Pilar Criado: «Suelen decir que mis personajes tienden a la melancolía, pero no es algo forzado, es mi forma de contar»

Written by redaccion on . Posted in Dibujando un cuento No Comments

A pesar de estar en la misma ciudad, conocimos a Pilar Criado en Valladolid, en el transcurso de IlustraTour del pasado mes de julio. Allí conoció el proyecto y no dudó un momento en sumarse a la aventura de continuar la historia de nuestra reportera Valentina en la sección ‘Dibujando un cuento’.

Sus ilustraciones también las conocimos allí, en un bar al que fuimos a parar para comer junto a otras ilustradoras. En las siguientes líneas conocemos más sobre ella y su trabajo.

A la hora de elegir un álbum ilustrado, Pilar se queda con “Los Pájaros” de Albertine y Germano Zullo o con “El pato y la muerte” de Erlbruch. En cuanto a técnica, las elige todas. “Me gusta experimentar”, comenta. Entre el lápiz y el ordenador se queda con el primero, y su proyecto ideal sería “cualquiera en el que seguir amando lo que hago y donde no pueda dejar de sorprenderme”. Su cuento clásico, “Alicia en el País de las Maravillas”, y su casa es el lugar que elige para disfrutar de un álbum ilustrado.

“Hice Bellas Artes porque me interesaba fundamentalmente la pintura y el dibujo, que siempre fueron mis grandes pasiones, pero en un momento de incertidumbre acabé especializándome en Restauración pictórica. Estuve varios años dedicada a este campo pero cuando dispuse del tiempo para centrarme en la ilustración, me sentí tan a gusto que abandoné mi profesión para ocuparme casi por completo a ella”.

“No sabría definir mi estilo muy bien. Suelen decir que mis personajes tienden un poco a la melancolía, pero no es algo forzado o pretendido, es mi forma de contar”.

“Me gusta usar varias técnicas: suelo utilizar acuarela, acrílico,collage, técnicas mixtas. No me cierro a las técnicas digitales, pero no suelo utilizarlas”.

“De momento no he publicado nada. Lo que más he realizado son exposiciones y algo de cartelería. Actualmente estoy preparando una exposición para febrero, y en verano participé en un proyecto colectivo de arte sobre barricas de vino en la Mancha, que es mi lugar de origen”.

“Querer ser ilustrador parece una utopía. Es difícil pretender vivir de la ilustración haciéndo sólo álbum ilustrado. Hay que reinventarse y buscar otras alternativas, otros soportes, en publicidad, prensa, textil, escaparatismo, …”

“Llevo tiempo dedicada a un proyecto personal, un cuento escrito e ilustrado por mi sobre una gigante que sólo puede ser vista por una niña miope”.

¿A qué ilustradores sigues? “¡Hay tantos!….. Wolf Erlbruch es uno de mis preferidos, me gusta mucho Ana Juan, Sara Fanelli, Elena Odriozola, Rebecca Dautremer, Ofra Amit, Dorte Karrebaek, Gustavo Aimar, Isol, Gabriel Pacheco, Isidro Ferrer…”

¿Qué opinas de los nuevos formatos como el libro electrónico y las aplicaciones para móviles y tabletas? “Disfruto más del formato papel, su tacto, su olor, en esto soy muy romántica. Aunque entiendo que los nuevos formatos están tomando protagonismo y creo que hay que adaptarse a la nueva tecnología a pesar de que no me sienta del todo cómoda en ese terreno”.

Trackback from your site.

Leave a comment

«El viaje de Lea» de Natascha Rosenberg

Natascha Rosenberg y ‘El viaje de Lea’: “Para este libro quería hacer algo diferente, limitar mi paleta de colores y que el blanco fuera el color base. Quería una cierta economía del color y que eso hiciese que nos centráramos más en los personajes”

Un hombre con una sardina en la cabeza

En este libro-juego de 36 fichas encontrarás imágenes y textos, que solo tendrán sentido si añades tu imaginación. Puedes crear una larga historia, o un pequeño relato. Tres Tigres Tristes trae “¿Qué hace un hombre con una sardina en la cabeza?” de Guridi.

‘Olivia y las plumas’ S. Isern y E. Gili

Susanna Isern y Esther Gili dan forma a ‘Olivia y las plumas’: “Estoy absolutamente fascinada con el resultado. Tanto Cristina Camarena como Esther han sido unas grandes compañeras de viaje y creo que eso se nota en el resultado del álbum”

Contacto

Teléfono:
+34 630 752 372

Dirección:
erranT espacio cowork. Calle Cruz 19b, esquina Calle Verónica de la Magdalena. 18002. Granada. España