Principia Magazine: “Siempre hemos creído que lo que nos diferencia de los demás es que se puede ser riguroso y a la vez entretenido. Se pueden contar historias sin caer en el tedio o sin tratar a tu interlocutor como si fuera idiota”

Written by redaccion on . Posted in Noticias No Comments

Los conocimos en la red, consiguieron despertar nuestra atención desde el primer momento y, en IlustraTour, en Matadero Madrid, surgió la chispa… Allí pusimos cuerpo a la gente que hay detrás de Principia Magazine, y allí les dijimos, oye, que queremos publicar algo sobre vuestro proyecto. Y ese algo es lo que vais a leer en las siguientes líneas, gracias al equipo de esta iniciativa que enseguida se puso a nuestra disposición.

¿Cómo nace este proyecto y por qué? “Principia es un proyecto que nace vía online en octubre de 2014. A pesar de su nacimiento en la red, desde el principio tuvimos claro que teníamos que sacar una revista impresa. ¡La idea lo pedía a gritos! Principia nació para unir las dos culturas, para aunar lo que más nos gustaba al equipo promotor: letras, ciencia y arte”.

“Aunque había cierta incertidumbre en cuanto a cómo iba la gente a reaccionar ante algo así de novedoso, había muchos motivos por los que hacerlo. Porque somos gente apasionada del papel, porque creemos que no se tiene por qué elegir entre ciencias o letras, porque sabemos que a la gente le interesa la ciencia pero no se le explica correctamente, porque hay una carencia de buen gusto a la hora de contar historias, porque la ilustración tiene mucho que decir en el mundo de las ciencias, porque uno tiene derecho a entretenerse y a leer con rigor”.

Principia

¿El nombre? ¿Quiénes hay detrás? “El nombre de Principia es un homenaje a una de las personas más relevantes en la historia de la humanidad: Isaac Newton, a través de sus «Philosophiæ naturalis principia mathematica». Pero a la vez, es el femenino de una palabra que lo dice todo: principio. Esto es lo que es Principia, el comienzo de algo, ¡aunque aún no sepamos de qué! Jejeje. De cara al público, en la ventanilla de reclamaciones, estamos los promotores de la idea: Cristina Escandón, bióloga y diseñadora gráfica; Javier Díaz-Romeral, ingeniero y maestro de la web y un servidor, Quique Royuela, virólogo y chico de los recados de Principia. Pero sería mezquino no acordarse de todos los colaboradores que han hecho posible que este proyecto salga adelante. Tanto de los redactores, equipo de edición, como de los ilustradores. Somos muy afortunados de contar con un equipo tan maravilloso”.

Captura Principa 1

Habladnos un poco de los contenidos que abordáis. Ponednos algún ejemplo. “Lo bueno de este proyecto es que podemos hablar de cualquier tema, desde lo más cotidiano a lo más extraordinario, porque de lo que tratamos es que siempre tenga un enfoque muy literario y humanístico. La ciencia no consiste únicamente en hablar de la teoría de cuerdas o el bosón de Higgs, eso es un error muy común. Afortunadamente, hay ciencia –y por tanto cultura- en todo lo que nos rodea; desde las prendas que vestimos, las enfermedades que nos afectan, hasta lo que comemos. Por ejemplo, en el Episodio 1 de la Temporada 1 de la revista impresa hemos hablado sobre qué es y qué hacer si eres intolerante al gluten, algo que afecta cada vez a más gente y que –por otro lado- se está convirtiendo en una moda, pues hay quien no duda en eliminarlo de su dieta sin ningún tipo de prescripción”.

Captura Principia 2

“Además, hemos tratado el tema de las invasiones por algas y medusas que sufrimos cada verano en la playa, o las consecuencias (macabras) que tiene renovar frecuentemente el teléfono móvil. Además, en este primer número hemos querido resaltar el papel de las mujeres en el desarrollo de la sociedad, en un mundo que no contaba con ellas pero que con su esfuerzo y tesón consiguieron dar un paso más hasta la sociedad actual, que por desgracia todavía hay quien se empeña en retroceder”.

