electrónicos y aplicaciones para móviles y tabletas? “Estoy muy entusiasmado con el potencial de las aplicaciones y esas cosas. Yo no creo que se haya explorado adecuadamente todavía. Muchas de las aplicaciones que salen son realmente libros o películas de los que se está reutilizando su contenido para este nuevo medio, en lugar de crear algo específico para el medio. Estoy terminando una aplicación llamada “Hat Monkey” que ha sido diseñado específicamente como una aplicación y estoy muy interesado en ver cómo va. No creo que sea una amenaza para los libros. Es difícil superar a los libros físicos para niños”.

¿Estás trabajando en algún nuevo proyecto ahora? “Acabo de terminar un gran proyecto que involucra a otros 18 ilustradores que hacen alfombras de comercio justo en Nepal. Estamos a punto de acabar, pero tendremos otras exposiciones en el futuro” (http://madebynode.com/).

“También estoy trabajando en una aplicación llamada ‘Hat Monkey’ y también acabando mi tercer libro, “SHH! We have a plan”. Trata de un plan que va mal y es muy diferente de los otros libros, porque casi todo es en dos colores. “Hat Monkey” es una aplicación donde los monos necesitan ayuda para hacer cosas cotidianas como abrir la puerta y alcanzar un plátano; será para jóvenes lectores”.
http://chrishaughton.com/hat-monkey-app/

Chris elige…

¿Un ilustrador?
“Jon Klassen”.

¿Un álbum ilustrado?
“Oh the places you’ll go”, de Dr Suess.

¿Una técnica?
“Corte de papel”.

¿Lápiz u ordenador?
“argh! Cada uno por separado no es tan divertido como los dos juntos. Si tuviera que elegir uno, debo elegir el ordenador”.

Tu proyecto ideal …
“Siempre es en lo siguiente en lo que yo trabajo… Una residencia en alguna parte sería muy agradable”.

Un cuento clásico …
“Alicia en el país de las Maravillas”.

Un lugar para disfrutar de un álbum ilustrado…
“Valladolid”.

Más información sobre la participación de Chris Haughton en la web de IlustraTour 2013

Trackback from your site.

Leave a comment

«El viaje de Lea» de Natascha Rosenberg

Natascha Rosenberg y ‘El viaje de Lea’: “Para este libro quería hacer algo diferente, limitar mi paleta de colores y que el blanco fuera el color base. Quería una cierta economía del color y que eso hiciese que nos centráramos más en los personajes”

Un hombre con una sardina en la cabeza

En este libro-juego de 36 fichas encontrarás imágenes y textos, que solo tendrán sentido si añades tu imaginación. Puedes crear una larga historia, o un pequeño relato. Tres Tigres Tristes trae “¿Qué hace un hombre con una sardina en la cabeza?” de Guridi.

‘Olivia y las plumas’ S. Isern y E. Gili

Susanna Isern y Esther Gili dan forma a ‘Olivia y las plumas’: “Estoy absolutamente fascinada con el resultado. Tanto Cristina Camarena como Esther han sido unas grandes compañeras de viaje y creo que eso se nota en el resultado del álbum”

Contacto

Teléfono:
+34 630 752 372

Dirección:
erranT espacio cowork. Calle Cruz 19b, esquina Calle Verónica de la Magdalena. 18002. Granada. España