Paula Blumen y ‘Casas’: “Muy interesante darse cuenta de lo diferentes que somos las personas dependiendo del lugar donde vivimos y a la vez lo similares que seguimos siendo”

Written by redaccion on . Posted in Noticias No Comments

Paula Blumen Casas

Paula Blumen ilustra ‘Casas‘, un trabajo con Mia Cassany que edita Mosquito Books. Así nos presenta la editorial este álbum ilustrado: “Creemos que cada casa tiene su propia personalidad, que cada edificio o vivienda es irrepetible, única y distinta de todas las demás. Las casas del mundo tienen alma y este alma no tiene nada que ver con su estilo, belleza o lujo… es el sentimiento que despiertan al entrar en ellas. También pensamos que una casa no es un verdadero hogar si no hay animales en él y hemos decidido compincharnos con estos animalitos para que nos lleven de casa en casa por todo el mundo para ver y descubrir los hogares más increíbles, alucinantes y curiosos que puedas imaginar”.

Paula Blumen Casas

¿Cómo llega a tus manos este proyecto? Paula Blumen: “Un día recibí un mail de Mosquito Books Barcelona, de Lluís, que me decía que estaban enamorados de mis casas y que me proponían un libro… ¡Enteramente de casas! Me alegré tanto que dije que sí inmediatamente. Fue un flechazo. Siempre me ha encantado pintar y dibujar casas y ambientes, y esta era la oportunidad para explayarme”.

¿Qué se van a encontrar los lectores en sus páginas? “Muchos colores, detallitos, cariño, diversión, animalitos… Un poco de todo. Pero sobretodo, diferentes ambientes que se generan alrededor del mundo a raíz de las diversas construcciones de cada lugar y/o a partir del tipo de cultura de cada país -comenta Paula Blumen-. Muy interesante darse cuenta de lo diferentes que somos las personas dependiendo del lugar donde vivimos y a la vez lo similares que seguimos siendo”.

Paula Blumen Casas

¿Qué nos cuentas de las ilustraciones? ¿Qué dirías que tienen de característico? “Desde mi punto de vista, por lo tanto casi el más crítico que pueda haber, ilustraciones en las que bucear. Cada detalle cuenta, todo está puesto ahí por algo. ¿Recuerdas los libros de buscar personajes u objetos? Pues un poco es eso, sin la obligatoriedad de buscarlo, solo por mero disfrute de “a ver cuántas cositas habrá puesto la autora”. Porque creo que en los libros y en la vida, cada detalle cuenta -asegura Paula Blumen-“.

¿Con qué técnicas trabajaste? “Soy digital a más no poder. Trabajo directamente con boceto digital, grandes manchas de colores que me separarán los planos y adelante. Suelo ser de zooms imposibles, para dedicarle la mayor definición y detalle a cada objeto y personaje -nos confiesa Paula Blumen-. A veces hasta me he visto trabajando en milímetros ¡que luego aparentemente no se van a apreciar! Pero yo sí los veo”.

Paula Blumen Casas

¿Cómo es tu casa ideal? “Mi casa ideal es una casa con mucha luz, con jardín, animales y un estudio donde trabajar y pintar”.

¿Qué no debe faltar en tu casa? “Sin duda plantas. Las plantas hacen orgánicos los escenarios artificiales. Dan vida con su propia vida y con esas maravillosas gamas de colores que nos ofrecen tan variopintas en ocasiones y tan austeras en otras”.

¿Qué has aprendido con este proyecto? “Me ha gustado aprender a trabajar un libro ilustrado sin que fuera un cuento con hilo argumental. Eres más libre pero a la vez tienes que controlarte para no variar estilo, idea, etc. Ha sido fabuloso -afirma Paula Blumen-. En esto, nos hemos encontrado muy a gusto Mia Cassany (guionista y editora de mi libro) porque tenemos maneras de proceder similares y hemos sabido encauzar muy bien la dirección del libro”.

Paula Blumen Casas

Háblanos un poco del proceso de elaboración de este libro. “Recibía el texto base de los países sobre los cuales tenía que buscar las edificaciones características, buscaba mucha documentación (composiciones, gamas de colores…) creaba las ilustraciones (con una velocidad bastante razonable incluso para mi punto de vista) y las comentábamos con Mia; ella siempre me decía: “Cuando me envías una siempre digo ésta es mi favorita, pero luego me envías otra y ¡también lo es!”. Y así una tras otra. Todo fluía”.

¿En qué andas ahora? ¿Algún proyecto nuevo? “Soy profesora de la Escuela Joso y ando metida en algunos proyectos nuevos, uno de los cuales es también con Mosquito Books Barcelona, reediciones en UK, Francia… ¡No puedo decir más! ¡Solo que… será genial!”

También podéis leer en el blog la entrevista sobre ‘Alma Animal‘, también editado por Mosquito Books.

Trackback from your site.

Leave a comment

“La canción del oso” de Benjamin Chaud

Empieza la hibernación y papá oso ya está roncando. Pero, de pronto, una abeja pasa zumbando por allí cerca y el osito decide seguirla pensando en la miel que podrá encontrar. Papá oso se despierta, ¿dónde está el osito? Benjamin Chaud está detrás de “La canción del oso”.

Un hombre con una sardina en la cabeza

En este libro-juego de 36 fichas encontrarás imágenes y textos, que solo tendrán sentido si añades tu imaginación. Puedes crear una larga historia, o un pequeño relato. Tres Tigres Tristes trae “¿Qué hace un hombre con una sardina en la cabeza?” de Guridi.

“Tren de invierno”

Se acerca el invierno y, como todos los años por estas fechas, los animales del bosque toman el tren que los llevará hacia tierras más cálidas. Cuento de Luz nos trae "Tren de invierno", un precioso libro escrito por Susanna Isern e ilustrado por Ester García.

Contacto

Teléfono:
+34 630 752 372

Dirección:
erranT espacio cowork. Calle Cruz 19b, esquina Calle Verónica de la Magdalena. 18002. Granada. España