Raúl Lucas: «No creo que siempre una imagen valga más que mil palabras, he leído cosas que me han sugerido mil imágenes»

Written by redaccion on . Posted in Dibujando un cuento No Comments

Ha pasado muchos años en Granada, pero ya ha regresado a su tierra. Lejos quedan ya sus estudios en la capital granadina de Magisterio, Musicología, Literatura Comparada y finalmente Psicopedagogía. Aquí trabajó muchos años como diseñador, y ahora me coge el teléfono en la distancia y, antes de empezar la entrevista me cuenta que acaba de ser padre. No le veo la cara, pero la felicidad que irradia llega por la línea telefónica a cada palabra que pronuncia. Además mientras transcurre esta ida y vuelta de preguntas y respuestas, Raúl Lucas sostiene en brazos a su hijo de tres días, Martín.

Raúl se declara autodidacta y su formación “ilustradora” le ha venido del diseño gráfico. Asegura que su trabajo de ilustración es muy versátil.

“Me considero un ilustrador muy versátil. Tengo muchos tipos de ilustraciones. Algunas muy visuales, muy plásticas, sobre todo a nivel de diseño gráfico. Cuando me libero un poco de la parte más profesional, hago dibujos a acuarela, algo más espiritual, jugando con las técnicas y la expresividad del dibujo y de los colores, intentando disfrutar de las texturas”.

Dice sentirse cómodo con cualquier técnica que funcione bien con la ilustración a realizar, cada técnica es un medio, pero si tuviera que hablar de su “sillón” preferido, éste sería la acuarela.

Al preguntarle por algún trabajo o encargo curioso, llamativo, se siente acorralado, sin tiempo para pensar en la respuesta, pero pronto le vienen a la cabeza un par de series que, por cierto, nada tienen que ver la una con la otra.

“Estaba haciendo una serie de ilustraciones de “¿Cómo he llegado hasta aquí?”, generando ambientes, poco nítidas, mezclando con la versión más pictórica. También recuerdo unas ilustraciones sobre circo, hechas en digital, muy interesantes”.

Para Raúl Lucas la poesía es la que da equilibrio a todo, y no cree que siempre una imagen valga más que mil palabras, ya que ha leído cosas que le han sugerido mil imágenes.

Su objetivo ahora está en varios frentes, y sus ilustraciones se dirigen a lugares tan variados como una empresa de animación, carteles y páginas webs, aunque se le notan muchas ganas de hincar el diente a un cuento.

“He estado haciendo unos diseños para una empresa de animación, también cartelería,… tengo por ahí un cuento de Juan Villén, un cuentacuentos de Granada, y quiero hacerlo bien y tranquilo”.

En este momento recuerdo que Raúl me ha dicho que la poesía le de equilibrio a todo, pero por la conversación que hemos mantenido antes, durante y después de la grabación, mi conclusión es que lo que da equilibrio a la vida y muy probablemente al trabajo de Raúl estos días, se llama Martín.

Trackback from your site.

Leave a comment

«El viaje de Lea» de Natascha Rosenberg

Natascha Rosenberg y ‘El viaje de Lea’: “Para este libro quería hacer algo diferente, limitar mi paleta de colores y que el blanco fuera el color base. Quería una cierta economía del color y que eso hiciese que nos centráramos más en los personajes”

Un hombre con una sardina en la cabeza

En este libro-juego de 36 fichas encontrarás imágenes y textos, que solo tendrán sentido si añades tu imaginación. Puedes crear una larga historia, o un pequeño relato. Tres Tigres Tristes trae “¿Qué hace un hombre con una sardina en la cabeza?” de Guridi.

‘Olivia y las plumas’ S. Isern y E. Gili

Susanna Isern y Esther Gili dan forma a ‘Olivia y las plumas’: “Estoy absolutamente fascinada con el resultado. Tanto Cristina Camarena como Esther han sido unas grandes compañeras de viaje y creo que eso se nota en el resultado del álbum”

Contacto

Teléfono:
+34 630 752 372

Dirección:
erranT espacio cowork. Calle Cruz 19b, esquina Calle Verónica de la Magdalena. 18002. Granada. España