¿Te lo vas a perder? Jornadas IlustraTour 2013: Axel Scheffler

Written by redaccion on . Posted in Encuentros, IlustraTour 2013, Internacional No Comments

En nuestro recorrido por los autores que van a participar en las Jornadas IlustraTour 2013 “En otros charcos”, del 5 al 7 de julio en Valladolid, la parada de hoy nos hace mirar a Axel Scheffler. Nace en Hamburgo, Alemania, en 1957, donde estudia Historia del Arte. En 1982 se traslada al Reino Unido para perfeccionar su inglés y formarse en Ilustración en la Bath Academy of Art. Desde entonces trabaja como ilustrador freelance en Londres para diversas editoriales de libros infantiles. Es reconocido sobre todo por los libros que ha ilustrado junto a Julia Donaldson como autora de los textos, y muy especialmente por uno de ellos: “The Gruffalo”, un clásico moderno del que se han vendido más de 5 millones de ejemplares en casi 50 países alrededor del mundo y que ha sido llevado a una serie de animación.

¿Cuándo empezaste a ilustrar? ¿Recuerdas qué fue lo primero que ilustraste de forma profesional? ”Empecé haciendo algunas ilustraciones para revistas como ‘Resurgence’, ‘The Listener’ y ‘Designer’s Journal’ cuando todavía era un estudiante en la escuela de arte en Corsham. Debió de ser en 1985”.

¿Qué crees que tienen de característico tus ilustraciones? “Algunas personas dicen que los ojos redondos. Obviamente no lo he inventado yo. Trato de hacer una ilustración humorística”.

¿Con qué técnicas trabajas y con cuales de ellas te encuentras más cómodo? “Para los álbumes ilustrados siempre utilizo los mismos materiales: acuarelas líquidas (Ecoline), lápices de colores, tinta y pluma. Y a veces gouache blanco”.

¿Cómo se encuentra la industria y el mercado editorial infantil y juvenil en tu país? “Aparentemente hay un montón de cambios y los editores siempre están preocupados, pero la gente todavía parece que compra libros ilustrados”.

¿Qué piensas acerca de los nuevos formatos, como libros electrónicos y aplicaciones para móviles y tabletas? “Me siento muy ambiguo acerca de los nuevos medios de comunicación, pero creo que las personas (incluyendo a los niños) van a leer cada vez más y más en las pantallas, por lo que es importante que existan productos de calidad. Espero que los libros ilustrados en su forma tradicional sigan existiendo durante mucho tiempo”.

¿Estás trabajando en algún nuevo proyecto? “Tengo un nuevo texto de Julia Donaldson (una historia sobre la boda de un espantapájaros) y todavía estoy trabajando en una serie de 4 libros con Philip Ardagh (‘The Grunts’)”.

Axel elige…

¿Un ilustrador?
William Steig.

¿Un álbum ilustrado?
“Solomon” de Rusty Nail.

¿Una técnica?
Una técnica nueva y diferente sería interesante.

¿Lápiz u ordenador?
Con el lápiz.

Un cuento clásico …
Winnie the Pooh.

Un lugar para disfrutar de un álbum ilustrado…
En la cama con mi hija.

Trackback from your site.

Leave a comment

«El viaje de Lea» de Natascha Rosenberg

Natascha Rosenberg y ‘El viaje de Lea’: “Para este libro quería hacer algo diferente, limitar mi paleta de colores y que el blanco fuera el color base. Quería una cierta economía del color y que eso hiciese que nos centráramos más en los personajes”

Un hombre con una sardina en la cabeza

En este libro-juego de 36 fichas encontrarás imágenes y textos, que solo tendrán sentido si añades tu imaginación. Puedes crear una larga historia, o un pequeño relato. Tres Tigres Tristes trae “¿Qué hace un hombre con una sardina en la cabeza?” de Guridi.

‘Olivia y las plumas’ S. Isern y E. Gili

Susanna Isern y Esther Gili dan forma a ‘Olivia y las plumas’: “Estoy absolutamente fascinada con el resultado. Tanto Cristina Camarena como Esther han sido unas grandes compañeras de viaje y creo que eso se nota en el resultado del álbum”

Contacto

Teléfono:
+34 630 752 372

Dirección:
erranT espacio cowork. Calle Cruz 19b, esquina Calle Verónica de la Magdalena. 18002. Granada. España