Paloma Corral y Kike Ibáñez sobre ‘Jasón y los Argonautas’: “Queríamos trabajar una leyenda mitológica griega sin caer en el tópico y queríamos hacer algo original sin dejar de ser Grecia”

Written by redaccion on . Posted in Noticias No Comments

Jason y los Argonautas Kike Ibáñez y Paloma Corral

Jasón y los argonautas deben recorrer un largo camino, lleno de peligros, para hacerse con el vellocino de oro y regresar a casa. La principal amenaza no será un gigante batallador, unas horripilantes arpías ni otros seres fabulosos. Una sombra mayor planea sobre sus cabezas: ¡la idea de que no lo conseguirán! Como todo mito clásico, también el de Jasón nos habla de nuestras vidas, de la necesidad de seguir adelante, del cumplimiento de los sueños que parecen casi imposibles. Con estas palabras nos presenta la editorial Milrazones el álbum ilustrado ‘Jasón y los Argonautas‘. Detrás de este libro, Paloma Corral y Kike Ibáñez, ilustradores y autores de esta moderna reinterpretación de la leyenda.

¿Cómo surge este proyecto? “Nos conocimos en Ilustratour 2012, nos hicimos amigos y colegas de trabajo. Ambos en el mismo punto profesional, con la mismas dudas y con inquietudes parecidas. En ese viaje decidimos hacer algo juntos. En un principio quisimos hacer una exposición, pero para amortizar mejor este tiempo invertido pensamos que sería más rentable exponer ilustraciones pertenecientes a alguna historia o leyenda. Así, podríamos crear al mismo tiempo un libro y utilizar la exposición como reclamo para venderlo a los editores. Hoy los acontecimientos se han invertido, el libro está hecho y la exposición aún está pendiente. Estoy seguro de que también lo conseguiremos”.

Jason y los Argonautas Kike Ibáñez y Paloma Corral

 

Jason y los Argonautas Kike Ibáñez y Paloma Corral

Jason y los Argonautas Kike Ibáñez y Paloma Corral

¿Por qué elegís esta historia? “Aquí Kike tiene la mejor de todas las “culpas” y me convenció enseguida. Cuando él era pequeño, en un día de Reyes y con toda la familia abriendo regalos, hubo un momento de unión colectiva mientras se proyectaba en la tele la escena de los esqueletos de la película Jasón y los Argonautas (Don Chaffey 1963). Abuelos, niños, padres, primos, tíos, todos de distintas edades, dejaron los regalos a un lado y se quedaron hipnotizados viendo esa escena. A Kike le marcó tanto que pasó mucho tiempo buscando un libro ilustrado de esa leyenda mitológica griega, pero no lo encontró”.

“Llegados a este punto, me propuso trabajar juntos en ella y me pareció estupendo. Hay muchas cosas que nos atraen de esta historia, por un lado hacer algo que no existía en el mercado y por otro el interés de la historia. Sin duda Jasón y los Argonautas, igual que otras leyendas mitológicas griegas, es una historia que tiene todo lo que le engancha a las personas. Hay amor, hay peligro, hay aventura, hay violencia, hay odio, hay traición, hay esfuerzo. Por otro lado, la estructura narrativa genera mucho interés. El protagonista tiene que viajar para enfrentarse a ciertos retos u objetivos que le hacen evolucionar, emocionantes aventuras con el triunfo final del bien sobre el mal”.

