Sofía Venzel y ‘Al Sur’: «A pesar de la técnica que a primera vista puede parecer muy sencilla, es un libro cargado de metáforas, dobles lecturas, múltiples significados y un gran número de detalles que no aparecen en las ilustraciones por casualidad»

Written by redaccion on . Posted in Sin categoría No Comments

Sofía Venzel

Le contaba el farero a su hijo: “En el Sur todo es al revés, el verano no se acaba y la gente anda con los brazos”. Un día el niño alza el vuelo y emprende el viaje hacia el Sur. El trayecto es largo, pasa frío, el equipaje pesa, el niño se pierde, no sabe dónde está, hasta que un día, por fin, llega a su destino, justo al lugar de donde había partido, donde está su querido faro. Con estas palabras nos presenta la editorial Thule este álbum ilustrado, ‘Al Sur‘, un trabajo de Sofía Venzel. Con ella hemos charlado de algunos aspectos y detalles de este proyecto.

¿Cómo nace este proyecto? Sofía Venzel: «Estaba fascinada con los vencejos, son pájaros muy veloces y son conocidos por sus pies muy cortos, por eso la mayor parte de su vida pasan en el vuelo, haciendo absolutamente todo en el aire, anidan en edificios muy altos y tocan el suelo cuando están ya a punto de morir. Son aves migratorias y resulta que pasan toda su vida dando vueltas… En España hay bastantes, vienen en abril-mayo y se van en septiembre-octubre a países cálidos para volver al próximo año. Este pájaro lo comparaba con un viajero incansable, uno que siempre está en busca de algo, no para, y no puede vivir en un sitio durante mucho tiempo. Y así nació esa idea y el deseo de contar mi experiencia vital (y también universal) de los viajes en forma de un álbum ilustrado, y también hacerle un homenaje a mi padre que vivía en la Unión Soviética y de adolescente, sin decir nada a sus padres, cogió el tren desde Leningrado en el norte (actualmente San Petersburgo) hacia el sur de Rusia, el mar Negro. En aquella época el país estaba cerrado y la gente solo podía viajar libremente por el propio país. Pero las fronteras geográficas no podían parar la imaginación».

«Yo también, como él, cogí este tren, este avión, este autobús, pero pude ir a buscar el sur mucho más lejos tras la apertura de las fronteras… Pero tanto él como yo alcanzamos el mismo resultado, al fin y al cabo, es un viaje hacia el interior». 

Sofía Venzel

¿Qué encontrarán los lectores en sus páginas? «Es una historia sobre un niño que vivía con sus padres en un faro en una isla del norte y, al ver en verano a las aves migratorias que regresaban desde los países cálidos, soñaba con poder viajar con ellas al sur en otoño, pensando que muy lejos, en el sur, todo tiene que ser distinto y no tan aburrido como en el norte. Creo que me ha inspirado mucho Galicia -asegura Sofía Venzel-, donde vivo actualmente, con sus faros, el mar, el viento, un lugar en España que a veces se parece tanto al mar Báltico y San Petersburgo».

Sofía Venzel

¿Qué dirías que tienen de característico tus ilustraciones para este proyecto? «Para las ilustraciones de este libro usé rotuladores acrílicos negros y uno de color naranja. Los detalles en naranja son los que significan el “sur”, el “calor”, la “luz”. Cada detalle marcado con este color tiene un significado especial. Solo el mismo protagonista no ve que sus alas son de color naranja y que lo que está buscando lo lleva encima (¿o dentro?) de él».

«A pesar de la técnica que a primera vista puede parecer muy sencilla, es un libro cargado de metáforas, dobles lecturas, múltiples significados y un gran número de detalles que no aparecen en las ilustraciones por casualidad. Con los pequeños elementos esparcidos por todo el libro intenté también darle un toque humorístico al álbum. Por ejemplo, los pájaros que viajan al sur llevan ropa y objetos de playa, gafas de sol o bañadores como turistas de países nórdicos que se van de vacaciones al sur».

