Sento Llobell y “Un médico novato”: “Con el tiempo vas logrando desarrollar un mundo gráfico lo suficientemente amplio como para convertirse en un “lenguaje” personal”

Sento Llobell y “Un médico novato”: “Con el tiempo vas logrando desarrollar un mundo gráfico lo suficientemente amplio como para convertirse en un “lenguaje” personal”

Desde este miércoles ya podemos adquirir “Un médico novato”, la obra de Sento Llobell ganadora del Premio Internacional Fnac Sins Entido de Novela Gráfica 2013. Hemos hablado con su autor, del premio y de este trabajo.

¿Qué supone obtener un premio como el de Fnac-Sins Entido? ¿Cómo recibiste la noticia? “Supone reconocimiento a mi trabajo y por tanto un refuerzo a mi autoestima de dibujante, que es bastante importante en esta profesión tan sacrificada. La noticia la recibí por teléfono. Me llamó el editor Jesús Moreno y me dio mucha alegría. Lo malo es que me pidió que guardara el secreto hasta que no se hiciera público el fallo del jurado. Es difícil ser discreto en estos casos, pero lo logré”.

¿Cómo surgió la historia de “Un médico novato”? “Surge de los papeles y documentos que la familia de Pablo Uriel guardó desde los años treinta. De esos escritos y otros documentos así como fotografías surge un “médico novato”. Eran unos documentos muy cercanos, de una persona de la familia. Quizás por ello me costó distanciarme lo suficiente para poder contar una historia y sobre todo convertir a Pablo en un personaje, sin faltar al respeto a la persona. Hay que simplificar tanto para convertir una persona en personaje que siempre te parece injusto el trato que le das”
.
“Es una historia que yo conozco desde hace muchos años, pero me ha hecho falta hacerme mayor para sentir la necesidad de trasmitirla y entender cómo podía contarla a un público lo más amplio posible”.

¿Qué nos cuentas en esta historia? “Cuento la peripecia extraordinaria que vivió un joven médico durante la guerra civil (1936-1939), como les sucedió a millones de personas en aquellos momentos. Este muchacho, recién licenciado, lo reflexionó y lo dejó por escrito. Un testimonio de primera mano que me ha permitido soñar unas imágenes para una historia”.

“¿Qué ocurriría si el verano en que voy a comenzar mi vida profesional con 21 años, mi país estalla debido a una sublevación militar? ¿Y si encima los golpistas fusilan a gente de mi familia y yo acabo en prisión? La vida se le fue complicando a Pablo Uriel y en esos momentos asistimos a lo peor que puede dar el género humano, pero también a lo mejor”.

¿Cual es el proceso que sigues al enfrentarte a una página? Desde que está en blanco hasta su resultado final. “Un buen story es lo básico. Un story es un ensayo de la historia completa. Tengo que contarme la historia a mi mismo con unos dibujos simples y que informen de lo que debe verse en cada viñeta, mas unos diálogos lo más cercanos posible a los definitivos, que por supuesto luego se refinan. En el momento de dibujar, el story me sirve como una partitura necesaria para poder “interpretar” bien una página. Estamos hablando de historias largas que no puedes abarcar en tu cabeza al completo, por eso hace falta el story. No obstante a la hora de trabajar el día a día mi unidad de medida es la escena (entre 4 y 6 páginas) que tengo en un corcho ante mis ojos. Me hago una página diaria que va a sustituir en el corcho a la página de story, al final de la semana (si es posible) tenemos la escena entintada y rotulada. En mi blog http://www.clubcultura.com/sento-llobell, podéis ver cómo elaboro mis dibujos a lápiz y los pasados a tinta china con pincel”.

 

¿Qué crees o qué te dice el público que tienen de característico tus dibujos? “Uf! Me dicen que mis dibujos se reconocen fácilmente como de Sento. Eso debe ser bueno. No sabría darte una buena respuesta sobre lo característico de mis dibujos, yo estoy dentro de esos dibujos. Te puedo hablar de mi intención, de mi deseo de claridad y de estar al servicio de la fluidez narrativa. Con el tiempo vas logrando desarrollar un mundo gráfico lo suficientemente amplio como para convertirse en un “lenguaje” personal. En realidad has encontrado un procedimiento que generará nuevas formas en las que no habrías pensado de no haber comenzado a dibujarlas”.

¿Cómo ves el mercado editorial en el terreno del cómic y la novela gráfica en España? “Lo veo como un mercado viejo, como cualquier otro, donde el productor siempre es explotado por los intermediarios. Lo mismo que te diría el que vende los tomates de sus campos, y se escandaliza del precio al que lo vende la tienda. Aún no tengo la suficiente información sobre mi novela, me falta ver los resultados de ventas, que conoceré el año que viene”.

¿En qué estas trabajando ahora? “En otra novela gráfica de similares características. Es el mismo protagonista y se desarrolla un tiempo después de “un médico novato”. Quisiera sacarla para el año que viene por estas fechas. Seguramente serán tres novelas con el mismo protagonista. Antes de cambiar de tema y de época”.