Jason y los Argonautas Kike Ibáñez y Paloma Corral

¿Cómo ha sido el proceso de creación de este álbum ilustrado? “Ha sido, sobre todo, muy divertido, fresco y fluido. Lo primero fue ver la película y hacer juntos un storyboard basado en las escenas más importantes. Esto nos ayudó a estructurar el libro y tener claro qué imágenes queriamos que aparecieran y sobre todo a reducir drásticamente la leyenda para que se pudiera adaptar al formato de álbum ilustrado. Una cosa que supimos desde el principio es que queríamos que las ilustraciones funcionarán tanto dentro del libro, como individualmente, que fueran potentes por sí solas, como puede ser un cartel.
Una vez claras las escenas fue como un juego donde cada uno era libre probando lo que se le antojaba en cada momento, haciendo distintas pruebas de técnicas, esbozando posibles personajes, creando texturas, etc… trabajamos por separado uno al lado del otro y luego nos unimos para contarnos lo que habíamos hecho; opinando, deshaciendo y rehaciendo en colectivo. Muchas cosas surgieron por azar, como la idea de utilizar fotocopias de máscaras griegas para crear los personajes o la composición de cuadraditos del mar. El tema del texto es punto y aparte”.

Jason y los Argonautas Kike Ibáñez y Paloma Corral

Jason y los Argonautas Kike Ibáñez y Paloma Corral

¿Quién es quién en este libro? Es decir, ¿quién está detrás de qué? “Es difícil separar porque el proceso de trabajo ha sido muy compartido y consensuado. Al principio, sobre todo, hemos invertido papeles haciendo ambos muchas partes y procesos del libro. Pero si que es verdad que hay ciertos elementos en los que cada uno somos más fuertes. Kike por supuesto en la contundencia de las formas y la composición y Paloma en la creación de texturas y adaptación de distintas técnicas a las necesidades de la imagen. Creo que hemos sabido combinar muy bien las formas básicas con la sensibilidad del detalle”.

¿Qué diríais que tienen de característico vuestras ilustraciones para este trabajo? “Hay algo que hemos tenido muy presente desde el minuto 1 y que sin duda creo que es lo que le da un carácter especial a este libro. Queríamos trabajar una leyenda mitológica griega sin caer en el tópico y queríamos hacer algo original sin dejar de ser Grecia. Pero ¿Cómo? Suele suceder en el proceso de creación que el problema se convierte en solución, como no veíamos claro cómo dibujar a los personajes ya que somos muy diferentes gráficamente, se nos ocurrió la idea de utilizar fotocopias de esculturas y máscaras de teatro griegas, de esta manera evocaríamos el rostro de la Grecia clásica mejor que si los hubiéramos dibujado. La combinación de este recurso con las texturas exageradas y los colores potentes, trabajadas con collage hacen especial este libro y al mismo tiempo son Grecia”.

Jason y los Argonautas Kike Ibáñez y Paloma Corral

¿Con qué técnicas y con qué materiales habéis trabajado? “La técnica principal empleada fue el collage. Nos parecía más fácil trabajar a cuatro manos en esta técnica teniendo en cuenta que el estilo de cada uno es muy diferente. Es sorprendente cómo hemos empleado distintos recursos en cada página pero todas juntas forman un todo común. Hay escenas donde trabajamos bases de papel creando texturas que luego recortamos para formar el elemento principal, hay otras escenas donde pintábamos directamente sobre el papel base creando elementos muy diferentes gráficamente y esto le da un carácter muy divertido. Hemos trabajado mezclando muchas técnicas, acrílico, tintas, guache, fotocopias, transfer, falsa monotipia con ceras, lápiz de color y lápiz grafito. Ha sido muy divertido disponer de todo esto, ofreciéndonos un reto y un planteamiento nuevo en cada escena”.

¿Qué ha sido lo más difícil en todo el proceso? “Sin duda el texto, tenemos como treinta versiones del texto. Hubo un tiempo donde nos alejamos de la historia original y la idea era de sustituir el vellocino de oro por la Luna. Nos imaginamos un mundo en el que Jasón ya era el viejo rey de Yolkos y una buena noche descubre que la Luna ha desaparecido, con los desastres que la falta de este satélite, puede provocar. Entonces, Jasón, decide reunir a sus antiguos compañeros de aventura, los argonautas, para recuperarla. Afortunadamente descartamos la idea y volvimos a colocar el vellocino en su lugar, pero antes ya nos habíamos documentado sobre qué sucedería si la Luna desapareciese y descubrimos el maravilloso documental: ¿Necesitamos la Luna?”

