Serena Viola y ‘El hilo invisible de la naturaleza’: “Todos tenemos una gran responsabilidad y realmente hay un hilo que conecta todo y, a pesar de ser invisible, es tan fuerte que es compatible con el mundo”

Written by redaccion on . Posted in Noticias No Comments

Serena Viola Hilo Naturaleza

En la naturaleza nada es independiente: los seres vivos están unidos por un número infinito de hilos invisibles, vínculos que el hombre, como cualquier otra especie, está obligado a respetar. ‘El hilo invisible de la naturaleza‘ desenreda esa metafórica madeja a través de dieciocho sorprendentes capítulos sobre el impacto —casi siempre negativo— que tiene la intervención humana en el medio natural. Un libro de relatos en el que se despliegan historias increíbles, protagonizadas por ranas de oro, gatos caídos del cielo, arañas astronautas y escarabajos que se han ganado una estatua conmemorativa. Con estas palabras nos introduce la editorial Libros del Zorro Rojo este álbum ilustrado, del que hemos hablado con la autora de sus ilustraciones, Serena Viola.

Serena Viola Hilo Naturaleza

¿Cómo nació este proyecto? Serena Viola: “El proyecto nació de una idea de Tiziana Mascia que invitó al autor, el entomólogo Gianumberto Accinelli, a escribir las historias sobre la naturaleza que contó en sus seminarios, siguiendo la idea de un hilo que conecta los eventos. Con Tiziana, a menudo hablamos sobre la idea de un libro juntas y cuando comenzó a trabajar en esto, me invitó a ilustrarlo. Luego trabajé en ilustraciones y diseño gráfico”.

¿Qué encontraremos en sus páginas? “El hilo es el protagonista, lo encontraremos en todas las páginas, es él quien mantiene unidas las historias, los animales, los insectos y los humanos. Encontraremos escenas que nunca hubiéramos pensado ver en realidad y en su lugar sucedieron realmente. Hay un cielo lleno de gatos que cuelgan de un paracaídas, un bosque de cactus, un museo de palomas, héroes, mosquitos, ovejas, murciélagos, abejas, muchos animales, insectos magnificados como si estuvieran bajo el microscopio y muchos colores como la naturaleza”.

Serena Viola Hilo Naturaleza

¿Qué puedes decirnos sobre tus ilustraciones para este libro? ¿Qué dirías que tienen características? “El libro cuenta historias reales y es un libro de divulgación científica, incluso si las historias son tan increíbles que parecen extravagantes. Por lo tanto, he dibujado con esta doble alma de la realidad y la imaginación como un punto fijo, una modalidad que sin embargo me es agradable -nos cuenta Serena Viola-. Era muy descriptivo dibujando insectos y animales, como se esperaría de un libro de ciencias, pero lo aligeré con más fondos libres e irregulares para hacerlo adecuado para un público joven. Ilustrar un libro siempre es muy hermoso y, al mismo tiempo, muy agotador, siempre me lleva a enfrentar mis límites, me pone a prueba y me obliga a encontrar caminos diferentes desde mi zona de confort”.

¿Con qué técnicas trabajaste? “Utilicé mucho grafito porque es una técnica que recuerda de inmediato el estudio y los dibujos científicos. He trabajado en ambientes con acrílicos, Ecoline, rotuladores y lápices de colores”.

Serena Viola Hilo Naturaleza

Serena Viola Hilo Naturaleza

La combinación de dibujos a lápiz y dibujos con manchas de colores ha llamado nuestra atención. Cuéntanos un poco sobre este aspecto. “Siempre uso muchas técnicas diferentes porque para mí cada instrumento tiene un carácter muy preciso. La porcelana habla de cosas que los rotuladores no conocen -afirma Serena Viola-. Es un patrimonio cultural y una memoria visual que involuntariamente nos lleva de vuelta a períodos históricos o áreas precisas. La porcelana tiene un sabor antiguo, habla de la esencia, el orden y la limpieza. Graphite nos lleva a la escuela, a la escuela de arte, a los dibujos de Leonardo. Los lápices de colores o rotuladores son ingenuos y animados como los niños. Si dibujo una sola línea con la tinta y una punta, inmediatamente voy en una dirección que no es la de una línea dibujada con un crayón. En mi cabeza, cada instrumento tiene un mundo y es un idioma y realmente me gusta juntarlos para contar mejor lo que tengo en mente”.

