Richard Byrne y “El gran, gran, GRAN Dinosaurio”: “Todo empezó con un garabato de un pequeño dinosaurio en mi cuaderno”

Richard Byrne y “El gran, gran, GRAN Dinosaurio”: “Todo empezó con un garabato de un pequeño dinosaurio en mi cuaderno”

Cuando un GRAN dinosaurio (y muy fanfarrón) aprende a compartir, descubre dos muy, muy, muy buenos nuevos amigos. Un libro divertidísimo sobre un dinosaurio que se creía el más alto, el más fuerte y el más más de todos los “MÁS”. Así nos presenta Ediciones Jaguar “El gran, gran, GRAN Dinosaurio”, de Richard Byrne. Con él hemos intercambiado algunas preguntas y respuestas sobre este trabajo.

“Todo empezó con un garabato de un pequeño dinosaurio en mi cuaderno de bocetos. Mi editor en Oxford University Press lo vio y me pidió que pensara en una historia basada en él. El pequeño garabato se convirtió en Finlay. Cuando volví a cuadernos anteriores para buscar ideas, encontré pensamientos garabateados que revelaban un gran dinosaurio, poco a poco, en varias páginas. Combiné los dos, agregué otro dinosaurio de tamaño medio y el gran, gran, gran dinosaurio nació”.

“La historia comienza con Finlay (un pequeño dinosaurio) que se sienta en una colina cubierta de hierba, contando sus caramelos para compartir con su amigo. Un dinosaurio grande viene y le pide los dulces. Es bastante desagradable, un poco pretencioso, y no cree que Finlay tenga un amigo. No importa lo que el dinosaurio grande haga, Finlay dice que su amigo puede hacerlo mejor. El dinosaurio grande finalmente pierde la paciencia y exige saber algo que el amigo de Finlay no pueda hacer. Finlay apunta a una cueva oscura diciendo que su amigo no sería lo suficientemente valiente como para entrar en ella”.

“El dinosaurio grande arrebata los caramelos y se adentra en la cueva para probar que él es más valiente, pero … (¡alarma!) la cueva es en realidad la boca del amigo de Finlay, ¡el gran, gran, gran dinosaurio! El dinosaurio grande se libera y se disculpa por ser un dinosaurio codicioso. La historia termina con el gran dinosaurio ganando todos los caramelos de goma en una competición, pero decide compartirlos con sus dos nuevos amigos”.

“Las ilustraciones se crearon de la misma manera que hago todas mis ilustraciones, pero esta vez utilicé una línea más audaz, abocetada, ya que parecía que vestía mejor a los personajes y a la historia. Escogí un estilo sencillo y gráfico para los fondos, para que el foco principal de las ilustraciones fuera el “amigo” de Finlay”.

“Dibujo toda la línea y las texturas por separado en papel con un lápiz suave, los escaneo como archivos en blanco y negro y los coloco en Adobe Illustrator, donde construyo la ilustración en capas, añadiendo color y collage de imágenes y texturas adicionales a medida que avanzo”.

¿Qué sientes cuando ves uno de sus libros publicados en otro país? (Como este, ahora en España). “Es una gran emoción saber que algo que he creado se lee en países de todo el mundo. Lo tomo como un cumplido el hecho de que se publicará en otros países, especialmente España, con su rico y maravilloso patrimonio de arte, el diseño y la ilustración”.