Sandra de la Cruz y ‘Assemblia’: “Es un texto breve pero que te crea imágenes muy nítidas en la cabeza y recrea perfectamente la ambientación. Que los protagonistas sean todo mujeres es un plus”

Written by redaccion on . Posted in Noticias No Comments

Sandra de la Cruz Assemblia

En el futuro, lo que queda de la raza humana resta establecida en un gigantesco satélite tras el Éxodo, la evacuación que tuvo lugar una vez los recursos del planeta Tierra se agotaron. Ante la tiranía de los poderosos que gobiernan el nuevo territorio, una operación de escape se pone en marcha por parte de un grupo rebelde. Las Ilustradas tratarán de salvar todo el conocimiento posible acumulado durante la época terrestre (pintura, literatura, música, diseño, arquitectura…), para ponerlo a salvo en un nuevo satélite: Assemblia. La protagonista, Sun, pronto tendrá que decidir entre lo que debe y lo que quiere hacer… y no será la única que tendrá que elegir. Con estas palabras nos da a conocer ‘Assemblia’ la editorial Inkreadible Books, un proyecto de Ángel D con ilustraciones de Sandra de la Cruz. Con Sandra hemos charlado sobre su trabajo para este libro.

Sandra de la Cruz Assemblia

¿Cómo nace este proyecto? Sandra de la Cruz: “Yo conocía al hermano de Ángel por mi anterior trabajo, cuando se enteró que me iba a dedicar a la ilustración por completo enseguida se puso en contacto conmigo”.

Háblanos un poco del texto de Ángel. “Es muy interesante, a mí la ciencia ficción es de los pocos géneros literarios que me gusta junto con la poesía y el ensayo. Es un texto breve pero que te crea imágenes muy nítidas en la cabeza y recrea perfectamente la ambientación -afirma Sandra de la Cruz-; que los protagonistas sean todo mujeres para mí es un plus”.

¿Qué se van a encontrar los lectores en sus páginas? “Una historia futurista, con muy buenas descripciones y mis ilustraciones para apoyarlas :)”

Sandra de la Cruz Assemblia

Sandra de la Cruz Assemblia

¿Qué nos cuentas de las ilustraciones? ¿Qué dirías que tienen de característico? “Lo que me pasó con Assemblia nunca me había pasado antes, a pesar de mi amplia experiencia con portadas y autores -nos cuenta Sandra de la Cruz-. Tuve una idea de portada muy clara desde el principio y luego realicé las ilustraciones interiores que le iba enseñando a Ángel. Pero era mi primer libro de ciencia ficción y pensé que estaba intentando hacer algo que no iba conmigo. Así que un día le dije a Ángel que no me gustaba lo que estaba haciendo y que iba a empezar de cero pero llevándolo mucho más a mi estilo personal, para poder sentirme cómoda. Él me dio siempre libertad total y se agradece. Así surgió la nueva portada y todo el interior. Nunca me había pasado nada así, pero realmente me sirvió para ver que sí podía llevar cualquier género a mi estilo propio”.

¿Con qué técnicas trabajaste? “Prácticamente todo es lápiz y color digital, que normalmente es más práctico para temas editoriales. Y como siempre, utilizo mis propias referencias fotográficas”.

¿Qué has aprendido con este proyecto? “Aprendí que, aunque me esforcé en recrear escenas, tengo que reconocer que (al menos de momento) yo no hago ilustración tipo cómic, ni fondos con muchos personajes -asegura Sandra de la Cruz-. Para mí, menos es más y a veces recrear un instante, un fragmento de la escena o solo una parte, tiene más fuerza que intentar algo que uno no es. Aprendí a conocerme mejor en otros campos y ser crítica con lo que hacía aunque al cliente le gustara”.

Sandra de la Cruz Assemblia

Sandra de la Cruz Assemblia

Háblanos un poco del proceso de elaboración de las ilustraciones. “Más o menos siempre sigo el mismo proceso. Empieza con la idea que intento plasmar en fotografías (siempre que es posible) y luego lo dibujo en papel con grafito. Lo escaneo y retoco en photoshop limpiando la imagen y dando color. Intento que tenga un aire más artesanal, así que yo misma creo mis pinceles de acuarelas o pintura”.

¿En qué andas ahora? ¿Algún proyecto nuevo? “¡Siempre ando metida en algo! Ahora mismo estoy a tope promocionando mi libro Obsidiana de poemas ilustrados que publiqué en octubre, también estoy cocinando otro libro del que aún no puedo hablar y sigo con ferias, exposiciones y los encargos que vayan surgiendo. Y ampliando mi propio proyecto personal para poder experimentar y evolucionar, por supuesto”.

Trackback from your site.

Leave a comment

“El viaje de Lea” de Natascha Rosenberg

Natascha Rosenberg y ‘El viaje de Lea’: “Para este libro quería hacer algo diferente, limitar mi paleta de colores y que el blanco fuera el color base. Quería una cierta economía del color y que eso hiciese que nos centráramos más en los personajes”

Un hombre con una sardina en la cabeza

En este libro-juego de 36 fichas encontrarás imágenes y textos, que solo tendrán sentido si añades tu imaginación. Puedes crear una larga historia, o un pequeño relato. Tres Tigres Tristes trae “¿Qué hace un hombre con una sardina en la cabeza?” de Guridi.

‘Olivia y las plumas’ S. Isern y E. Gili

Susanna Isern y Esther Gili dan forma a ‘Olivia y las plumas’: “Estoy absolutamente fascinada con el resultado. Tanto Cristina Camarena como Esther han sido unas grandes compañeras de viaje y creo que eso se nota en el resultado del álbum”

Contacto

Teléfono:
+34 630 752 372

Dirección:
erranT espacio cowork. Calle Cruz 19b, esquina Calle Verónica de la Magdalena. 18002. Granada. España