Patricia González: “Me encanta el collage. Ahora estoy probando con esto, me gusta recolectar todo lo que encuentro y ver qué sale de todo esto”

Written by redaccion on . Posted in Internacional, Noticias No Comments

Hoy nos acercamos a la obra de la ilustradora chilena Patricia González. Publicista y Diseñadora Gráfica, cursó los estudios de Arte: Pintura,Grabado y Escultura. Ha realizado varias exposiciones de pintura y grabado desde el año 1982 en Chile y España. Actualmente imparte en su taller clases de pintura. Trabaja de forma independiente realizando trabajos de Ilustración.

“Cuando tuve que decidir qué estudiar, fue complicado, quería Arquitectura pero no me daba el puntaje, así que opté por Diseño Gráfico, mientras estudiaba tomé algunos talleres de pintura, que me han servido muchísimo con el tiempo. Me gustaba escribir y siempre pensé, como un sueño algo loco, tener mis propios libros ilustrados”.

“En ese momento la ilustración no tenía la fuerza que tiene hoy, por lo menos acá en mi país, eran otros los temas, por lo que siempre me dedicaba a ilustrar por hobby mis cuentos. Después de años, me volvió a picar el bichito y hace cuatro tomé un Taller de Ilustración que me abrió un mundo precioso y desde ese momento pasó a ser mi trabajo habitual y me encanta”.

¿Como definirías tus ilustraciones? “Depende del contexto, cada libro es empezar de cero, algunos te piden que seas más lúdica, otros que seas muy aterrizada. Para mi los mejores son aquellos donde hay autos que vuelan, pájaros que hablan, de ese estilo, donde pueda echar a volar mi imaginación y no me cuesta mucho!!”

“Últimamente la técnica que más he usado es la digital, pero siguiendo un poco la línea de la pintura, trato que no parezca hecho en el computador, y parece que no se nota. Además dentro del marco de corrección es la técnica más rápida de ejecutar. En todo caso siempre trato de mantener un lado de mí conectado con lo tradicional, experimentando con acuarela, lápices de cera, acrílicos o técnicas mixtas. La relación directa entre mano y pincel-lápiz es algo único e irrepetible, y por eso trato de que no muera en lo que hago. Me encanta el collage. Ahora estoy probando con esto, me gusta recolectar todo lo que encuentro y ver qué sale de todo esto”.

“Aún siento que tengo mucho por hacer, me siento en un continuo proceso de aprendizaje e investigación. En estos pocos años he tenido la gran suerte de ilustrar varios libros para niños pequeños y adolescentes. Entre ellos, “Versos y Reversos” de Editorial Zig-Zag, “Piel de Asno y otros cuentos” de V & V de Ecuador, “Mago de Oz” Editorial Zig-Zag y “Lecturas de Colores” de Editorial Norma”.

“Lo que he ilustrado me ha gustado mucho, por supuesto hay unos que me llenan más que otros, pero mi mayor desafío es tener mi propio libro y paso a paso para allá voy”.

¿Como se encuentra la industria editorial infantil y juvenil en tu país? “Pienso que vamos en una muy buena línea, avanzando, ofreciendo mejores posibilidades a los lectores, tratando que los libros estén cada día más al alcance de todos. Creando más lugares que se acerquen a la lectura, esto incentiva a publicar un poco más, esto abre posibilidades tanto para escritores como ilustradores”.

“Han surgido varias ideas, por ejemplo, una que me encantó es la que tuvo un hospital importante, está formando una pequeña biblioteca, donde llevan publicados libros de lindo formato, tapa dura, donde han escrito historias para los niños gente muy conocida, en distintas áreas; periodistas, actores, hasta deportistas y con lindas ilustraciones, para incentivar y entretener a aquellos niños que tienen enfermedades que los dejan en el hospital por mucho tiempo. Así con estas ideas tal vez menos tradicionales, se aumentan las publicaciones”.

