Roma Gutiérrez: «No tengo un estilo concreto, me gusta mucho investigar técnicas diferentes»

Written by redaccion on . Posted in Dibujando un cuento 1 Comment

Roma Gutiérrez estudió en Granada, donde vive desde hace tres años. Antes de venir aquí, estuvo trabajando en Alcalá la Real (Jaén), de donde es natural. Empezó estudiando química y ahora trabaja como diseñadora. Hemos quedado en la puerta principal del Parque Almunia de la capital granadina. Tras mi despiste en torno a cuál era la puerta principal, la veo a lo lejos. Es ella, por la gran carpeta que lleva en la mano.

Rosa María, su verdadero nombre, le parecía muy largo para firmar. “Empecé firmando como Roma y la gente empezó a llamarme así”. Asegura no tener un estilo concreto, algo necesario para su actual trabajo, y estas navidades podremos ver algunas de sus últimas ilustraciones, en forma de bolas navideñas.

“Estudié Química, aunque desde muy pequeña siempre me había gustado el dibujo, la fotografía, todo lo relacionado con el arte. Pero no sé por qué, en mi cabeza tenía que la carrera de Bellas Artes no era una carrera con salidas, y pensé en realizar una carrera de ciencias. Antes de terminar Química, porque no me gustaba nada, quise estudiar Bellas Artes. Pero no pude por una normativa de entonces relacionada con los números ‘cláusulos’. Yo hice todo el año, pero no conseguí regular mi situación. El siguiente año hice un curso de diseño y programación de páginas web, y al terminarlo empecé a trabajar como diseñadora gráfica. Trabajando, hice un curso entero de arte, y al final estaba trabajando en lo que realmente me gustaba. Luego he hecho, a distancia, publicidad y relaciones públicas”.

“No tengo un estilo concreto. Me gusta mucho investigar técnicas diferentes. Por el tipo de trabajo que tengo, igual me llega un encargo destinado a un público infantil, que igual tengo que hacer un cartel para un concierto de rock. Procuro estar suelta con lo que me toque. Me gusta mucho hacer retratos” (entonces saca de esa carpeta grande que llevaba entre las manos varios retratos y me los enseña). “Son retratos realistas… Y luego aquí puedes ver un trabajo diferente, era para una campaña de UNICEF, algo muy naif, con mucho colorido”.

“Me dan un poco de miedo las técnicas tradicionales, no se si me va a funcionar algún color o no, y entonces lo hago a lápiz primero, y luego como el trabajo digital si no te gusta lo puedes cambiar… El trabajo digital me gusta más, bueno, no es que me guste más. Cuando haces algo más manual ves que tiene una frescura…. manchas que se corren por aquí solas (señala al papel que tiene en las manos). Pero me siento más insegura con las técnicas tradicionales”.

¿Dónde han acabado tus ilustraciones? “Por ejemplo, en una campaña de UNICEF, hicimos unas tazas, además de toda la papelería promocional de la campaña».

«También en un catálogo de bolsas (volvemos a la carpeta que tiene Roma entre las manos), son modelos dibujadas, y las bolsas destacan más que las modelos. Y lo último en lo que estoy trabajando, es para una empresa que hace dulces navideños. Son unas ilustraciones para unas bolas de navidad que van rellenas de chocolates. Y un papá Noel. (nos lo enseña)”.

“Me encantaría hacer algo para editorial, como proyecto a medio o largo plazo. También me gusta mucho escribir, y una de mis ideas es escribir mi propio cuento e ilustrarlo. Y más como un proyecto empresarial, sería un proyecto personal. Yo no vivo sólo de la ilustración. Mi trabajo es mucho más amplio. Puedo desarrollar una campaña publicitaria, el proceso creativo, y la ilustración sería sólo una parte de todo ese proceso”.

Sobre las nuevas tecnologías, Roma Gutiérrez nos cuenta que “ahí hay un campo que se está desarrollando y que ofrece una serie de oportunidades y acceso a otros materiales. En formato tradicional es más costoso y más difícil, y en cambio en formato digital yo puedo hacer aquí un libro y lo están leyendo en China apenas terminarlo. Aún así no me gusta pensar que sea una alternativa a lo tradicional. El gusto de tocar el papel, las texturas, los olores, …es una experiencia que no puede competir con la otra. Pueden convivir perfectamente”.

“Sigo varios blogs de diseño y de ilustración. Publico en uno, ‘www.picamemag.com’. Los artículos que publico son sobre todo de ilustradores. Voy descubriendo gente nueva, veo su trabajo y, si me gustan bastante, investigo más, e incluso hago alguna entrevista. La última ha sido con una ilustradora de Jaén que vive aquí en Granada. Mercedes deBellard. Me encantan sus ilustraciones”.

Trackback from your site.

Comments (1)

Leave a comment

«El viaje de Lea» de Natascha Rosenberg

Natascha Rosenberg y ‘El viaje de Lea’: “Para este libro quería hacer algo diferente, limitar mi paleta de colores y que el blanco fuera el color base. Quería una cierta economía del color y que eso hiciese que nos centráramos más en los personajes”

Un hombre con una sardina en la cabeza

En este libro-juego de 36 fichas encontrarás imágenes y textos, que solo tendrán sentido si añades tu imaginación. Puedes crear una larga historia, o un pequeño relato. Tres Tigres Tristes trae “¿Qué hace un hombre con una sardina en la cabeza?” de Guridi.

‘Olivia y las plumas’ S. Isern y E. Gili

Susanna Isern y Esther Gili dan forma a ‘Olivia y las plumas’: “Estoy absolutamente fascinada con el resultado. Tanto Cristina Camarena como Esther han sido unas grandes compañeras de viaje y creo que eso se nota en el resultado del álbum”

Contacto

Teléfono:
+34 630 752 372

Dirección:
erranT espacio cowork. Calle Cruz 19b, esquina Calle Verónica de la Magdalena. 18002. Granada. España