Sonja Danowski y ‘Little Night Cat’: “Combiné varios aspectos que valoro y considero importantes: los niños, los animales y la música, la generosidad y la caridad, la comprensión dentro de la familia, y también el manejo de la angustia y la decepción”

Written by redaccion on . Posted in Internacional, Noticias No Comments

Nos acercamos a este conmovedor cuento de la ilustradora Sonja Danowski, que seguro complacerá a los amantes de los animales. Cuando Tony, un niño pequeño, ofrece su gato favorito de peluche al refugio de animales para recaudar dinero para los perros y gatos necesitados, toca el corazón de su madre. Más tarde esa noche Tony echa de menos a su juguete favorito, y su madre le ofrece su viejo animal de peluche. Él lo abraza con tal amor que su mamá le premiará de una manera que él nunca imagina.

Así se nos presenta ‘Little Night Cat‘. Ya tuvimos la oportunidad de hablar con Sonja sobre su trabajo en ‘El principio’, un proyecto que nos llamó la atención desde la primera vez que lo vimos. Algo similar sucedió cuando vimos la primera imagen de este proyecto en sus redes sociales. Teníamos que saber más sobre este proyecto y, por supuesto, contarlo por aquí. Esto es lo que nos ha contado Sonja de este álbum ilustrado editado en alemán por NordSüd Verlag y en inglés por NorthSouth Books.

¿Cómo nació este proyecto? “Cuando acababa de terminar una serie de imágenes para un proyecto de ilustración, estaba deseosa de crear algo solo por diversión y completamente libre de cualquier argumento o especificaciones. Comencé con la primera idea que vino a mi mente y decidí dibujar a alguien dibujando. Imaginé a un muchacho en una habitación acogedora, añadí un violonchelo, algunos juguetes y esto y aquello; sencillamente seguí mi intuición. Una vez hecho esto, me pregunté qué podía hacer con mi dibujo, de la misma manera que el chico de la fotografía se preguntaba: “¿Qué puedo hacer con mi dibujo de pantera?” Esta pregunta era la clave de la historia”.

 

¿Qué querías contar con esta historia? “Tony, el chico de la historia, decide donar su dibujo de pantera y también sus amados animales de peluche para la rifa en el refugio para animales. La rifa es un gran éxito y en la sala para los gatos Tony conoce a Valentine, un gato gris tímido y suave. Tony tararea una melodía a Valentine. La música de la canción “Little Night Cat” está incluida en el libro. Pero por la noche la cama de Tony se siente vacía, ¡muy vacía! En las siguientes páginas algunas sorpresas están esperando a Tony y con la ayuda y la compasión de su mamá el libro tiene un final feliz. Ella sabe cómo llenar el vacío y Tony encuentra dos nuevos amigos”.

¿Tienes gato? “No tengo gato, pero por supuesto que me gustan los gatos, me gustan los animales en general, nunca habrá suficientes libros sobre los animales. Dediqué este libro de imágenes a mi perro Dunni al que también le gustan los gatos”.

 

¿Qué cosas te inspiraron para hacer esta historia? “En “Little Night Cat” combiné varios aspectos que valoro y considero importantes: los niños, los animales y la música, la generosidad y la caridad, la comprensión dentro de la familia, y también el manejo de la angustia y la decepción”.

¿Qué fue lo más difícil a la hora de hacer este libro? “Me desafió a describir las emociones de los protagonistas. Quería mostrar la alegría de Tony, el coraje y las pequeñas preocupaciones, y expresar la simpatía y el amor de su madre; quería hacer que Valentine pareciera un tímido y tierno gato”.

 

¿Qué nos puedes contar sobre las ilustraciones? “He integrado muchos detalles para que los lectores compartan el mundo de Tony. Tan importante es dejar pasar las cosas si es necesario, como rodearte de cosas que le dan sentido y componen tu hogar. Me encantaban las pequeñas cosas que son encantadoras cuando era niña y ¡todavía me pasa! En los libros ilustrados de mi infancia siempre busqué los elementos en el alféizar de la ventana o en los armarios. ¡Me decepcionaba si no había nada que examinar! Tal vez esa es una razón por la que mis ilustraciones son tan detalladas. También la luz, los colores y las texturas impactan en el estado de ánimo de la historia. Utilicé colores cálidos y apagados que aún así brillan cuando los combinas”.

 

¿La técnica? “No sé si debería llamar a las ilustraciones dibujos o pinturas. Primero hice unos pequeños y toscos dibujos; las imágenes finales se dibujan con lápiz de grafito sobre papel de dibujo blanco crème y luego coloreadas con tinta y acuarela. También usé sepia y otros lápices de colores y un poco de gouache y crayón para dar los toques finales. Para tener espacio suficiente para dibujar los detalles, creé las ilustraciones en un tamaño mayor que el impreso en el libro. Para las páginas de texto y los fondos diseñé elementos estampados decorativos y un patrón en azul y rojo”.

 

Las imágenes utilizadas en esta entrevista pertenecen a ‘Kleine Nachtkatze / Little Night Cat’ escrito e ilustrado por Sonja Danowski ©2016 NordSüd Verlag AG, Zürich / Switzerland.

Trackback from your site.

Leave a comment

“El viaje de Lea” de Natascha Rosenberg

Natascha Rosenberg y ‘El viaje de Lea’: “Para este libro quería hacer algo diferente, limitar mi paleta de colores y que el blanco fuera el color base. Quería una cierta economía del color y que eso hiciese que nos centráramos más en los personajes”

Un hombre con una sardina en la cabeza

En este libro-juego de 36 fichas encontrarás imágenes y textos, que solo tendrán sentido si añades tu imaginación. Puedes crear una larga historia, o un pequeño relato. Tres Tigres Tristes trae “¿Qué hace un hombre con una sardina en la cabeza?” de Guridi.

‘Olivia y las plumas’ S. Isern y E. Gili

Susanna Isern y Esther Gili dan forma a ‘Olivia y las plumas’: “Estoy absolutamente fascinada con el resultado. Tanto Cristina Camarena como Esther han sido unas grandes compañeras de viaje y creo que eso se nota en el resultado del álbum”

Contacto

Teléfono:
+34 630 752 372

Dirección:
erranT espacio cowork. Calle Cruz 19b, esquina Calle Verónica de la Magdalena. 18002. Granada. España