Sonja Wimmer nos habla de «El día que Saída llegó»: «Busco en cada proyecto transmitir el espíritu que cuenta la historia»

Written by redaccion on . Posted in Noticias 1 Comment

El día que Saída llegó, a mí me pareció que se le habían perdido todas las palabras. Así que intenté buscarlas por los rincones, esquinas, agujeros, cajones, descosidos… para ver si entre ellas y yo le borrábamos las lágrimas que le asomaban entre las pestañas largas y el silencio espeso. El día que Saída llegó, papá me explicó que, seguramente, mi amiga no había perdido todas sus palabras, sino que a lo mejor no las había querido sacar porque eran distintas a las de aquí.

–En Marruecos –dijo– a ti tampoco te servirían las tuyas.

Así me enteré de que en el país de Saída se hablaba un idioma diferente al nuestro: el árabe. Con estas palabras nos presenta la editorial Takatuka «El día que Saída llegó», escrito por Susana Gómez Redondo e ilustrado por Sonja Wimmer. Con la ilustradora alemana, que ahora reside en Barcelona, hemos hablado sobre este proyecto y sus ilustraciones.

“Patric de San Pedro de la Editorial Takatuka me contactó, ofreciéndome ilustrar el cuento de Saída, escrito por Susana Gómez Redondo. Y como me gustó mucho, dije que sí enseguida”.

“Es una historia poética sobre romper fronteras, sobre amistad y lo enriquecedor que puede ser conocer a otras culturas, en este caso la cultura árabe con su escritura tan ajena a la nuestra. Y de una manera lúdica y visual, aprendemos incluso algunas palabras en árabe -como por ejemplo: felicidad, hipopótamo o esperanza-. En cambio a niños del habla árabe, les puede ayudar a aprender el castellano o catalán. (el libro esta editado en ambas versiones)”.

“Intenté captar en las ilustraciones tanto la emoción como la atmósfera poética y, a veces, un poco surrealista que me transmitía la historia. Y por supuesto había que jugar en este caso bastante con las palabras e integrarlas en las ilustraciones”.

“Busco en cada proyecto transmitir el espíritu que cuenta la historia. Y según eso, las ilustraciones pueden quedar más o menos coloridas, y hechas con una técnica u otra. Pero creo que, en general, la línea en que trabajo, si que se reconoce”.

“Están hechas con acrílico y algo de pastel y lápiz de color. Trabajo a menudo de esta manera, aunque también me gusta mezclar dibujos a lápiz en blanco y negro o algo de collage”.

“Comencé haciendo un storyboard con ideas de composición para las diferentes escenas de la historia. A continuación hice los dibujos finales de cada página y las realicé en color. En el caso de este libro había un trabajo importante de integración del texto en las ilustraciones también, con las palabras en árabe y castellano o catalán. Ya que se trata también de enseñar al lector de manera visual algunas cosas del otro idioma”.

“Acabo de comenzar a ilustrar una historia muy divertida para la editorial OQO, que explica a los niños de una manera graciosa, que Papá y Mamá se quieren, y que, a veces, necesitan estar solos en su dormitorio de noche”.

Trackback from your site.

Comments (1)

  • David Laguens

    |

    Absolutamente bellísimo!!!! Sonja es una ilustradora increible!!!!! Cuanta sensibilidad , que color, que dibujo, que composición!
    Bravo!!!!

    Reply

Leave a comment

«El viaje de Lea» de Natascha Rosenberg

Natascha Rosenberg y ‘El viaje de Lea’: “Para este libro quería hacer algo diferente, limitar mi paleta de colores y que el blanco fuera el color base. Quería una cierta economía del color y que eso hiciese que nos centráramos más en los personajes”

Un hombre con una sardina en la cabeza

En este libro-juego de 36 fichas encontrarás imágenes y textos, que solo tendrán sentido si añades tu imaginación. Puedes crear una larga historia, o un pequeño relato. Tres Tigres Tristes trae “¿Qué hace un hombre con una sardina en la cabeza?” de Guridi.

‘Olivia y las plumas’ S. Isern y E. Gili

Susanna Isern y Esther Gili dan forma a ‘Olivia y las plumas’: “Estoy absolutamente fascinada con el resultado. Tanto Cristina Camarena como Esther han sido unas grandes compañeras de viaje y creo que eso se nota en el resultado del álbum”

Contacto

Teléfono:
+34 630 752 372

Dirección:
erranT espacio cowork. Calle Cruz 19b, esquina Calle Verónica de la Magdalena. 18002. Granada. España