Talleres en Vilustrado: Simone Rea, Marianne Dubuc, Yara Kono, Riki Blanco, Benoit Jaques y Pablo Auladell

Written by redaccion on . Posted in Encuentros No Comments

En Valladolid Ilustrado hemos tenido la oportunidad de conocer en persona a varios ilustradores y su espectacular trabajo. Es el caso, por ejemplo, de Simone Rea, cuyas ilustraciones tuvimos la oportunidad de ver en la exposición que tuvo lugar en Madrid de «Ilustrarte», la Bienal de ilustración de Portugal, en la que este ilustrador italiano consiguió el segundo premio. También ha estado por aquí Pablo Auladell, al que ya hemos entrevistado en alguna otra ocasión, incluso hemos conocido sus cuadernos.

Pero también nos hemos acercado al trabajo de ilustradores que nos han sorprendido, como Yara Kono, Marianne Dubuc, Riki Blanco… Con ellos hemos querido charlar para conocer sus planteamientos a la hora de abordar estos talleres y sus objetivos con los alumnos que participan en ellos.

«Trabajar jugando con la imagen para estudiar el ritmo de un álbum ilustrado». Este es el objetivo que perseguía el ilustrador italiano Simone Rea en el taller que ha impartido en Valladolid Ilustrado. Con los alumnos probó la técnica de la monotipia, con la que cada uno de los participantes creó un animal. Después en una plancha grande de papel fueron colocando los animales para crear una composición.

Al final se trataba de jugar y estudiar el ritmo, algo «fundamental para el ilustrador», según nos cuenta Simone. Por ejemplo, «a un texto lineal, puedes darle ritmo con las ilustraciones».

A pocos metros de Simone encontramos a Marianne Dubuc impartiendo su taller. Ella ha querido acercar a los alumnos a la «relación entre las imágenes y el texto en los libros». Cómo contar una historia sólo con imágenes, y después experimentar con la imagen y el texto. Para Marianne, que ha creado libros solo con imágenes y también con texto e imágenes, las dos fórmulas son diferentes, y lo que más le gusta es quizá la relación entre los dos, jugar con esas dos fórmulas.

Con Yara Kono la idea es crear un álbum ilustrado, y para cumplir este objetivo ella les marca varias pautas, como reducir la paleta de colores a tan sólo tres, aunque los alumnos tienen la libertad de cambiar esto. Con esos colores, les invitó a trabajar con el tema construcción y deconstrucción, y viceversa, basándose en su último libro, «Com 3 novelos».

También se propuso hablar del álbum ilustrado como objeto, explorándolo desde la portada, a las guardas, pasando por supuesto por todas sus páginas, pero una exploración no solo estética, sino también como instrumentos para contar la historia.

En el caso del taller de Riki Blanco, las ideas son las protagonistas. Alrededor de ellas gira su planteamiento a los alumnos. «Espero generar ideas», nos dijo antes de empezar su taller. Y el objetivo es que los participantes hicieran una pequeña meditación sobre las ideas, para después ver cada idea y establecer cual sería su mejor lugar, lo más idóneo, si una ópera, un chiste, un guión o una ilustración. Al final se trata de conducir esa idea hacia una ilustración.

«Alejarnos de la ilustración para volver a ella. No todo va a ser ilustrar», asegura Riki.

Con Pablo Auladell los alumnos tuvieron la oportunidad de conocer el proceso de creación de alguno de sus últimos libros. Uno de sus objetivos antes de iniciar el taller era que, basándose en un ejercicio, contar cosas a los participantes con la intención de que, quizás, alguno modifique su forma de ver algunas cosas…

Trackback from your site.

Leave a comment

«El viaje de Lea» de Natascha Rosenberg

Natascha Rosenberg y ‘El viaje de Lea’: “Para este libro quería hacer algo diferente, limitar mi paleta de colores y que el blanco fuera el color base. Quería una cierta economía del color y que eso hiciese que nos centráramos más en los personajes”

Un hombre con una sardina en la cabeza

En este libro-juego de 36 fichas encontrarás imágenes y textos, que solo tendrán sentido si añades tu imaginación. Puedes crear una larga historia, o un pequeño relato. Tres Tigres Tristes trae “¿Qué hace un hombre con una sardina en la cabeza?” de Guridi.

‘Olivia y las plumas’ S. Isern y E. Gili

Susanna Isern y Esther Gili dan forma a ‘Olivia y las plumas’: “Estoy absolutamente fascinada con el resultado. Tanto Cristina Camarena como Esther han sido unas grandes compañeras de viaje y creo que eso se nota en el resultado del álbum”

Contacto

Teléfono:
+34 630 752 372

Dirección:
erranT espacio cowork. Calle Cruz 19b, esquina Calle Verónica de la Magdalena. 18002. Granada. España