Sonia Puga: «Soy incapaz de hacer un dibujo a base de manchas, lo mío es más la línea, todo bien definido, y hasta el último detalle»

Written by redaccion on . Posted in Dibujando un cuento No Comments

A Sonia Puga le encantaría dedicarse a ilustrar cuentos. Y a nosotros nos encantan sus ilustraciones. Las ilustraciones las conocimos antes, a ella, un poco después. Y a pesar de que los dos residimos en Granada, nos conocimos en Valladolid, en IlustraTour. Sonia no tiene un cuento clásico favorito, “Alicia en el país de las maravillas es genial, y Blancanieves me gusta mucho, para mí tiene cierto toque siniestro”, nos cuenta.

Al preguntarle por una técnica, sin dudarlo elige el lápiz. “El ordenador me encanta, puede ser un complemento al lápiz, pero si hay que elegir, el lápiz ¡por supuesto!”. ¿Un álbum ilustrado? “Puf, complicado! ‘La gran corriente de aire’, de Rebecca Dautremer”. ¿Y un lugar para disfrutar de un álbum ilustrado? “En casa….aunque también en una librería, donde están esas mesitas pequeñas que ponen en la zona infantil”.

“Empecé a dibujar muy pequeña. Cuando aprendí a coger el lápiz ya comencé mis primeros garabatos, y desde entonces no lo he soltado! Dibujo casi todos los días….”

“No sabría definir mis ilustraciones, mucha gente dice que tienen un toque de cómic. Lo que sí puedo decir es que tienen mucho detalle, eso me encanta. Soy incapaz de hacer un dibujo a base de manchas, lo mío es más la línea, todo bien definido y limpio, y hasta el último detalle”.

“Trabajo con lápices, acuarela y gouache sobre papel, y con acrílico sobre madera, pero esto último solo para formatos más grandes, para cuadros, y lo hago más esporádicamente. Mi técnica preferida es el lápiz, los efectos que consigo con él no los consigo con ninguna otra técnica. Siempre llevo una libretita y un lápiz en el bolso. Las acuarelas y gouache también los uso bastante”.

“No he ilustrado ningún libro aún, espero que lo consiga alguna vez. Por ahora lo que he hecho son ilustraciones para carteles, marcapáginas, camisetas y acuarelas o cuadros que me encarga la gente. Cada año por el día del Libro diseño los marcapáginas para el área de Cultura del Ayuntamiento de Granada”.

“Hoy en día muchas editoriales están centrándose en el mundo infantil y apuestan por el álbum ilustrado, que contienen ilustraciones muy diferentes a las que se hacían en los inicios. Cada una de ellas son auténticas obras de arte, la pena es que no se le de el valor que merece este campo”.

¿Que opinas de los nuevos formatos como el libro electrónico y las aplicaciones para móviles y tabletas? “Me parecen bien, pero para mí el papel no tiene ni tendrá sustituto. Yo no tengo tableta ni uso el móvil para leer, me gusta coger un libro, observarlo, pasar las páginas, marcar por donde vas leyendo. Aunque entiendo la comodidad que para algunos puede suponer la lectura en una tableta, pero no va conmigo, y eso que me encantan las nuevas tecnologías, vivo pegada a mi portátil. Puede ser un complemento, para viajar es útil porque en muy poco espacio puedes llevar infinidad de libros, pero en casa prefiero cogerlo de la estantería”.

¿Estas trabajando en algún proyecto nuevo ahora mismo? “El pasado verano escribí un cuento para niños muy pequeños, la idea se me ocurrió precisamente estando en IlustraTour, en Valladolid, sería por estar rodeada de tanta creatividad, porque nunca he llegado a pensar una historia con un final y que sea interesante o educativa. Me quedan unas pocas ilustraciones por terminar y escribir el texto que aún no lo tengo claro, no se me da muy bien escribir. Me gustaría poder publicarlo algún día, a ser posible no muy lejano”.

Sonia Puga da clase de Diseño Gráfico y Técnicas de expresión gráfico-plásticas. “Consiste básicamente en aprender técnicas de dibujo y pintura como acuarelas, tinta, lápices de colores, gouache, collage… para poder reproducir cualquier imagen mediante ellas”.

¿A qué ilustradores sigues? “Me gustan un montón de ilustradores, mi preferido es Mark Ryden, y también me encantan Dran, Audrey Kawasaki, Dani Torrent, Marion Peck, Todd Schorr, Nathan Jurevicius, Rebecca Dautremer, Nicoletta Ceccoli, Deanna Staffo”.

Trackback from your site.

Leave a comment

«El viaje de Lea» de Natascha Rosenberg

Natascha Rosenberg y ‘El viaje de Lea’: “Para este libro quería hacer algo diferente, limitar mi paleta de colores y que el blanco fuera el color base. Quería una cierta economía del color y que eso hiciese que nos centráramos más en los personajes”

Un hombre con una sardina en la cabeza

En este libro-juego de 36 fichas encontrarás imágenes y textos, que solo tendrán sentido si añades tu imaginación. Puedes crear una larga historia, o un pequeño relato. Tres Tigres Tristes trae “¿Qué hace un hombre con una sardina en la cabeza?” de Guridi.

‘Olivia y las plumas’ S. Isern y E. Gili

Susanna Isern y Esther Gili dan forma a ‘Olivia y las plumas’: “Estoy absolutamente fascinada con el resultado. Tanto Cristina Camarena como Esther han sido unas grandes compañeras de viaje y creo que eso se nota en el resultado del álbum”

Contacto

Teléfono:
+34 630 752 372

Dirección:
erranT espacio cowork. Calle Cruz 19b, esquina Calle Verónica de la Magdalena. 18002. Granada. España