Pep Brocal nos habla de su cómic ‘Lily MegaMosca’: “Un niño o niña de tres, cuatro, cinco o seis años que lo pase bomba con los tebeos hoy, puede que continúe esa afición y de adulto siga siendo lector de tebeos y novelas gráficas”

Written by redaccion on . Posted in Cómic, Noticias No Comments

Pep Brocal Lily MegaMosca

En un futuro no tan lejano, Lily vive con su familia en una antigua casa en la ciudad. Un día, en el laboratorio químico de Solikamsk una lamentable explosión causa una nube tóxica de colosales dimensiones que se va expandiendo, cubriendo prados, montañas, ríos y ciudades. Inadvertidamente, sus efectos tóxicos generan una alteración celular en los bichos más pequeños, por la que estos mutan hasta alcanzar un tamaño sorprendente. Uno de ellos se erige en cabecilla en la rebelión contra el maltrato que han sufrido por parte de los humanos durante siglos. Mientras los mutantes intentan asaltar la casa de Lily, ella y su abuelo planean una descabellada idea para salvar a su familia. Hay carrerillas, luchas de poder, persecuciones y puñetazos. Y, sobre todo, un buen montón de insectos. Así nos presenta Mamut Cómics este trabajo, ‘Lily MegaMosca‘, un cómic de Pep Brocal. Con él hemos charlado.

Pep Brocal Lily MegaMosca

 

¿Cómo surgió este proyecto? Pep Brocal: “Hace mucho tiempo, unos tres o cuatro años mínimo, que le daba vueltas a una historia de este estilo y para chavales. Como reza el subtítulo, quería hablar del “mundo patas arriba” basándome en esas aucas de los siglos XVIII y XIX en las que se mostraban “espeluznantes” visiones del mundo al revés. En este caso son los bichos los que toman el poder, esa es la idea base. También quería que el protagonista, una niña, sufriera algún tipo de transformación. Ello le otorga una singularidad creo que necesaria para contar sus vivencias en ese mundo alterado. Le hablé de todo ello a Stef y tiré para adelante desarrollando lo que en teoría y en la práctica debería ir explicándose en una serie de títulos por venir. Tanto él como Maxi y Ed se mostraron super receptivos, y eso es fundamental para el empujón definitivo”.

¿Quién es Lily MegaMosca? “Lily es una niña que se somete valientemente al rayo transformador y se convierte en mosca, ¡tal que así! Bueno, en realidad se convierte en MegaMosca, para pasar inadvertida en medio de ese nuevo orden recién instaurado por insectos y otro tipo de bichejos como arácnidos, gusanos, etc. Camuflada como uno de ellos para que la aventura continúe -nos cuenta Pep Brocal-. La idea es que todos aquellos animalillos que hasta ahora se han visto pisoteados implacablemente por los humanos tengan también su oportunidad. Para que se tomen de una vez esa revancha pendiente o no. Eso ya se verá”.

Pep Brocal Lily MegaMosca

¿Cómo ha sido el proceso de elaboración de este cómic? “El proceso ha sido largo porque desde que tuve más o menos claro el enfoque fueron entrando en mi mesa algunos otros trabajos. Una vez tuve el esquema básico a seguir, lo fuí puliendo in situ, en el campo, observando muy de cerca toda clase de habitantes minúsculos (hormigas, moscas, arañas, escarabajos, cienpiés, libélulas, etc.) que venían a su vez a espiar lo que demonios estuviera haciendo yo ahí en esa mesa de pino a la sombra de un prunus con todos esos cuadernos y hojas garabateadas que el viento se llevaba de vez en cuando -recuerda Pep Brocal-. En realidad trabajar en esas condiciones, algo que así de entrada parecería “lo ideal” de tan bucólico, en mi caso supone una distracción permanente y continua. Un placer y a la vez una deliciosa pérdida de tiempo, lo contrario de lo que se espera de un profesional, vamos. Pero muy inspirador”.

¿Qué dirías que tienen de característico tus ilustraciones para este trabajo? “En cada trabajo me planteo nuevos retos. Retos personales, digo -afirma Pep Brocal-. En lo que atañe al aspecto plástico, quise dotar al color de una carga expresiva y trabajar ese nuevo mundo de insectos y demás como si no se hubiera hecho aun nada en esa línea, algo completamente falso. Pero esa era la idea para si cabe encontrar soluciones propias”.

Pep Brocal Lily MegaMosca

Pep Brocal Lily MegaMosca

¿Con qué técnica o técnicas trabajas? “El método de trabajo ha sido empezar con los bocetos a lápiz azul; pasar a tinta negra con plumilla y rotuladores de distintos grosores; escanear y trabajar el color en Photoshop con una base de acuarela y témpera también escaneada para darle un carácter más cálido, fluctuante, imperfecto y neutralizar en lo posible la frialdad del color digital -asegura Pep Brocal-. Por eso mismo de vez en cuando añado texturas, procurando de se integre todo en un conjunto armónico”.

¿Qué importancia tiene el crear cómics para los más pequeños? “Mucha, creo que es fundamental que se hagan también historias pensando en los más pequeños, cosa que lleva realizando estupendamente Mamut Comics desde hace bastantes años con un fantástico elenco de autores a cual mejor -afirma Pep Brocal-. Un niño o niña de tres, cuatro, cinco o seis años que lo pase bomba con los tebeos hoy, puede que continúe esa afición y de adulto continúe siendo lector de tebeos y novelas gráficas. Y eso quiere decir lo que quiere decir, que no hay que renunciar a nada por más que tu lector sea un crío. He tenido eso en cuenta a la hora de hacer “Lily MegaMosca” y además procurando que lo pueda disfrutar de igual modo un adulto. De seis a noventa y seis años, ese es mi lema. Esa era al menos la intención. Y por cierto, que el editor ha añadido al álbum un kit de entomólogo con cuaderno de campo, lápiz y lupa para que los más pequeños ensayen ya esa posible vocación a temprana edad (risas)”.

Trackback from your site.

Leave a comment

“El viaje de Lea” de Natascha Rosenberg

Natascha Rosenberg y ‘El viaje de Lea’: “Para este libro quería hacer algo diferente, limitar mi paleta de colores y que el blanco fuera el color base. Quería una cierta economía del color y que eso hiciese que nos centráramos más en los personajes”

Un hombre con una sardina en la cabeza

En este libro-juego de 36 fichas encontrarás imágenes y textos, que solo tendrán sentido si añades tu imaginación. Puedes crear una larga historia, o un pequeño relato. Tres Tigres Tristes trae “¿Qué hace un hombre con una sardina en la cabeza?” de Guridi.

‘Olivia y las plumas’ S. Isern y E. Gili

Susanna Isern y Esther Gili dan forma a ‘Olivia y las plumas’: “Estoy absolutamente fascinada con el resultado. Tanto Cristina Camarena como Esther han sido unas grandes compañeras de viaje y creo que eso se nota en el resultado del álbum”

Contacto

Teléfono:
+34 630 752 372

Dirección:
erranT espacio cowork. Calle Cruz 19b, esquina Calle Verónica de la Magdalena. 18002. Granada. España