¿Te lo vas a perder? IlustraTour 2014: Rotraut Susanne Berner

Written by redaccion on . Posted in IlustraTour 2014, Internacional No Comments

Seguimos con la mirada puesta en IlustraTour 2014, la gran cita del mundo de la ilustración que tendrá lugar en Valladolid del 30 de junio al 11 de julio. Bajo el título «Cada imagen cuenta una historia», la ilustradora Rotraut Susanne Berner impartirá uno de los talleres entre el 30 de junio y el 4 de julio.

¿Qué es importante para mí? ¿Qué necesito? ¿Qué deseo? ¿Qué me gusta? ¿De qué tengo miedo? Estas serán algunas de las preguntas que inspirarán la primera parte de este taller. A partir de ellas, cada participante trabajará sobre una imagen muy personal e individual: unas imágenes que, puestas en común, servirán como punto de partida para generar historias espontáneas en las que esas imágenes tan personales comienzan a interactuar entre sí. En las siguientes líneas, conocemos un poco más sobre Rotraut Susanne Berner.

¿Cuándo empezaste a ilustrar ? ¿Recuerdas qué fue lo primero que ilustraste profesionalmente? “Mientras estudiaba diseño gráfico, era más o menos una ilustradora autodidacta. Pero la primera cubierta de libro que diseñé, usando una ilustración, fue en 1975, durante mis estudios, en una competición“.

¿Cuáles son los rasgos más característicos de tus ilustraciones? “Es difícil juzgarse a uno mismo. Técnicamente, en mis ilustraciones prevalece el color sobre la forma. En cuanto a los contenidos, en su mayoría son un poco irónicas, líricas, tratando de contar una pequeña historia tras ellas“.

¿Con qué técnicas trabajas y con cuál de ellas estás más cómoda? “Las técnicas que utilizo son en su mayoría muy simples: me encanta dibujar con un lápiz negro el contorno, y colorear con gouache, pero también me gustan diferentes técnicas, como por ejemplo las siluetas. Depende mucho del texto con el que estoy trabajando: el estilo debe adaptarse al lenguaje de los autores, y, al mismo tiempo, se debe añadir algo nuevo“.

¿Cómo es la industria y el mercado editorial para niños en su país? “En Alemania todavía tenemos un mundo muy vivo en cuanto a libros para nichos. una gran cantidad de literatura traducida y el arte de todo el mundo, lo cual es bueno e inspirador. Más allá de eso, afortunadamente todavía tenemos precios fijos para los libros, lo cual es un importante apoyo cultural a la literatura. A medida que las grandes librerías tienen ahora más y más problemas debido a la venta por internet, las librerías más pequeñas y las editoriales, parecen tener una mejor oportunidad si se distinguen con perfiles especiales“.

¿Qué piensas acerca de los nuevos formatos, como libros electrónicos y aplicaciones móviles y tabletas? “Creo que el mercado va a cambiar mucho. Pero un libro de papel no es y no será el mismo en forma de tableta. Los editores, y autores e ilustradores, todo el mundo que rodea a los libros debería estar más seguro de sí mismo. Nadie compara, por ejemplo, el teatro con la televisión. Es otro medio, y para un niño un libro visible es algo diferente del contenido oculto de las tabletas. Buscar en tu propia estantería de libros, como un niño, elegir un libro querido, con signos de uso, la posesión de una forma física, supone una gran diferencia“.

¿Estás trabajando en algún nuevo proyecto ahora? “Tengo siempre nuevos proyectos. Todavía estoy intentando estar sin deberes, un día, ser libre para hacer algo totalmente nuevo“.

Rotraut Susanne Berner elige…

¿Un ilustrador?
Walter Trier.

¿Un álbum ilustrado?
Los libros de Wilhelm Busch.

¿Lápiz u ordenador?
Lápiz.

Tu proyecto ideal …
Secreto.

Un lugar para disfrutar de un álbum ilustrado…
En el sofá con una taza de té.

Trackback from your site.

Leave a comment

«El viaje de Lea» de Natascha Rosenberg

Natascha Rosenberg y ‘El viaje de Lea’: “Para este libro quería hacer algo diferente, limitar mi paleta de colores y que el blanco fuera el color base. Quería una cierta economía del color y que eso hiciese que nos centráramos más en los personajes”

Un hombre con una sardina en la cabeza

En este libro-juego de 36 fichas encontrarás imágenes y textos, que solo tendrán sentido si añades tu imaginación. Puedes crear una larga historia, o un pequeño relato. Tres Tigres Tristes trae “¿Qué hace un hombre con una sardina en la cabeza?” de Guridi.

‘Olivia y las plumas’ S. Isern y E. Gili

Susanna Isern y Esther Gili dan forma a ‘Olivia y las plumas’: “Estoy absolutamente fascinada con el resultado. Tanto Cristina Camarena como Esther han sido unas grandes compañeras de viaje y creo que eso se nota en el resultado del álbum”

Contacto

Teléfono:
+34 630 752 372

Dirección:
erranT espacio cowork. Calle Cruz 19b, esquina Calle Verónica de la Magdalena. 18002. Granada. España