Patricia Yuste: «Mis ilustraciones tienen un aire dulce y melancólico, siempre me ha gustado el folclore japonés y Poe»

Written by redaccion on . Posted in Dibujando un cuento No Comments

La ilustradora Patricia Yuste nos trae la entrega número 33 de las historias de nuestra reportera Valentina, cuyas aventuras van tocando a su fin. Sobre los gustos de Patricia, le gustan muchos ilustradores, “pero me decanto por Brian Froud, que me marcó siendo enana”, nos cuenta. ¿Un álbum ilustrado? “Ondina, me ha enamorado”. Se queda con la técnica mixta y, entre el lápiz y el ordenador, elige el primero. Su proyecto ideal… “Un juego de mesa! Jajaja, no se, son muchos, un corto animado, un álbum ilustrado. Pero sobre todo tema fantástico”. “La bella y la bestia” es su clásico, y especifica: “Disney tiene la culpa”. Patricia se queda con su sofá para disfrutar de un álbum ilustrado…

“La verdad es que dibujo desde que tengo consciencia, siempre me recuerdo liada con lápices y ceras, pero la primera que vez que cobré por mi trabajo creo que fue con 15 años, que unos chicos me encargaron unos diseños de personajes para un juego de rol”, asegura.

“Creo que mis ilustraciones tienen un aire dulce y melancólico, siempre me ha gustado mucho el folclore japonés y Poe, creo que eso me ha influenciado mucho”.

“Me gusta mucho la acuarela, pero he de reconocer que las técnicas digitales son mucho más limpias, rápidas y ofrecen una variedad de resultados igual de buenos que las técnicas tradicionales. Y como mi escritorio es un desastre, me decanto más por la digital. Aunque últimamente combino ambas y me estoy aventurando con los acrílicos y el óleo, voy experimentando. También depende del trabajo, algunos me piden a gritos acuarela, otro tablet…”

“He dado muchas vueltas, empecé muy jovencita con los cómics, fanzines, revistas. Trabajé en una pequeña productora diseñando personajes para una serie, pero curiosamente la mayoría de mis trabajos han acabado estampados en ropa. He trabajado muchos años como grafista para una firma de moda infantil y a partir de ahí surgieron muchos contactos en el sector de la moda, he trabajado para firmas como Inditex, Next o Baby Einstein, pero tenía la sensación de estar encasillándome y siempre quise ilustrar cuentos infantiles, así que empecé a moverme por las agencias y editoriales hasta que empezaron a surgir cosas. Otra cosa que me gustaría mucho es ilustrar un juego de mesa, a lo mejor algún día”.

¿Cómo se encuentra y cómo es la industria editorial para niños? “Desde mi puno de vista está muy difícil, pero como todo y más en esta época. Las editoriales no apuestan por la gente que está empezando, la mayoría de las editoriales se limitan a comprar derechos de otros libros. También he notado que se hacen libros pensando en atraer más a los padres que al niño, al final es todo dinero y como los padres son los que pagan…”

¿Qué opinas de los nuevos formatos como el libro electrónico y las aplicaciones para móviles y tabletas? “A mí me parece bien, es una plataforma más, pero creo que nunca sustituirá el papel. El papel ofrece muchas posibilidades imposibles de conseguir en soportes digitales. Las texturas, los troqueles, los dioramas, los pop-up. Seré una friky pero yo no cambio la sensación de abrir un libro nuevo y el olor a tinta por uno electrónico”.

¿Estás trabajando en algún proyecto nuevo ahora mismo? “Pues ahora mismo estoy ilustrando un juego para Facebook y estoy embarcada en varios proyectos personales que espero vean pronto la luz”.

Trackback from your site.

Leave a comment

«El viaje de Lea» de Natascha Rosenberg

Natascha Rosenberg y ‘El viaje de Lea’: “Para este libro quería hacer algo diferente, limitar mi paleta de colores y que el blanco fuera el color base. Quería una cierta economía del color y que eso hiciese que nos centráramos más en los personajes”

Un hombre con una sardina en la cabeza

En este libro-juego de 36 fichas encontrarás imágenes y textos, que solo tendrán sentido si añades tu imaginación. Puedes crear una larga historia, o un pequeño relato. Tres Tigres Tristes trae “¿Qué hace un hombre con una sardina en la cabeza?” de Guridi.

‘Olivia y las plumas’ S. Isern y E. Gili

Susanna Isern y Esther Gili dan forma a ‘Olivia y las plumas’: “Estoy absolutamente fascinada con el resultado. Tanto Cristina Camarena como Esther han sido unas grandes compañeras de viaje y creo que eso se nota en el resultado del álbum”

Contacto

Teléfono:
+34 630 752 372

Dirección:
erranT espacio cowork. Calle Cruz 19b, esquina Calle Verónica de la Magdalena. 18002. Granada. España