Óscar Martín sobre “Solo, mundo caníbal”: “Me apetecía mucho hacer algo más gamberro y sin autocensura”

Óscar Martín sobre “Solo, mundo caníbal”: “Me apetecía mucho hacer algo más gamberro y sin autocensura”

En las siguientes líneas intentamos acercarnos al trabajo de Óscar Martín, al que conocimos a través de un dibujo en proceso de uno de sus personajes, Solo. Desde entonces, nos hemos ido interesando por este personaje y sus historias.
Pero también hemos hablado con Óscar de su proceso creativo y de sus dibujos en general. En definitiva, un poco de todo, y este es el resultado.

¿Quién es “Solo”? “Solo es una rata inteligente con muy malas pulgas que esconde en su interior un corazón sensible y acorazado que deambula por un mundo apocalíptico lleno de bichos y personas de dudosa reputación y estómagos vacíos”.

¿Cómo surgió este personaje? “De la inquietud. En el momento de crear “Solo” llevaba ya muchos años haciendo encargos donde hay líneas que no se pueden cruzar y me apetecía mucho hacer algo más gamberro y sin autocensura, de ahí que los primeros cómics de “Solo” fueran autoeditados”.

¿Cómo es el dibujo? “Me hice como dibujante con personajes como TOM & JERRY por lo que mi estilo de dibujo ha evolucionado hacia lo que se etiqueta como estilo “cartoon”. Es un dibujo de línea clara y giros no realistas más cercanos al estilo Disney”.

¿Con qué técnica están hechos los dibujos de las historias de “Solo”? ¿Es la que utilizas habitualmente? “Lápiz y papel para el dibujo y color con ordenador. Cuando el lápiz ha de ser repasado a tinta utilizo plumilla y pincel”.

¿Cómo es el proceso a la hora de enfrentarte a una nueva página, desde que ésta está en blanco, hasta que está terminada? “Depende del encargo, las ganas y el humor. Las páginas que dibujo de ‘TOM Y JERRY’ o ‘Disney’ las encaro directamente sobre la página que ha de ser el original, el trabajo terminado. Las páginas de “Solo” suelen ir precedidas de un desarrollo previo en una página más pequeña para distribuir los espacios y hacer una composición que me oriente para atacar de forma definida la página más grande y definitiva”.

Recientemente se ha editado una edición especial, por decirlo de alguna manera, de este personaje. “Solo, historias caníbales” es un trabajo en el que participan otros dibujantes. ¿Cómo es esa edición? Háblanos también de todas las historias de “Solo”.

“La edición del álbum colectivo consta de historias cortas donde diferente autores dan su versión del personaje. Ha sido muy interesante ver como otros autores ven el trabajo de uno -asegura Óscar-. Las historias de “Solo” en realidad son una sola. Es la historia de la vida del personaje desde que se emancipa de su familia, hasta que tiene la suya propia, mujer e hijos, y la posterior búsqueda desesperada por recuperarla después de una experiencia traumática”.

Le pedimos a Óscar Martín que nos hablara también un poco de “Él, los vivientes muertos”, sobre sus características y sus similitudes con “Solo”. “Aparentemente son de estilos distintos pero la base que les sostiene son la misma. “Él” es más exagerado, hiperbólico, es más alocado y descarado… Es un cómic de humor con muy mala leche! El primer libro es una ácida dedicatoria al mundo del TBO en general y el libro 2 es una critica social, bastante corrosiva, del momento que estamos viviendo”.

En el blog hemos visto también una imagen del “Sketchbook”, ¿qué nos puedes contar de este proyecto? “Es algo que me hace especial ilusión. Tinquette Publishing es una pequeña editorial con sede en Chicago que tiene un catálogo especializado en Sketchbook con autores de muchísimo talento. Participar en ese catálogo repleto de dibujantes internacionalmente reconocidos es para mi un premio”.