Stefano Bessoni nos habla de su «Alice Sotto Terra»

Written by redaccion on . Posted in Exposiciones No Comments

En la sala principal de la galería Dorothy Circus, en Roma, se pueden ver las ilustraciones originales que Stefano Bessoni hizo para el libro “Alice sotto terra”. Una exposición que se puede visitar hasta mañana y que nosotros mostramos aquí para todos aquellos que hayan podido disfrutar de la misma. Para aquellos interesados, siempre les quedará el libro, evidentemente.

Nosotros hemos querido que su autor nos hablara un poco de esta versión suya de “Alicia en el país de las maravillas”. “Sé de Alicia desde que era un niño y siempre he dibujado los personajes de la historia escrita por Carroll -nos cuenta Stefano-. En 1989 hice una primera serie de ilustraciones que encontré hace algún tiempo, y que despertó la curiosidad de mi editora, Lina Vergara Huilcaman, de la editorial ‘Logos’. Así que, en lugar de publicar la serie de dibujos antiguos, decidí realizar unos completamente nuevos, y adjuntando pequeñas descripciones de cada personaje”.

“Así nació ‘Alice in Earth’, un diario de viaje con dibujos y notas sobre los habitantes de las Maravillas. Un ‘bestiario’ elaborado con la mirada de un naturalista victoriano, dividido entre su pasión por los insectos, esqueletos, fantasmas, fotografía… Mi libro es un viaje por los habitantes del ‘subterráneo’, observados con una mirada personal, macabra, casi como un ‘intruso’, donde Alicia se convierte en uno de ellos”.

“Para Lewis Carroll el país de las maravillas estaba bajo tierra, así que quería seguir jugando con lo que está muy lejos de la superficie. El primer manuscrito, creado para la pequeña Alice Liddell, que se llamaba ‘Las aventuras de Alicia bajo tierra’. Admiro enormemente la versión ilustrada hecha por Dusan Kallay y la película animada por Jan Svankmajer”.

“Alicia sigue siendo mi propia versión, muy terrible y mortal, pero al mismo tiempo extremadamente fiel al espíritu original de la obra. Quería alejarme de los estereotipos que se han creado a lo largo de los años, especialmente después de la versión de la película de dibujos animados de Disney y la de Tim Burton más reciente”.

“El trabajo está hecho a lápiz de una manera muy precisa, como si fuera a ser el diseño final en blanco y negro, y luego está trabajado en acuarela y témpera, para dar espesor”.

Para Stefano Bessoni los mejores personajes de “Alicia” son, sin duda, el Conejo Blanco y la Liebre de Marzo, pero también Humpty Dumpty. “Hay una razón – dice-, pero no puedo explicarlo”.

Trackback from your site.

Leave a comment

«El viaje de Lea» de Natascha Rosenberg

Natascha Rosenberg y ‘El viaje de Lea’: “Para este libro quería hacer algo diferente, limitar mi paleta de colores y que el blanco fuera el color base. Quería una cierta economía del color y que eso hiciese que nos centráramos más en los personajes”

Un hombre con una sardina en la cabeza

En este libro-juego de 36 fichas encontrarás imágenes y textos, que solo tendrán sentido si añades tu imaginación. Puedes crear una larga historia, o un pequeño relato. Tres Tigres Tristes trae “¿Qué hace un hombre con una sardina en la cabeza?” de Guridi.

‘Olivia y las plumas’ S. Isern y E. Gili

Susanna Isern y Esther Gili dan forma a ‘Olivia y las plumas’: “Estoy absolutamente fascinada con el resultado. Tanto Cristina Camarena como Esther han sido unas grandes compañeras de viaje y creo que eso se nota en el resultado del álbum”

Contacto

Teléfono:
+34 630 752 372

Dirección:
erranT espacio cowork. Calle Cruz 19b, esquina Calle Verónica de la Magdalena. 18002. Granada. España