Rocío Martínez y “A mares”: “La editora me propuso que el mar “manchase” todas las páginas para tener la sensación que trasmitía el libro de estar inmersos en él, es un acierto”

Rocío Martínez y “A mares”: “La editora me propuso que el mar “manchase” todas las páginas para tener la sensación que trasmitía el libro de estar inmersos en él, es un acierto”

Olas, peces, redes… Una singladura poética por los paisajes y los personajes del medio marino, zarpando desde el puerto de la tradición. Barcos, faros, estrellas… Versos dulces salpicados de agua salada. Con estas frases nos presenta la editorial Kalandraka “A mares”, un poemario de María Jesús Jabato que ilustra Rocío Martínez. Con ésta última hemos hablado un poco más sobre este proyecto cuyas ilustraciones, nos adentran en el mar…

“La editorial Kalandraka, con la que he publicado “Gato Guille y los monstruos”, ”El monstruo de Ricardo” y “La historia del Rainbow Warrior”, me propuso la ilustración del poemario”, nos cuenta Rocío.

¿Es la primera vez que ilustras poesía? ¿Qué tiene de diferente? “Sí, pero las poesías de Mª Jesús son muy narrativas, lo que me ha facilitado mucho el trabajo”.

¿Qué opinas de los poemas de María Jesús Jabato? ¿La conocías antes? “Son frescos, sugerentes y muy ricos de contenido, además de tener una pizca de humor y otra de nostalgia. La he conocido en este trabajo y espero poder ilustrarle algún otro libro, pues sus poemas son muy gráficos y plásticamente muy abiertos”.

¿Qué me puedes contar de las ilustraciones? Es decir, ¿que tienen de característico? “La editora me propuso que el mar “manchase” todas las páginas para tener la sensación que trasmitía el libro de estar inmersos en él, es un acierto. Los textos, con sus anécdotas, me sugirieron el resto”.

¿Hay alguna diferencia respecto a otros trabajos? “Cada libro que ilustro me lleva a buscar su propio lenguaje, en este caso una acuarela muy ligera, casi una mancha con representaciones puntuales de situaciones concretas”.

¿Con qué técnica están hechas? ¿Es la que utilizas habitualmente? “Acuarela de pastilla sobre papel Scoeller alisado. Es una técnica más limpia y sencilla de las que utilizo habitualmente que llevan más dibujo previo”.

¿Cómo fue el proceso de elaboración del libro? “El habitual en un encargo: lectura del texto, búsqueda del lenguaje y la técnica más apropiada con pruebas de línea y mancha, aprobación de la editorial y realización de las ilustraciones finales”.

¿En qué estás trabajando ahora? ¿Algún proyecto nuevo? “Sí, un libro también escrito por mí para Thule en su colección Acervo donde ya tengo otros dos títulos “Los besos de Hércules” y “Nanaqüe”. Y acabo de terminar con Ekaré “Escarabajo en compañía” con texto de Pep Bruno”.