Raquel Echenique y ‘Diez pájaros en mi ventana’: “Descubrí que para ilustrar poesía los “puntos de agarre” son otros. Más sutiles y más profundos. También descubrí que no quiero caer en imágenes demasiado herméticas, que debo lograr un equilibrio entre lo evidente que describe el texto y la subjetividad que produce en mí su lectura”

Written by redaccion on . Posted in Internacional, Noticias 1 Comment

Raquel Echenique Diez pájaros en mi ventana

Este poemario ilustrado reúne versos alejandrinos, haikus, caligramas y otras formas poéticas. El deleite de la música y la emoción ante la naturaleza están presentes en la poesía de Felipe Munita, que dialoga con las hermosas ilustraciones de Raquel Echenique. ‘Diez pájaros en mi ventana‘, publicado por Ediciones Ekaré, es una colección de cuidados poemas. Hemos charlado con Raquel un poquito más sobre su trabajo de ilustración con la poesía de Munita.

¿Cómo nace este proyecto? Raquel Echenique: “Verónica Uribe, Editora de Ekaré sur, me contacta un día para invitarme a participar en este libro. Con Verónica ya habíamos trabajado juntas y a ella le pareció que mi trabajo podía ser el más adecuado para acompañar estos poemas”.

Raquel Echenique Diez pájaros en mi ventana

¿Qué te parecieron los textos de Felipe Munita la primera vez que los leíste? “Fue ir encantándome de a poco, pero profundamente. Yo suelo trabajar con historias, personajes, textos descriptivos, que cuando son buenos, me atrapan enseguida. Esto era algo muy distinto -asegura Raquel Echenique-. En la primera lectura sentí que me perdía en tanto aire y espacio. Luego empecé a tomarle el gustito a esa simpleza precisa y bella. Finalmente, siento que entendí, dominé y me puse a ilustrar en el mismo lenguaje que Felipe. Terminé absolutamente encantada por sus poemas”.

¿Es la primera vez que trabajas con poesía? ¿Es más fácil o más difícil que ilustrar un texto en prosa? “He ilustrado poesía en varias oportunidades. Uno de mis trabajos más significativos y el primero en ese género, es “Alturas de Macchu Picchu” de Pablo Neruda. Ahí me dí cuenta que ilustrar poesía me significa un desafío más complejo -nos cuenta Raquel Echenique-. No tengo una historia en la cual asirme. Los personajes y descripciones de las acciones o lugares son difusos. Descubrí que para ilustrar poesía los “puntos de agarre” son otros. Más sutiles y más profundos. También descubrí que no quiero caer en imágenes demasiado herméticas. Que debo lograr un equilibrio entre lo evidente que describe el texto y la subjetividad que produce en mi su lectura”.

Raquel Echenique Diez pájaros en mi ventana

Háblanos un poco de las ilustraciones. ¿Qué dirías que tienen de característico? “Es difícil hablar sobre las propias ilustraciones, pero diría que son precisas, sutiles y rítmicas”.

¿Con qué técnicas trabajaste? “Acuarela, guache, pastel seco, tinta negra, papel pegado”.

¿Cómo fue el proceso de elaboración de este libro? “Fue especialmente interesante el trabajo en conjunto con la editora. Siempre tengo mucha libertad en los encargos que me hacen las distintas editoriales y una vez entregadas mis propuestas generalmente son aceptadas sin cambios -afirma Raquel Echenique-. En este caso fue un trabajo más lento de ir afinando los primeros bocetos, hasta tener una propuesta gráfica más reducida en elementos, historias, colores, tamaños… Verónica Uribe tuvo la acertividad necesaria para que el libro quedara en perfecta armonía entre todos sus elementos. Texto, ilustración, diseño, edición”.

Raquel Echenique Diez pájaros en mi ventana

¿Qué dirías que has aprendido con este proyecto? “Con “Diez pájaros en mi ventana” de la mano de Ekaré Sur, aprendí que un equipo editorial serio y que se la juega por sus proyectos, puede realmente echar a volar lejos un libro -asegura Raquel Echenique-. Fue muy lindo participar en múltiples presentaciones y talleres con ese libro. Y recibir El premio Coré de ilustración, el del Banco del libro de Venezuela, el de Ibby Chile, el de revista Cuatro Gatos, fue muy gratificante. Con este libro también confirmé mis gusto por ilustrar poesía y mi fascinación por descubrir historias, autores,y temas nuevos en cada proyecto”.

Raquel Echenique Diez pájaros en mi ventana

¿Cómo se presenta este año en cuanto a proyectos nuevos? ¿Algún reto? “Están a punto de salir dos libros en los cuales estuve trabajando todo el año pasado. Uno científico sobre pájaros con editorial Amanuta, con una propuesta de ordenamiento de la información y de propuesta gráfica muy bonitas. El otro es la Novela de Antonio Skármeta, “El cartero de Neruda”, en versión ilustrada, con Penguin Random House. También quisiera seguir difundiendo la novela gráfica “PIKININI” publicada a final del 2017 con Lom ediciones, trabajo muy significativo para mi. Para 2018 me esperan las ilustraciones de una antología del poeta Manuel Silva, una biografía en Décimas de Violeta Parra, un cuento precioso para chiquitos y varias cosas más que seguramente pasarán a ser parte de mi 2019…”

Trackback from your site.

Comments (1)

  • Carmen Díaz Marín

    |

    Me han encantado las ilustraciones. Gracias por dar a conocer autoras como Raquel y libros maravillosos. Un abrazo!

    Reply

Leave a comment

“El viaje de Lea” de Natascha Rosenberg

Natascha Rosenberg y ‘El viaje de Lea’: “Para este libro quería hacer algo diferente, limitar mi paleta de colores y que el blanco fuera el color base. Quería una cierta economía del color y que eso hiciese que nos centráramos más en los personajes”

Un hombre con una sardina en la cabeza

En este libro-juego de 36 fichas encontrarás imágenes y textos, que solo tendrán sentido si añades tu imaginación. Puedes crear una larga historia, o un pequeño relato. Tres Tigres Tristes trae “¿Qué hace un hombre con una sardina en la cabeza?” de Guridi.

‘Olivia y las plumas’ S. Isern y E. Gili

Susanna Isern y Esther Gili dan forma a ‘Olivia y las plumas’: “Estoy absolutamente fascinada con el resultado. Tanto Cristina Camarena como Esther han sido unas grandes compañeras de viaje y creo que eso se nota en el resultado del álbum”

Contacto

Teléfono:
+34 630 752 372

Dirección:
erranT espacio cowork. Calle Cruz 19b, esquina Calle Verónica de la Magdalena. 18002. Granada. España