Serena Viola Hilo Naturaleza

¿Qué aprendiste con este libro? “Muchas cosas y de todo tipo, algunas que aprendí investigando para dibujar correctamente insectos, así aprendí, por ejemplo, que las arañas han bifurcado las patas traseras. Descubrí que los cerdos tienen una gran variedad de sonidos y un lenguaje muy complejo y que alguien ha creado el pórtico para hacerlos jugar o que en los años 50 una cierta especie de rana (venenosa) se usaba como prueba de embarazo. Más que nada, sin embargo, me ayudó a tomar conciencia de algo que ya sabía, pero que era difícil de comprender por completo -asegura Serena Viola-. Página tras página, se hizo cada vez más evidente que nuestra vida en este planeta depende inimaginablemente de insectos pequeños a los que no atribuimos ningún valor y que, en cambio, llevaron a la pérdida de la vida, el hambre y la enfermedad. Y cuánto daño sufrió el hombre cuando intervino torpemente en el delicado equilibrio de la naturaleza. Todos tenemos una gran responsabilidad y realmente hay un hilo que conecta todo y, a pesar de ser invisible, es tan fuerte que es compatible con el mundo”.

Serena Viola Hilo Naturaleza

¿Qué ha atraído más tu atención? “Fui capturada por la apariencia surrealista de historias que no parecen verdaderas y en cambio lo son; como los 14,000 gatos que descienden del cielo con paracaídas o ranas que viven en el segundo piso de un hotel. Sobre todo, me llamó la atención la demostración de la existencia de este hilo invisible que une a todos los seres vivos, cada historia es su testimonio”.

Serena Viola Hilo Naturaleza

¿Qué estás haciendo ahora? ¿Algún nuevo proyecto? “En este momento estoy trabajando en un nuevo libro que se lanzará en septiembre en Italia, un libro en el que estoy trabajando duro porque se refiere a un período histórico preciso y requiere una gran cantidad de investigación. También estoy preparando, en estos días, una exposición con Fabriano Boutique de las fábricas de papel Fedrigoni que tendrá lugar en algunas ciudades italianas entre septiembre y diciembre y está entre los ilustradores de Milano Postcards (un proyecto en Milán) expuesto hasta mediados de mayo en el Urban Centro de la ciudad de Milán. Los nuevos proyectos naturalmente involucran otros libros, una colección de cápsulas para una línea de ropa, una serie de trabajos para una empresa de muebles y una exposición personal vinculada a un libro con el que gané el Premio de Oro por ilustración para niños. 2018 de la ilustración anual italiana AI”.

Trackback from your site.

Leave a comment

“El viaje de Lea” de Natascha Rosenberg

Natascha Rosenberg y ‘El viaje de Lea’: “Para este libro quería hacer algo diferente, limitar mi paleta de colores y que el blanco fuera el color base. Quería una cierta economía del color y que eso hiciese que nos centráramos más en los personajes”

Un hombre con una sardina en la cabeza

En este libro-juego de 36 fichas encontrarás imágenes y textos, que solo tendrán sentido si añades tu imaginación. Puedes crear una larga historia, o un pequeño relato. Tres Tigres Tristes trae “¿Qué hace un hombre con una sardina en la cabeza?” de Guridi.

‘Olivia y las plumas’ S. Isern y E. Gili

Susanna Isern y Esther Gili dan forma a ‘Olivia y las plumas’: “Estoy absolutamente fascinada con el resultado. Tanto Cristina Camarena como Esther han sido unas grandes compañeras de viaje y creo que eso se nota en el resultado del álbum”

Contacto

Teléfono:
+34 630 752 372

Dirección:
erranT espacio cowork. Calle Cruz 19b, esquina Calle Verónica de la Magdalena. 18002. Granada. España