“Pero también hemos hablado sobre cómo el negocio de la droga es capaz de derrocar todo un imperio, o sobre si las personas ciegas son capaces de sobredesarrollar otros sentidos. Hemos podido explicar por qué algunas mujeres ven más colores que los hombres, por qué pican las cosas que pican o de dónde proceden las majestuosas secuoyas. ¡Incluso tenemos la suerte de contar con historias inéditas del cómic The Oobik! Como puedes ver, mucha cultura jajaja.”

Captura Principia 3

¿Y qué toque creéis que os diferencia? “Nosotros siempre hemos creído que lo que nos diferencia de los demás es que se puede ser riguroso y a la vez entretenido. Se pueden contar historias sin caer en el tedio o sin tratar a tu interlocutor como si fuera idiota. Un lenguaje ameno y directo, donde aparecen las ilustraciones para dar vida a las historias”.

¿Qué peso tiene la ilustración en todo el proyecto? “Mucho. ¡Muchísimo! Sin las ilustraciones esto no sería Principia. Las ilustraciones ayudan a contar la historia, facilitan la asimilación de los conceptos y hacen que la lectura sea mucho más amena. Además, convierten a la revista en un espacio artístico, en producto de coleccionista. Hacen que quieras guardar la revista y enseñarla a los amigos cuando vienen a casa. Como nos dijo un amigo: «Por fin ha entrado una revista en casa que no me da vergüenza enseñar» jajajaja”.

Captura Principia 4

¿Las ilustraciones las desarrolla el equipo de Principia o también hay colaboraciones? “Al principio nosotros hacíamos bastantes, pero después, conforme se iba conociendo el proyecto, se apuntó un montón de gente. Muchos nos escribían porque querían colaborar y a otros los íbamos captando a cada workshop de ilustración que asistíamos. En la actualidad la inmensa mayoría de las ilustraciones salen de este maravilloso equipo de colaboradores, donde ya hay más de cuarenta ilustradores, diseñadores y artistas. Y no hay día que no recibamos alguna propuesta de colaboración, por lo que tenemos que estar inmensamente agradecidos”.

¿Por qué os decidís por el papel para esta revista? “La verdad es que en el equipo promotor todos somos unos ávidos lectores y de los de antes, de los que disfrutan tocando los libros. En mi caso, muchas veces, cuando cojo un libro rememoro recuerdos de la infancia, con simplemente tocarlos y olerlos. La lectura es algo que tengo asociado siempre a momentos agradables. Por eso, la sensación de tener entre las manos algo que tú mismo has creado es maravillosa. Además, sabíamos que había mucho loco suelto y que –como nosotros- añoraban las cosas bien hechas en papel. Eso sí desde el inicio teníamos claro que usaríamos un tipo de papel en cuya fabricación se garantizada el máximo respeto por el medioambiente”.

Captura Principia 5

¿Cual es vuestro reto de futuro con el proyecto? “La verdad es que no nos hemos planteado más retos que el de poder seguir sacando cada número, pero sería maravilloso poder vivir haciendo esto y ayudar a todos los que siempre confiaron en nosotros”.

Trackback from your site.

Leave a comment

“El viaje de Lea” de Natascha Rosenberg

Natascha Rosenberg y ‘El viaje de Lea’: “Para este libro quería hacer algo diferente, limitar mi paleta de colores y que el blanco fuera el color base. Quería una cierta economía del color y que eso hiciese que nos centráramos más en los personajes”

Un hombre con una sardina en la cabeza

En este libro-juego de 36 fichas encontrarás imágenes y textos, que solo tendrán sentido si añades tu imaginación. Puedes crear una larga historia, o un pequeño relato. Tres Tigres Tristes trae “¿Qué hace un hombre con una sardina en la cabeza?” de Guridi.

‘Olivia y las plumas’ S. Isern y E. Gili

Susanna Isern y Esther Gili dan forma a ‘Olivia y las plumas’: “Estoy absolutamente fascinada con el resultado. Tanto Cristina Camarena como Esther han sido unas grandes compañeras de viaje y creo que eso se nota en el resultado del álbum”

Contacto

Teléfono:
+34 630 752 372

Dirección:
erranT espacio cowork. Calle Cruz 19b, esquina Calle Verónica de la Magdalena. 18002. Granada. España