Rocío Avidad, cuando la ilustración y la moda se dan la mano

Written by redaccion on . Posted in Noticias No Comments

Rocío Avidad es licenciada en Bellas Artes por la Universidad de Granada, y realizó un año de Erasmus en Inglaterra, concretamente en Canterbury. También he realizado, entre otros, un Curso Oficial de “Diseño Gráfico y Creación Publicitaria” en CICE (Escuela Superior de Nuevas Tecnologías en Madrid). Actualmente, cursa el Máster Oficial de “Dibujo. Creación, Producción y Difusión” de la Universidad de Granada que ha sido el que le ha dado la oportunidad de participar en la exposición “Miradas que Habitan”.

En esta muestra nos llaman la atención 4 de sus ilustraciones que se titulan “Le Petit Tailleur”. Estas ilustraciones, al igual que todos los trabajos que se incluyen en la exposición, están realizadas en el marco del Máster de Dibujo.

Las ilustraciones en concreto, forman parte de una serie de 6 obras que ilustran el relato “Plegar para desaparecer”de Luis Casablanca Migueles, profesor de Ilustración de Moda de la Facultad de Bellas Artes de Granada. “El relato -nos dice Rocío- cuenta las visicitudes de un sastre que ha de enfrentarse continuamente a los miedos, dificultades, frustraciones y tensiones provocados por agentes tanto externos como internos, durante un viaje en el que se embarca a lo largo del fantástico mundo de la creación de moda. Finalmente el camino recorrido por este sastre le conduce a sí mismo y al conocimiento y aceptación de las propias limitaciones y soledades”.

“Aunque se trata de un relato para adultos, me pareció que la forma de abordar las ilustraciones para este cuento no podía ser otra que la utilización de recursos de la ilustración infantil y presentar a este sastrecillo abrumado y temeroso como un niño que se enfrasca en un viaje iniciático que le llevará a un mejor conocimiento de sí mismo”.

En cuanto a la técnica, Rocío Avidad nos habla de “técnica mixta, porque, aunque el acabado final es una impresión digital, la ilustración está realizada a partir de dibujos a lápiz y tinta, collage de texturas (sobretodo telas) y fotografías, que se unen para finalmente obtener un resultado pulido y editable. Me siento cómoda con esta técnica que no es sino la suma de varias técnicas, aunque también disfruto con la realización de ilustraciones en las que no existe fase digital y genero imágenes con lápiz, tinta y acuarela”.

En los últimos 7 años, Rocío ha desarrollado un perfil profesional como Senior Visual Merchandiser, a través de su experiencia en varias empresas internacionales, como GAP, una firma de ropa norteamericana, Louis Vuitton, gestionando la imagen y los escaparates de las tiendas que la firma tiene en Madrid, y Swarovski.

Una vez concluye esta etapa profesional, decide volver a Granada y volver al ámbito académico y a la dedicación completa a la práctica artística y de investigación.

En este momento se encuentra finalizando el Máster y planea hacer la tesis doctoral en los años siguientes. Aunque dedica parte de su tiempo a la ilustración, el tema de investigación de su tesis y el que ha llevado durante el Máster, es el estudio de la relación que existe entre arte y escaparate y cómo las intervenciones artísticas en un punto de venta pueden cambiar y generar la visibilidad de la firma en cuestión.

En definitiva, “mi lema es “pon un artista en tu vida”, que podrá ayudarte a través de un lenguaje distinto y universal (que es el lenguaje del arte) a encontrar resortes diferentes y geniales para comunicar en el ámbito de la moda”.

Recientemente, y con ocasión del 61 Festival de Música y Danza de Granada, ha realizado una colaboración con la diseñadora granadina Pilar Torrecillas y ha presentado una “Danza-Performance” llamada “DUALNATURE” en el patio elíptico del Centro Cultural CajaGranada.

Ahora está diseñando un proyecto de escaparate para ‘El Corte Inglés’ en colaboración con el Milenio del Reino de Granada y la UGR que pretenderá, a través del lenguaje del arte, presentar en un enclave tan importante una instalación que proporcione más reconocimiento al Milenio de Granada.

“Todos estos proyectos y planes futuros me confirman que he hecho bien en elegir reinventarme en estos tiempos que corren y que el arte y la creatividad pueden dar salidas distintas, únicas y absolutamente válidas a viejos problemas que quizá en otros momentos no nos hubiéramos planteado abordar”.

Trackback from your site.

Leave a comment

“El viaje de Lea” de Natascha Rosenberg

Natascha Rosenberg y ‘El viaje de Lea’: “Para este libro quería hacer algo diferente, limitar mi paleta de colores y que el blanco fuera el color base. Quería una cierta economía del color y que eso hiciese que nos centráramos más en los personajes”

Un hombre con una sardina en la cabeza

En este libro-juego de 36 fichas encontrarás imágenes y textos, que solo tendrán sentido si añades tu imaginación. Puedes crear una larga historia, o un pequeño relato. Tres Tigres Tristes trae “¿Qué hace un hombre con una sardina en la cabeza?” de Guridi.

‘Olivia y las plumas’ S. Isern y E. Gili

Susanna Isern y Esther Gili dan forma a ‘Olivia y las plumas’: “Estoy absolutamente fascinada con el resultado. Tanto Cristina Camarena como Esther han sido unas grandes compañeras de viaje y creo que eso se nota en el resultado del álbum”

Contacto

Teléfono:
+34 630 752 372

Dirección:
erranT espacio cowork. Calle Cruz 19b, esquina Calle Verónica de la Magdalena. 18002. Granada. España