Rafael Gil y Marisa Tomás hablan de su álbum ilustrado ‘Valentín’: «Se encontrarán un álbum tierno, sencillo y con valores. En el que se entremezcla realidad y fantasía»

Written by redaccion on . Posted in Sin categoría No Comments

Rafael Gil y Marisa Tomás

A Valentín le gusta el mar, le fascinan las olas, esas olas que no cesan de gritarle: ¡MIEDICA! ¡MIEDICA! Algo tiene que hacer. “Valentín”, una historia de superación personal. Una historia donde se entremezcla fantasía y realidad. Con un mensaje claro: “A veces, ante cualquier miedo, cualquier limitación, hay que atreverse a decir ¡BASTA! Entonces las cosas empiezan a cambiar… Con estas palabras presenta Ramaraga Cuentos este libro. Un trabajo de Marisa Tomás y Rafael Gil, con los que hemos charlado sobre el mismo.

¿Cómo nace esta historia? Rafael Gil y Marisa Tomás: «Lo cierto es que “Valentín” nació en un taller de escritura creativa que realicé online. Nos pidieron una historia corta y nació, así sin más. En un principio se titulaba “Lucas y el mar”, pero cuando decidimos ilustrarlo, fueron cambiando algunas cosas entre ellas su título, pues nos pareció que “Valentín” era perfecto para su temática».

¿Qué encontrarán los lectores en sus páginas? «Se encontrarán un álbum tierno, sencillo y con valores. En el que se entremezcla realidad y fantasía». 

Rafael Gil Valentín

¿Quién es Valentín? «Valentín es un niño que tiene miedo al mar. Le gusta, le fascinan las olas, pero, esas olas, no cesan de gritarle… ¡Miedica! ¡Miedica!», nos cuentan Rafael Gil.y Marisa Tomás. «Ese miedo al mar representa cualquier miedo, cualquier limitación que cada uno de nosotros, quizá, podamos tener. Finalmente Valentín se enfrenta a él…»

¿Qué dirías que tienen de característico tus ilustraciones para este proyecto? «Al ilustrar el proyecto he intentado que las ilustraciones dieran más información a la historia. De tal forma que texto e ilustraciones se complementan. Aunque no aparecen muchos personajes, todos ellos son importantes, incluso las olas del mar que cobran vida en la historia. He intentado caracterizar a los personajes de una forma sencilla -continúan contando Rafael Gil y Marisa Tomás-, pero llamativa. Valentín y Estela destacan en las ilustraciones y son inconfundibles por su pelo».

«Aparece también un pequeño cangrejo, en todas las ilustraciones (en ocasiones camuflado), que representa a ese amigo que pase lo que pase siempre está a nuestro lado, que no nos cuestiona, pero que se preocupa por nosotros. Es curioso, pero este pequeño cangrejo llama mucho la atención a los peques que intentan encontrarlo en todas las ilustraciones».

Rafael Gil y Marisa Tomás

¿Con qué técnicas trabajaste? «Yo realizo los bocetos de todas las ilustraciones a lápiz, luego los escaneo y trabajo de forma digital el color. Uso texturas de tejidos, papeles… y luego las pinto encima para integrarlas en la ilustración. Es como un juego, un collage en el que finalmente encajan todas las piezas, pero sin saber exactamente cuál será el resultado».

Habladnos un poco del proceso de elaboración de este álbum ilustrado. «Lo cierto es, que al ser pareja el proceso de elaboración ha sido totalmente conjunto. No es lo normal al realizar un álbum ilustrado, en el que muchas veces autor e ilustrador, ni siquiera se conocen personalmente. Hemos disfrutado muchísimo en su elaboración. Teníamos toda la pared de la habitación donde trabajamos, llena de bocetos, con todo el storyboard de “Valentín” alrededor e íbamos poniendo, quitando y cambiando, continuamente, tanto el texto como las ilustraciones. Todo no ha sido de color de rosa, a veces discrepábamos y había que llegar a un acuerdo. Pero todo esfuerzo ha merecido la pena. “Valentín” ya está aquí y estamos felices con el resultado».

Rafael Gil

¿Qué habéis aprendido con este libro? «Bueno, “Valentín” ha sido nuestro primer álbum (publicado) para los dos, así como el primer álbum de Ramaraga Cuentos y lo hemos aprendido todo. De hecho, decidimos hacer el primer álbum de forma conjunta, pensando que si nos equivocábamos en algo, no implicábamos a terceras personas, y todo se quedaba en familia. Pero, que quede claro, no nos hemos equivocado en nada, ha ido todo genial».

¿Otros proyectos? «Pues podéis encontrar “Los Cucusillas” de Marisa Alonso Santamaría y “¿Cuántas reinas caben en una casa?” de Carmela Trujillo. Nos ha encantado trabajar con estas autoras y pensamos que han quedado unos proyectos estupendos. Tenemos otros proyectos previstos que todavía no podemos desvelar y no descartamos realizar, de nuevo, algún proyecto de manera conjunta, pues sinceramente nos encantó la experiencia».

Trackback from your site.

Leave a comment

«El viaje de Lea» de Natascha Rosenberg

Natascha Rosenberg y ‘El viaje de Lea’: “Para este libro quería hacer algo diferente, limitar mi paleta de colores y que el blanco fuera el color base. Quería una cierta economía del color y que eso hiciese que nos centráramos más en los personajes”

Un hombre con una sardina en la cabeza

En este libro-juego de 36 fichas encontrarás imágenes y textos, que solo tendrán sentido si añades tu imaginación. Puedes crear una larga historia, o un pequeño relato. Tres Tigres Tristes trae “¿Qué hace un hombre con una sardina en la cabeza?” de Guridi.

‘Olivia y las plumas’ S. Isern y E. Gili

Susanna Isern y Esther Gili dan forma a ‘Olivia y las plumas’: “Estoy absolutamente fascinada con el resultado. Tanto Cristina Camarena como Esther han sido unas grandes compañeras de viaje y creo que eso se nota en el resultado del álbum”

Contacto

Teléfono:
+34 630 752 372

Dirección:
erranT espacio cowork. Calle Cruz 19b, esquina Calle Verónica de la Magdalena. 18002. Granada. España