Sofía Venzel

Háblanos también un poco del proceso de elaboración de este libro. «Es mi primer libro y fue toda una experiencia para mi -nos cuenta Sofía Venzel-. Con este libro he aprendido que hacer un álbum ilustrado es un trabajo duro, pero entretenido. Hay que ser al mismo tiempo escritor, guionista, escenógrafo, director… Saber gestionar el tiempo y el espacio en las páginas, no repetir lo mismo en el texto y en las ilustraciones».

¿Cómo se te ocurrió esa forma de representar al faro? Nos ha encantado. Cuéntanos. «Todas las ilustraciones están cargadas con símbolos. Por ejemplo, el texto dice que el niño vivía en un faro en una isla, pero en la imagen vemos a un oso polar enorme. En vez de dibujar un paisaje blanco del polo norte, pensé cuál sería la mejor manera de representar el norte en un símbolo, con una asociación, con una metáfora y al mismo tiempo haciendo una imagen divertida…»

«Con el faro pasó algo parecido: el faro tiene la forma de dos padres unidos que sujetan una linterna -afirma Sofía Venzel-. El faro es un fenómeno que normalmente simboliza una guía, una luz, un punto de luz fijo que ayuda a encontrar el camino. Por eso para este libro que habla de los viajes, de la búsqueda del sur, o sea de la búsqueda de uno mismo, de la paz y de la tranquilidad interna, se me ocurrió representar a los padres que representan la casa, el hogar, unidos entre sí formando un faro. Los padres son personas que nos dan la vida y que nos guían durante nuestros primeros años aunque un día tienen que despedirse de nosotros y desearnos “un buen viaje”.

¿En qué estás trabajando ahora? ¿Algún proyecto nuevo? «En unos meses va a salir otro álbum con mi texto y mis ilustraciones. Pero esta vez se trata de las aventuras de una niña, traviesa y con mucha imaginación. Está basado también en una experiencia personal que viví de niña. ¡Pero no quiero abrir todos los secretos ahora! Estoy trabajando también en una colección de cuentos en ruso que son cuentos populares y clásicos contados en rima que tanto les gusta a los niños. Estaban escritos por mi padre en los años 90 como piezas teatrales para ponerlos en escena, pero nunca han visto la luz. Aparte, siempre estoy abierta a colaborar con otros escritores y poner imágenes a sus textos y, al revés, tengo unos textos en español que proponer a compañeros ilustradores. La salida del primer libro es muy inspirador: tengo ganas de hacer muchos proyectos».

Podéis conocer un poco más el trabajo de Sofía Venzel en su web.

Trackback from your site.

Leave a comment

«El viaje de Lea» de Natascha Rosenberg

Natascha Rosenberg y ‘El viaje de Lea’: “Para este libro quería hacer algo diferente, limitar mi paleta de colores y que el blanco fuera el color base. Quería una cierta economía del color y que eso hiciese que nos centráramos más en los personajes”

Un hombre con una sardina en la cabeza

En este libro-juego de 36 fichas encontrarás imágenes y textos, que solo tendrán sentido si añades tu imaginación. Puedes crear una larga historia, o un pequeño relato. Tres Tigres Tristes trae “¿Qué hace un hombre con una sardina en la cabeza?” de Guridi.

‘Olivia y las plumas’ S. Isern y E. Gili

Susanna Isern y Esther Gili dan forma a ‘Olivia y las plumas’: “Estoy absolutamente fascinada con el resultado. Tanto Cristina Camarena como Esther han sido unas grandes compañeras de viaje y creo que eso se nota en el resultado del álbum”

Contacto

Teléfono:
+34 630 752 372

Dirección:
erranT espacio cowork. Calle Cruz 19b, esquina Calle Verónica de la Magdalena. 18002. Granada. España