Sara Herranz en el Festival de Cómic de Mujeres de Granada: «En este momento tenemos la suerte de asistir a la popularización de la ilustración como forma artística y tenemos que aprovecharlo»

Written by redaccion on . Posted in Cómic No Comments

Granada acoge este fin de semana la segunda edición del Festival de Cómic de Mujeres, una interesante cita para analizar y debatir en torno al panorama actual de la ilustración, el cómic y las mujeres. El cartel de invitadas de este año está plagado de profesionales.

El público que se acerque al ComiccaFEST podrá disfrutar de forma gratuita a todas las actividades, que serán de libre acceso y conocer a ilustradoras tan reconocidas como Sara Herranz (ilustradora en El País Semanal, VICE o Vanidad, entre otros); Clara Soriano (Revista el Jueves, Premio Revelación Salón de Barcelona); Carla Berrocal (autora de antologías para España y el mundo, como Hundlebert Syndrome –Ultrarradio-, Vértigo -DC Comic-, Revista Fierro) o la granadina Ana Belén Rivero. En las siguientes líneas, conocemos un poco más sobre Sara Herranz, hablando sobre su trabajo.

http://saraherranz.tumblr.com

¿Qué te parece la existencia de un encuentro como el de Granada? «Me parece una acción interesante que se promueva a las artistas dedicadas a la ilustración y el cómic. En este momento tenemos la suerte de asistir a la popularización de la ilustración como forma artística y tenemos que aprovecharlo».

Como dice en tu página de Facebook, ¿es verdad que empezaste a dibujar a los 25? ¿Qué te llevó a ello? «El abismo que sufrí tras acabar la carrera (y no encontrar empleo) y los miedos de convertirme en una mujer adulta desencadenaron en mí una crisis de identidad que canalicé dibujando. Creo que las crisis son siempre buenas, nos ayudan a crecer y aprendemos de ellas».

Háblanos un poco de tu dibujo. Es muy característico… «Intento reflejar mi modelo de mujer y el mundo que la rodea. Ellas son mujeres independientes, cínicas que huyen de las ñoñeces y del romanticismo típico, que le gustan los hombres sensibles con pelo en el pecho y muy varoniles».

«Mi estética ha ido evolucionando pero siempre me ha gustado el minimalismo. Me gusta limpieza de los trazos sencillos».

http://saraherranz.tumblr.com

¿Y sobre el uso que haces tan sutil del color? ¿O la fotografía? ¿O la animación incluso? «Son formas de completar la composición. Me gusta experimentar con cada obra y depende de lo que necesite la propia ilustración utilizo un medio u otro».

¿Qué sale primero, esa frase que acompaña la ilustración, o la ilustración? «Depende del momento. A veces surge antes la frase que la imagen, o viceversa, pero en cualquier caso es un proceso que suele llevarme un par de días».

http://saraherranz.tumblr.com

¿Dónde han acabado tus ilustraciones? Las hemos visto en exposiciones, en portadas de libros… «He expuesto en Madrid, Barcelona, Tenerife y trabajado para marcas como Oysho, Ron Barceló, Vermut Yzaguirre, Loreak Mendian y editoriales cómo Mondadori o Alfaguara».

https://www.facebook.com/saraherranzillustration/timeline

¿Qué importancia le das a las redes sociales en una profesión como la tuya? «Nos encontramos en un momento en el que internet es parte de nuestra vida. Conocer las redes sociales y hacer un buen uso de ellas es fundamental para cualquier profesión. Es importante dedicarles una parte de la jornada laboral y estudiar qué es lo que cada plataforma demanda».

¿Cómo es esa relación con el espectador en este terreno? «Entiendo que mi trabajo funciona muy bien en este tipo de plataforma porque los seguidores son capaces de compartir en un par de clicks el contenido con el que se sienten identificados».

http://saraherranz.tumblr.com

¿Tienes algún proyecto entre manos?  «Acabo de terminar la imagen de una campaña publicitaria para marca alcohol que recorrerá diferentes ciudades de España en los próximos meses. Para 2015, tengo un proyecto que me ilusiona especialmente».

¿En qué proyecto te gustaría estar embarcada o embarcarte en un futuro? «Me gustaría comenzar a mover mi trabajo en otros países y aprovechar que el lenguaje visual no tiene fronteras».

http://saraherranz.tumblr.com

Trackback from your site.

Leave a comment

«El viaje de Lea» de Natascha Rosenberg

Natascha Rosenberg y ‘El viaje de Lea’: “Para este libro quería hacer algo diferente, limitar mi paleta de colores y que el blanco fuera el color base. Quería una cierta economía del color y que eso hiciese que nos centráramos más en los personajes”

Un hombre con una sardina en la cabeza

En este libro-juego de 36 fichas encontrarás imágenes y textos, que solo tendrán sentido si añades tu imaginación. Puedes crear una larga historia, o un pequeño relato. Tres Tigres Tristes trae “¿Qué hace un hombre con una sardina en la cabeza?” de Guridi.

‘Olivia y las plumas’ S. Isern y E. Gili

Susanna Isern y Esther Gili dan forma a ‘Olivia y las plumas’: “Estoy absolutamente fascinada con el resultado. Tanto Cristina Camarena como Esther han sido unas grandes compañeras de viaje y creo que eso se nota en el resultado del álbum”

Contacto

Teléfono:
+34 630 752 372

Dirección:
erranT espacio cowork. Calle Cruz 19b, esquina Calle Verónica de la Magdalena. 18002. Granada. España