¿Es muy distinto lo que se hace en otros países en Ilustración? “Para nada, y menos ahora con Internet, que hace eliminar las fronteras, siempre estamos viendo lo que se hace aquí y allá. Cada vez hay más comunicación entre los ilustradores de distintos lugares del mundo, es cosa de ver los blogs, el Facebook y te puedes dar cuenta. También cada día está entrando más la idea del libro Álbum, de tapa dura, algo que para muchos es un tesoro y que antes ni se pensaba”.

“Los libros electrónicos están aumentando en el mercado de mi país, es una opción para muchos más cómoda y más económicos, puedes encontrar Best Seller, Obras Clásicas y de Estudio, las Universidades también los están incorporando en sus bibliotecas. Estuve leyendo que la mayoría de las tiendas en Chile utiliza el formato ePub para la publicación de sus libros digitales. Esto significa que pueden ser leídos prácticamente en cualquier lector digital existente: desde el Sony Reader hasta tabletas como el iPad o dispositivos que tengan el sistema Android. El proceso para comprar un libro digital en Chile requiere descargar un programa en el computador llamado Adobe Digital Editions”.

“Aunque te soy honesta, me he tenido que ir actualizando y poniendo al día en el tema, me parece que es necesario ir adaptándose a la nueva tecnología, bueno no te queda otra!! Y si bien son cosas muy diferentes, creo que ninguna puede sustituir a otra, cada una tiene su público”.

“Ahora para mí no tiene la misma magia, yo no cambio el sentir el papel y el olor a la tinta y todo el romanticismo que por lo menos para mí implica, pero es una muy buena opción”.

“Acabo de terminar seis meses sin tregua, en los que tuve varios proyectos, pero más en la línea educativa, por ahora estoy en una renovación de ideas y ordenando otras, para poder concretar algunos proyectos personales; un libro álbum, una exposición pendiente y otras cositas”.

¿A qué ilustradores sigues? “A varios de todos lados, Rebeca Drautremer, Anja Klauss, Joanna Consejo, Julie Van Wezemael, Brunella Baldi, Anne Herbauts y podría seguir, me gusta mucho ver de todo, hay siempre magia en cada una, algo que te nutre constantemente”.

¿Tienes algún álbum ilustrado favorito o gastado de tanto leerlo? “Muchos, acá se han abierto varias librerías que han empezado a traer mucho material, lo que me hace feliz, bueno también tengo mis vías para encargarlos y he podido recopilar una buena cantidad que espero vayan formando mi pequeña biblioteca. En todo caso cada cierto tiempo los tomo todos y me siento a ojearlos uno por uno y es como si los viera por primera vez. De mis favoritos te puedo nombrar: “Mi miel mi dulzura” ilustrado por Elodie Nohuen, “Mademoiselle Tricotin” ilustrado por Célia Chauffrev, “Los cuentos de Perrot” ilustrado por Elodie Nohuen, “Margarita” ilustrado por mi querida amiga Mª José Olavarría. Y muchos más”.

Trackback from your site.

Leave a comment

“La canción del oso” de Benjamin Chaud

Empieza la hibernación y papá oso ya está roncando. Pero, de pronto, una abeja pasa zumbando por allí cerca y el osito decide seguirla pensando en la miel que podrá encontrar. Papá oso se despierta, ¿dónde está el osito? Benjamin Chaud está detrás de “La canción del oso”.

Un hombre con una sardina en la cabeza

En este libro-juego de 36 fichas encontrarás imágenes y textos, que solo tendrán sentido si añades tu imaginación. Puedes crear una larga historia, o un pequeño relato. Tres Tigres Tristes trae “¿Qué hace un hombre con una sardina en la cabeza?” de Guridi.

“Tren de invierno”

Se acerca el invierno y, como todos los años por estas fechas, los animales del bosque toman el tren que los llevará hacia tierras más cálidas. Cuento de Luz nos trae "Tren de invierno", un precioso libro escrito por Susanna Isern e ilustrado por Ester García.

Contacto

Teléfono:
+34 630 752 372

Dirección:
erranT espacio cowork. Calle Cruz 19b, esquina Calle Verónica de la Magdalena. 18002. Granada. España