Olivier Latyk y ‘El mago de Oz’: «Cuando era pequeño, recuerdo muy bien haber visto la película de Victor Fleming. Una noche de Navidad, a principios de los 80. Es una obra maestra, la vi muchas veces cuando empecé a ilustrar la adaptación de Michel Laporte»

Written by redaccion on . Posted in Internacional, Noticias No Comments

Olivier Latyk Mago de Oz

Dorothy vive con sus tíos en una granja de Kansas. Un día, mientras juega con su perro Totó, un tornado los arrastra a un lugar mágico. En compañía de tres extraños personajes, un espantapájaros que quiere un cerebro para su cabeza de paja, un hombre de hojalata que busca un corazón y un león que ha perdido el valor, buscará el camino a ciudad Esmeralda, donde reina el mago de Oz, el único que puede ayudarla a regresar a casa. Edelvives edita en España este álbum ilustrado, ‘El mago de Oz‘, una adaptación de Michel Laporte con ilustraciones de Olivier Latyk. Con éste último hemos charlado sobre su trabajo en este libro.

Olivier Latyk Mago de Oz

¿Qué hay de diferente en este libro sobre Nils Olgersson? ¿Con qué técnicas trabajaste? Olivier Latyk: «Usé la misma técnica para Nils Holgersson y El mago de Oz. Para estos dos libros, y el tercero que está por venir, las imágenes en color están en dos tonos. Con David Laforgue, el director artístico de Flammarion, elegimos dos colores en una tabla de colores Pantone. Hago cada imagen con esta restricción. (Por lo general, hago mis ilustraciones en cuatricromía, ¡sin privarme de ningún color!) Ah sí, una diferencia muy pequeña: en las imágenes de Oz, además de los dos colores Pantone, a veces añadí un poco de negro. Esto me permitió dar más contraste a algunas imágenes, para hacer escenas más dramáticas. Para ser también más preciso con expresiones de rostros. Empiezo haciendo bocetos en papel, personajes, conjuntos … luego dibujo mis imágenes finales en el ordenador, con mi tableta gráfica».

«También preparo dibujos en blanco y negro, que se convertirán en las páginas cortadas por láser del libro -continúa Olivier Latyk-. A menudo hay viajes redondos en este nivel entre la impresora, el editor y yo. En la impresora ensayo, hago pruebas de mi primer dibujo para comprobar la solidez de la página futura, y me muestra los puntos débiles. Luego, corrijo mi dibujo tratando de hacer que la página futura sea más sólida».

Olivier Latyk Mago de Oz

Olivier Latyk Mago de Oz

Cuéntanos un poco sobre tu relación con la historia de ‘El mago de Oz’. ¿Cuáles han sido sus referencias al trabajar en este proyecto? «Cuando era pequeño, recuerdo muy bien haber visto la película de Victor Fleming. Una noche de Navidad, a principios de los 80. Es una obra maestra, la vi muchas veces cuando empecé a ilustrar la adaptación de Michel Laporte. Probablemente fue mi primera fuente de inspiración -nos dice Olivier Latyk-. Por supuesto, también leí el texto original de Lyman Frank Baum en inglés. WW Denslow es el primer ilustrador que trabajó en este texto, las imágenes son muy elegantes. Yo también me siento inspirado, más o menos lejano, por el trabajo de Mary Blair y de Eyvind Earl, ambos artistas e ilustradores de Disney en los años 40 y 60. Obviamente, también se alimenta de las fotos que veo, mis viajes, edificios y lugares que amo. Estas son todas las pequeñas cosas, por ejemplo, la pequeña escena en la que Dorothy parte de la ciudad de Munchkins, se puede apreciar que dibujé en el fondo el Castillo de Edimburgo, y una iglesia de Le Corbusier (La capilla de Ronchamp).»

Olivier Latyk Mago de Oz

De nuevo podemos hablar sobre el juego ¿verdad? Porque puedes hacer una lectura usando juegos con sombras. «¡Claro! Para este libro, nuevamente, en la oscuridad, nos podemos divertir colocando una linterna pequeña o una luz de iPhone detrás de las páginas cortadas con láser. Para proyectarlos como sombras chinas en la pared, ¡grandes! Es una pequeña pausa en la lectura…

Los colores son diferentes en este libro. Cuéntanos algo sobre este aspecto. «Al principio, la historia tiene lugar en Kansas a fines del siglo XIX. Pero un tornado violento nos lleva a un universo fantástico: la tierra de Oz. Allí, la historia a menudo insiste en dos colores importantes… amarillo y verde. Dorothy sigue un camino, pavimentado con baldosas amarillas… para llegar a la ciudad de Emerald, (cuyas paredes son verdes). Todos los que ingresan a la ciudad deben usar gafas cuyas lentes estén teñidas de verde -afirma Olivier Latyk-. Incluso si el interior de la ciudad no es del todo de este color, los súbditos del Mago de Oz ven su ciudad de color verde esmeralda… No me siento necesariamente atraído por estos dos colores, un poco fríos para mi gusto, ¡pero fue casi imposible para mí elegir más! Algunos han otorgado un significado especial al Mago de Oz (e indirectamente a estos dos colores). Vieron esta historia como una gran alegoría económica, donde cada personaje del libro encarna personajes reales o eventos de la época … El amarillo simboliza el oro, el verde: el color del dólar. En resumen, no entendí todo sobre esta teoría pero me pareció interesante».

Olivier Latyk Mago de Oz

¿En qué estás trabajando ahora? ¿Algún nuevo proyecto? «Estoy intentando ilustrar un álbum para un editor inglés, otro para un editor coreano. Estoy tan feliz de que Nils Holgersson y El mago de Oz hayan encontrado muchos lectores en España … ¡Gracias! ¡Gracias José Antonio! En la misma colección, con mi editor Flammarion, estoy trabajando en el tercer título, que será una adaptación del libro de la selva, siempre firmado por el talentoso Michel Laporte. Acabo de terminar los dibujos en blanco y negro, que se usarán para hacer las páginas cortadas con láser. Comienzo las imágenes en color. Esta vez estoy perdido en la jungla de la India … ¡en naranja y morado!»

Más información de este álbum ilustrado en la web de Edelvives.

También podéis leer en el blog la entrevista con Olivier Latyk sobre ‘Nils Olgersson‘.

Trackback from your site.

Leave a comment

«El viaje de Lea» de Natascha Rosenberg

Natascha Rosenberg y ‘El viaje de Lea’: “Para este libro quería hacer algo diferente, limitar mi paleta de colores y que el blanco fuera el color base. Quería una cierta economía del color y que eso hiciese que nos centráramos más en los personajes”

Un hombre con una sardina en la cabeza

En este libro-juego de 36 fichas encontrarás imágenes y textos, que solo tendrán sentido si añades tu imaginación. Puedes crear una larga historia, o un pequeño relato. Tres Tigres Tristes trae “¿Qué hace un hombre con una sardina en la cabeza?” de Guridi.

‘Olivia y las plumas’ S. Isern y E. Gili

Susanna Isern y Esther Gili dan forma a ‘Olivia y las plumas’: “Estoy absolutamente fascinada con el resultado. Tanto Cristina Camarena como Esther han sido unas grandes compañeras de viaje y creo que eso se nota en el resultado del álbum”

Contacto

Teléfono:
+34 630 752 372

Dirección:
erranT espacio cowork. Calle Cruz 19b, esquina Calle Verónica de la Magdalena. 18002. Granada. España