Pablo Salvaje y ‘Alma Animal’: “Aunque cada tema tiene un texto que engloba a sus páginas, lo cierto es que las ilustraciones despiertan algo que no puedo contar con palabras, y que a cada uno le llega de una manera diferente”

Written by redaccion on . Posted in Noticias No Comments

Pablo Salvaje Alma Animal

Alma Animal‘, de Pablo Salvaje, es el libro definitivo de animales y el que todos querrán tener en su estantería. Más de 150 especies de animales distintas agrupadas de la forma más poética y explicando las más sorprendentes curiosidades del mundo animal, siempre bajo el mismo lema: todos somos uno en la diversidad, y si no cuidamos el alma de cada especie, perderemos todos -nos cuenta la editorial Mosquito Books sobre este álbum ilustrado-. Cada uno de los animales e ilustraciones que aparecen en este libro es un sello tallado a mano, hecho uno a uno, a tamaño real, entintado y estampado con tremenda delicadeza, sentido de la armonía y belleza.

“Un libro único en el mundo, que pone a los humanos en el lugar que nos pertenece, con una fuerte intención ecológica cuya base, el amor, introduce otras siete manifestaciones del alma que es común a todos nosotros, los animales de la Tierra. El autor Pablo Salvaje ha convertido las páginas de este libro en auténticas joyas talladas a mano -asegura la editorial en su página web-. No en vano Pablo confiesa que no trabaja con las manos, sino con el corazón”.

Pablo Salvaje Alma Animal

¿Cómo nace este proyecto? Pablo Salvaje: “Hace tiempo que quería contar historias de animales, sus comportamientos, su actitud, su instinto más puro creo que nos hace replantearnos el nuestro. Mia Cassany, nuestra editora de Mosquito Books, encontró mi trabajo por las redes y fue tras mi pista hasta cerrar lo que hoy día es Alma Animal, un proyecto totalmente diferente al que empezamos, pura serendipia”.

¿Qué se van a encontrar los lectores en sus páginas? “Alma Animal está lleno de color, animales, y de unos temas que llegan a lo más profundo. Pero sobre todo se encontraran con algo diferente, un libro completamente estampado, la tinta rebosa por sus páginas, desde los sellos hasta las texturas que componen cada historia. Aunque es un álbum ilustrado, en los textos he puesto toda mi alma, y acompañan a cada ilustración con mucho tacto y poética -confiesa Pablo Salvaje-“.

Pablo Salvaje Alma Animal

¿Qué nos cuentas de las ilustraciones? ¿Qué dirías que tienen de característico? “Cada página cuenta algo diferente, toda la imagen del libro está libre de texto para que cada lector componga su propia historia, o conecte a su modo con lo que cuento mediante las ilustraciones. Aunque cada tema tiene un texto que engloba a sus páginas, lo cierto es que las ilustraciones despiertan algo que no puedo contar con palabras, y que a cada uno le llega de una manera diferente, donde unos pueden ver un enfrentamiento entre fieras, otros pueden ver un espíritu de comunidad o trabajo en equipo, eso es justo lo que queremos, que hagas tuya cada página -asegura Pablo Salvaje-“.

Pablo Salvaje Alma Animal

¿Con qué técnicas trabajaste? “Todo el libro está trabajado mediante la técnica de grabado en relieve, pero yo soy muy salvaje, y creo de un modo muy poco ortodoxo, por tanto hay mucho de laboratorio, de experimentación, de acierto y error, y de juego, de entintarte hasta los codos y sorprenderte con cada resultado”.

Pablo Salvaje Alma Animal

En el vídeo hemos visto un proceso interesante pero también complejo, ¿no? Háblanos un poco del proceso de elaboración del libro. “Para este proyecto hemos necesitado un año, y ¡muchas ganas de tenerlo! Es la primera vez que hacíamos un libro estampado 100% y nos supuso un reto importante -afirma Pablo Salvaje-. Anna Prats, directora de arte de nuestro libro, fue la compañía ideal para esta aventura. Cada animal está tallado a mano, cada textura está creada casi por azar, dejando que la tinta y los diferentes elementos que añadimos como sal, harina, agua e incluso cuerdas, interactuasen entre si y después del proceso manual, digitalizamos todo para componer por ordenador y jugar con los colores”.

Pablo Salvaje Alma Animal

¿Qué has aprendido con este proyecto? “Que los animales no paran de enseñarnos cosas interesantes de nosotros mismos, y teníamos que hacer algo por ellos, al menos transmitir su mensaje -dice Pablo Salvaje-. Y que el trabajo en equipo hace que las cosas buenas ¡salgan mejor aún!”

¿En qué andas ahora? ¿Algún proyecto nuevo? “Seguimos adelante con otros proyectos editoriales, pero todavía no puedo decir nada. Aunque estamos inmersos en los talleres creativos en nuestro estudio La Selva Bcn y por España, donde paras tu tiempo, no sólo para aprender una técnica, sino para ponerte a jugar, sin importar la edad. Ese proyecto de reconectar con tu lado creativo a través de un taller, un libro o una convivencia con otros artistas es lo que me da la energía cada mañana, eso, ¡y mi café!”

Trackback from your site.

Leave a comment

“La canción del oso” de Benjamin Chaud

Empieza la hibernación y papá oso ya está roncando. Pero, de pronto, una abeja pasa zumbando por allí cerca y el osito decide seguirla pensando en la miel que podrá encontrar. Papá oso se despierta, ¿dónde está el osito? Benjamin Chaud está detrás de “La canción del oso”.

Un hombre con una sardina en la cabeza

En este libro-juego de 36 fichas encontrarás imágenes y textos, que solo tendrán sentido si añades tu imaginación. Puedes crear una larga historia, o un pequeño relato. Tres Tigres Tristes trae “¿Qué hace un hombre con una sardina en la cabeza?” de Guridi.

“Tren de invierno”

Se acerca el invierno y, como todos los años por estas fechas, los animales del bosque toman el tren que los llevará hacia tierras más cálidas. Cuento de Luz nos trae "Tren de invierno", un precioso libro escrito por Susanna Isern e ilustrado por Ester García.

Contacto

Teléfono:
+34 630 752 372

Dirección:
erranT espacio cowork. Calle Cruz 19b, esquina Calle Verónica de la Magdalena. 18002. Granada. España