Jason y los Argonautas Kike Ibáñez y Paloma Corral

“Con el texto el mayor problema fue encontrar el tono en el que los dos estuviésemos cómodos. Así como con las imágenes habíamos fluido mucho y supimos encajar perfectamente los distintos estilos para que funcionaran, no nos pasó lo mismo con las palabras. Paloma escribía cosas más poéticas y épicas y Kike de una forma más sencilla y directa. Este proceso fue en algunos momentos desesperante así que no lo hacíamos juntos. Cada uno escribía por separado y luego nos juntábamos para criticarnos y tirar por tierra lo que había escrito el otro, siempre con cariño. A veces había palabras o estructuras narrativas que guardabamos y con ellas, como un puzzle, y con las bases de lo que queríamos contar bien asentadas fuimos poco a poco reconstruyendo. Muy trabajoso y duro pero finalmente encontramos el tono y ambos estamos muy orgullosos de como ha quedado. Hemos aprendido muchísimo”.

¿Qué pasaje de la historia os gusta más a cada uno? Paloma: “Sin duda cuando describe la superación de los obstáculos. Esa manera de contarlo, lo bien que suena y el detalle de cómo hacen …un caldo con los huesos de la muerte me parece brutal. Por supuesto que los editores hayan sido tan valientes de dejarlo es algo maravilloso, ha sido muy importante su opinión y aportación en este libro. Como imagen me gustan varias pero quizás mi preferida es la del mar donde describen el viaje. No solo me parece muy preciosa la composición, equilibrio y colores, sino que también el proceso de crearla fue intenso. Tardamos 3 días en hacer, recortar y pegar papelitos. Mientras la construimos tuve un montón de dudas, no sabía si el resultado final estaría a la altura del tiempo invertido en hacerla, pero Kike muy convencido tiraba para adelante. Cuando la acabamos me confesó que a él también le habían entrado muchas dudas; dudas y desesperación por cortar piezas tan pequeñas y ajustar para que encajaran”.

Jason y los Argonautas Kike Ibáñez y Paloma Corral

Jason y los Argonautas Kike Ibáñez y Paloma Corral

Kike: “No tengo una escena preferida, cada detalle y cada palabra está escogido con mucho trabajo y mucho mimo para que la historia funcione en conjunto. Si quitas una pieza se caen todas las demás, ahora, si tengo que elegir un dibujo para colgarlo en la pared, elegiría la imagen de los toros, si tengo que elegir una frase, me quedo con la canción:

Cincuenta argonautas y el héroe Jasón,
A bordo del Argo surcaron el mar.
¡Brindemos con vino, por el vellocino!

Trackback from your site.

Leave a comment

“La canción del oso” de Benjamin Chaud

Empieza la hibernación y papá oso ya está roncando. Pero, de pronto, una abeja pasa zumbando por allí cerca y el osito decide seguirla pensando en la miel que podrá encontrar. Papá oso se despierta, ¿dónde está el osito? Benjamin Chaud está detrás de “La canción del oso”.

Un hombre con una sardina en la cabeza

En este libro-juego de 36 fichas encontrarás imágenes y textos, que solo tendrán sentido si añades tu imaginación. Puedes crear una larga historia, o un pequeño relato. Tres Tigres Tristes trae “¿Qué hace un hombre con una sardina en la cabeza?” de Guridi.

“Tren de invierno”

Se acerca el invierno y, como todos los años por estas fechas, los animales del bosque toman el tren que los llevará hacia tierras más cálidas. Cuento de Luz nos trae "Tren de invierno", un precioso libro escrito por Susanna Isern e ilustrado por Ester García.

Contacto

Teléfono:
+34 630 752 372

Dirección:
erranT espacio cowork. Calle Cruz 19b, esquina Calle Verónica de la Magdalena. 18002. Granada. España