Sonja Wimmer y ‘Las princesas más valientes’: “Ser princesa no tiene que ver con una corona y un vestido bonito. Ser princesa significa tener belleza interna. Tiene que ver con nobleza de corazón, bondad, entusiasmo y valentía ante las pruebas que nos presenta la vida”

Written by redaccion on . Posted in Noticias No Comments

Sonja Wimmer Las princesas más valientes

La princesa Nin es bombera, y la princesa Zoe, astronauta; la princesa Cristina tiene un parche en el ojo, pero juega al fútbol como nadie; la princesa Manuela está jubilada; la princesa Liang está en silla de ruedas y es traductora. Estas son algunas de ‘Las princesas más valientesque nos presenta la editorial NubeOcho. Las princesas más valientes creen en la igualdad. Son princesas niñas, jóvenes, adultas y ancianas. En Las princesas más valientes conocerás a una princesa divorciada, a una madre soltera, a una viuda… Y tú, ¿conoces a alguna princesa valiente? Un trabajo de Dolores Brown y Sonja Wimmer. Con ésta última charlamos un poco más sobre este proyecto.

Sonja Wimmer Las princesas más valientes

¿Cómo surge este proyecto? Sonja Wimmer: “La idea y el texto surgieron de la pluma de Dolores Brown. Lo propuso a Luis Amavisca de Nube Ocho, que estuvo encantado con la idea y yo tuve la suerte de ilustrarlo”.

¿Qué encontrarán los lectores en sus páginas? “Encontraran princesas de todo tipo: niñas y mujeres que están siguiendo su camino con valentía y coherencia, que intentan plasmar sus sueños pequeños y grandes a pesar de las dificultades que tienen que enfrentar. Y cada una a su manera pone también su granito de arena, para alegrar un poco la vida de las personas que tiene a su alrededor”.

Sonja Wimmer Las princesas más valientes

¿Cómo ha sido trabajar en un proyecto de estas características? “Ha sido interesante -nos cuenta Sonja Wimmer-, porque no se trataba de ilustrar un cuento seguido con muchas imágenes conectadas, sino que cada giro de página nos lleva a una historia pequeñita individual (dentro de una especie de plantilla, que era igual en cada doble página para darles cierta unidad). Y luego, el texto es muy “minimalista”. Las características de cada personaje estan descritas de una manera muy cortita, como en un registro. Eso me permitió mucha libertad a la hora de ilustración y también implicó el reto de “llenar con vida” a cada princesa”.

¿Con qué princesas te quedas de las que aparecen en este libro? ¿Y alguna que no aparezca? “Oh, es dificil. Cada una de ellas tiene algo especial. Me impresiona la dedicación de la médica, la fortaleza con la que la princesa en silla de ruedas supera sus dificultades, la capacidad de soñar de las niñas o de la bombera, que va sembrando semillas entre las piedras de la gran ciudad para que crezca un bosque. Admiro a las princesas que son madres solteras y que tienen que ocuparse de tantas cosas, y espero, estar con la mente tan abierta hacia cosas nuevas con 68 años como la princesa Manuela”.

Sonja Wimmer Las princesas más valientes

“¿Una que no aparezca? Creo que, siempre es bueno tener a personas delante, que nos sirvan de brújula en nuestras vidas, cuyo ejemplo nos ayuda a crecer. Así que, tal vez, deberíamos inspirarnos también en las grandes mujeres (tal vez mejor llamarles reinas que princesas), que dedicaron y estan dedicando sus vidas a educar y ayudar a los demás para hacer el mundo un sitio mejor a pesar de grandes dificultades y peligros”.

¿Qué dirías que tienen de característico tus ilustraciones para este proyecto? ¿Con qué técnicas trabajaste? “Trabajé con técnica mixta. Las ilustraciones son una mezcla entre dibujo a lápiz con toques de color para los retratos de las princesas (que vemos siempre al lado izquierda de la doble página), y pintura acrílica con pasteles para las escenas de la derecha. Para las descripciones escritas de cada princesa y algunos detalles más, añadí diferentes tipos de papeles en el ordenador”.

Sonja Wimmer Las princesas más valientes

Háblanos un poco del proceso de elaboración de este álbum ilustrado. “El libro es una especie de recopilación de diferentes “tipos de princesas”. Ya existen bellos libros ilustrados con la temática de las princesas. Así que el primer reto para mí fue que visualmente se distingue de ellos. Espero que lo hayamos logrado. En nuestro caso, había una especie de ficha que describe de forma cortita a cada princesa. Con esa ficha se iba una página con un retrato de esa princesa, y en la página opuesta una escena que la muestra en su día a día”.

¿Qué dirías que has aprendido con este libro? “Que ser princesa no tiene que ver con una corona y un vestido bonito. Es más profundo. Ser princesa, significa, tener belleza interna. Tiene que ver con nobleza de corazón, bondad, entusiasmo y valentía ante las pruebas que nos presenta la vida. Todas podemos ser princesas… y príncipes (porque estas características no se aplican solo a las chicas”.

Sonja Wimmer Las princesas más valientes

¿En qué estás trabajando ahora? ¿Algún proyecto nuevo? “Ahora mismo justo estoy trabajando de nuevo en un texto que escribió Dolores y que será publicado por NubeOcho. Es una leyenda mágica que trata el tema de transformación de animales del agua en seres humanos”.

Trackback from your site.

Leave a comment

“El viaje de Lea” de Natascha Rosenberg

Natascha Rosenberg y ‘El viaje de Lea’: “Para este libro quería hacer algo diferente, limitar mi paleta de colores y que el blanco fuera el color base. Quería una cierta economía del color y que eso hiciese que nos centráramos más en los personajes”

Un hombre con una sardina en la cabeza

En este libro-juego de 36 fichas encontrarás imágenes y textos, que solo tendrán sentido si añades tu imaginación. Puedes crear una larga historia, o un pequeño relato. Tres Tigres Tristes trae “¿Qué hace un hombre con una sardina en la cabeza?” de Guridi.

‘Olivia y las plumas’ S. Isern y E. Gili

Susanna Isern y Esther Gili dan forma a ‘Olivia y las plumas’: “Estoy absolutamente fascinada con el resultado. Tanto Cristina Camarena como Esther han sido unas grandes compañeras de viaje y creo que eso se nota en el resultado del álbum”

Contacto

Teléfono:
+34 630 752 372

Dirección:
erranT espacio cowork. Calle Cruz 19b, esquina Calle Verónica de la Magdalena. 18002. Granada. España