Ramón París y ‘Un perro en casa’: «Dado que la historia tiene como personaje central un perro lo primero que hice fue buscar el perro correcto, el que se acercara lo más posible a este animal soluble que había imaginado»

Written by redaccion on . Posted in Noticias No Comments

Ramón París Un perro en casa

Papá encuentra en la calle un perro astroso y lo trae a casa. El perro tiene hambre, frío… y muchísima mugre. Lo primero que necesita es un baño: el agua empieza a correr. Un hilarante homenaje al absurdo a través de las complejas ilustraciones de Ramón París. Así nos presenta la editorial Ekaré el álbum ilustrado ‘Un perro en casa‘, una historia de Daniel Nesquens. Un libro que en 2013 obtuvo varios reconocimientos, entre ellos fue galardonado en los White Ravens y fue uno de los 20 libros favoritos de la Fundación Cuatrogatos. Con Ramón París hemos charlado un poquito más sobre este proyecto.

Ramón París Un perro en casa

¿Cómo surgió este proyecto? ¿Cómo ha sido ese proceso de construcción? Ramón París: «Conocí el texto de Nesquens antes de empezar a trabajar en él. Estaba terminando otro libro para Ekaré y me lo dieron a leer porque pensaban que podía entrar dentro de mi registro, pero yo estaba demasiado liado terminando otro libro álbum y trabajando con mi estudio de animación. Sin embargo, la idea se me quedó dando vueltas y fue ocupando cada vez más espacio hasta que toda la historia se cristalizó. Apenas terminé el libro que tenía, empecé a trabajar en él. Dado que la historia tiene como personaje central un perro lo primero que hice fue buscar el perro correcto, el que se acercara lo más posible a este animal soluble que había imaginado. Cuando di con él todo fue pasar a tinta los story boards que había realizado».

Ramón París Un perro en casa

¿Cuánto tiempo te llevó ilustrar este libro? «Aproximadamente un año y medio. En ese momento estaba trabajando varios proyectos, haciendo animaciones y diseño para televisión».

¿Qué dirías que tienen de característico las ilustraciones para este libro? ¿Están en la misma línea de otros trabajos o has incorporado algo diferente? «Realmente no estoy seguro -asegura Ramón París-. Este fue mi cuarto libro publicado. Pero tuve un parón de más de 17 años en ámbito editorial, todas las ilustraciones que realicé en estos años eran usadas para hacer animaciones. Así que podría decir que era mi segundo libro y, sí, fue diferente del primero. Si bien el pincel y tinta están presentes en ambos libros, los resultados son distintos».

Ramón París Un perro en casa

– ¿Con qué técnica están hechas? ¿Es con la que te encuentras más cómodo? «Pincel y tinta. Es una técnica que se me da de manera natural -asegura Ramón París-. Una vez que tengo la historia y los bocetos definidos, todo fluye fácilmente. Sin embargo, someto a mis dibujos a muchos procesos de correcciones, vuelvo mucho sobre las ilustraciones que hago. De hecho, no es raro conseguir más de una página redibujada o con muchas variaciones. Siempre las considero inacabadas, como criaturas vivas».

Ramón París Un perro en casa

También podéis leer en el blog la entrevista con Ramón París sobre ‘Estaba la rana‘.

Trackback from your site.

Leave a comment

«El viaje de Lea» de Natascha Rosenberg

Natascha Rosenberg y ‘El viaje de Lea’: “Para este libro quería hacer algo diferente, limitar mi paleta de colores y que el blanco fuera el color base. Quería una cierta economía del color y que eso hiciese que nos centráramos más en los personajes”

Un hombre con una sardina en la cabeza

En este libro-juego de 36 fichas encontrarás imágenes y textos, que solo tendrán sentido si añades tu imaginación. Puedes crear una larga historia, o un pequeño relato. Tres Tigres Tristes trae “¿Qué hace un hombre con una sardina en la cabeza?” de Guridi.

‘Olivia y las plumas’ S. Isern y E. Gili

Susanna Isern y Esther Gili dan forma a ‘Olivia y las plumas’: “Estoy absolutamente fascinada con el resultado. Tanto Cristina Camarena como Esther han sido unas grandes compañeras de viaje y creo que eso se nota en el resultado del álbum”

Contacto

Teléfono:
+34 630 752 372

Dirección:
erranT espacio cowork. Calle Cruz 19b, esquina Calle Verónica de la Magdalena. 18002. Granada. España