Ricardo Martínez y ‘El animal ilustrado’: “Siempre fui apasionado de los animales, desde muy pequeño. En cualquier lugar que estuviera con mi familia no tenían más que darme cualquier revista o libro con dibujos que ya me encargaba yo de buscar animales”

Written by redaccion on . Posted in Noticias No Comments

Ricardo Martínez animal ilustrado

El ilustrador Ricardo Martínez utiliza la técnica scratchboard y con ella ha creado más de 200 ilustraciones de animales, su gran pasión desde que su padre le regaló un álbum de cromos cuando tenía dos años. La editorial Libros.com publica ‘El animal ilustrado‘, donde se recogen algunas de estas increíbles ilustraciones. Hemos charlado con Ricardo un poco más sobre este proyecto, y este es el resultado.

Ricardo Martínez animal ilustrado

¿Cómo surge el proyecto de este libro? Ricardo Martínez: “La idea surge de Julio Rey, al que le encargan de Libros.com empezar una colección de libros de cómics. Julio prefiere que sea de ilustración y fotografía. Como él ya conocía mis ilustraciones de animales, pensó que sería buena idea empezar la colección con un libro sobre mis ilustraciones en scratchboard de animales”.

Háblanos un poco de tu pasión por los animales, que hemos leído que viene desde pequeño. “Siempre fui apasionado de los animales, desde muy pequeño. En cualquier lugar que estuviera con mi familia no tenían más que darme cualquier revista o libro con dibujos que ya me encargaba yo de buscar animales -nos cuenta Ricardo Martínez-“.

Ricardo Martínez animal ilustrado

Nos gustaría mucho también que nos hablaras de la técnica que utilizas a la hora de desarrollar estas ilustraciones. “La técnica se llama scratchboard, que consiste en raspar con una cuchilla sobre una tabla o cartón pintado de negro. Es lo más cercano a esculpir en 2D. La base del dibujo, sin embargo está en el boceto. Esta es la parte que más disfruto”.

El proceso que Ricardo sigue para realizar sus ilustraciones es complejo y laborioso. Primero hace un boceto en uno de sus cuadernos, no tiene por qué ser un dibujo perfecto aunque trata de acabarlo bastante. Luego lo escanea y con el ordenador lo adapta a la imagen que Ricardo se había imaginado en su mente. A continuación lo imprime y pinta con un lápiz de grafito el envés del papel para luego pegarlo sobre la plantilla de scratchboard, lo calca sobre el dibujo y le quedan las marcas que le indican dónde están encajados los animales. A partir de ahí, empieza a rascar con la cuchilla.

Ricardo Martínez animal ilustrado

¿Cuanto tiempo te suele llevar alguna de las ilustraciones más complejas que aparecen en el libro? “Las ilustraciones más grandes, que miden alrededor de un metro, las hago cuando encuentro algún tiempo libre. Nunca puedo dedicarme por completo a una ilustración de principio a final -segura Ricardo Martínez-. La ilustración en la que se enfrentan dos leones tardé mucho en hacerla porque metí la pata varias veces. Así que tenía que borrar y volver a pintar de negro para volver a raspar. Fue una pesadilla. Pero me lo tomé como algo personal y conseguí acabarla después de varios meses”.

Haces poco uso del color… Cuando lo haces, ¿a qué responde? “Me gustan las ilustraciones en blanco y negro. Me imagino que si probara a hacer ilustraciones a color y me gustara, me tiraría de los pelos por no haberlo hecho antes”.

Ricardo Martínez animal ilustrado

Dices que el álbum que soñabas de pequeño no está terminado aún, aunque este tiene mucho de él. ¿Cómo te imaginas ese álbum soñado? “Como el tipico álbum de cromos que repasa la vida salvaje, o las fieras, como se decía entonces -dice Ricardo Martínez-. No sé si lo voy a acabar, porque cuando termino la última ilustración, siempre pienso que me gustaría explorar otro tipo de temas. Al cabo del tiempo vuelvo a mis animales”.

De los animales que dibujas, ¿cuál es tu favorito? “El elefante”.

Ricardo Martínez animal ilustrado

Tus ilustraciones están en este libro, pero, ¿dónde más? ¿Dónde se pueden ver o se han visto tus ilustraciones? ¿Prensa? ¿Exposiciones? “Mayormente mis ilustraciones se publican en El Mundo, para la sección de Ciencias, Metrópoli, Magazine… o las páginas de Opinión -afirma Ricardo Martínez-. También he publicado en varias revistas y periódicos estadounidenses”.

¿Otros libros? “El siguiente será de retratos. Me encanta dibujar retratos de escritores, músicos, políticos, etc.”

Ricardo Martínez animal ilustrado

Ricardo Martínez animal ilustrado

¿En qué estás trabajando ahora? ¿Algún proyecto nuevo? “De momento estoy preparando una ilustración para Metrópoli para el estreno de La Forma del Agua de Guillermo del Toro. Acabo de entregar una ilustración (a color) para una exposición del Museo Arqueológico de Alcalá de Henares, en la que se ve un retrato de familia de los animales de hace 10 millones de años en la Comunidad de Madrid”.

Trackback from your site.

Leave a comment

“El viaje de Lea” de Natascha Rosenberg

Natascha Rosenberg y ‘El viaje de Lea’: “Para este libro quería hacer algo diferente, limitar mi paleta de colores y que el blanco fuera el color base. Quería una cierta economía del color y que eso hiciese que nos centráramos más en los personajes”

Un hombre con una sardina en la cabeza

En este libro-juego de 36 fichas encontrarás imágenes y textos, que solo tendrán sentido si añades tu imaginación. Puedes crear una larga historia, o un pequeño relato. Tres Tigres Tristes trae “¿Qué hace un hombre con una sardina en la cabeza?” de Guridi.

‘Olivia y las plumas’ S. Isern y E. Gili

Susanna Isern y Esther Gili dan forma a ‘Olivia y las plumas’: “Estoy absolutamente fascinada con el resultado. Tanto Cristina Camarena como Esther han sido unas grandes compañeras de viaje y creo que eso se nota en el resultado del álbum”

Contacto

Teléfono:
+34 630 752 372

Dirección:
erranT espacio cowork. Calle Cruz 19b, esquina Calle Verónica de la Magdalena. 18002. Granada. España