Olga de Dios y “Monstruo Rosa”: “Algunas partes del cuento las he dejado sin dibujar para que las pinten como quieran, creo que es interesante que los niños interactúen con lo que leen”

Written by redaccion on . Posted in Noticias 3 Comments

“Monstruo Rosa” es la obra ganadora del Premio Apila Primera Impresión 2013, que promueve y otorga Apila Ediciones. La ilustradora donostierra Olga de Dios es la autora de este trabajo. El jurado destacó de esta obra “la fluidez de la composición gráfica y la frescura del texto, que mantiene una gran coherencia con las vitales e ingenuas imágenes que lo ilustran, resultando así muy apropiado para un público infantil”.

Con Olga hemos hablado, y lo primero que le preguntamos fue lo que supone este reconocimiento para ella. “Para mí este premio supone una oportunidad de sacar a la calle mi trabajo más personal. De que mis historias puedan estar en una librería al alcance de niños y niñas que no me conocen. Y por supuesto cumplir el sueño de publicar un cuento”, nos cuenta.

“Me lo comunicaron por teléfono, estaba en mi puesto de trabajo, y me hizo muchísima ilusión. Abracé a mi jefa, llamé a mi tutora de la escuela de ilustración y después a mis amigas y familiares”.

¿Qué esperas de este premio? “Este cuento lo realicé como proyecto final de ciclo de ilustración en la escuela de Arte 10 de Madrid, poder publicarlo es mucho más de lo imaginé. Dar el primer paso en la edición es muy difícil y este premio es una oportunidad para quienes estamos intentado dedicarnos a la ilustración infantil. Espero que a la gente le guste el cuento y lo disfrute tanto como yo he hecho dibujándolo”.

“Monstruo Rosa es una historia sobre el valor de la diferencia. Una apología de la diversidad. Con este cuento he intentado mostrar a los más pequeños la importancia del optimismo en los momentos difíciles, el valor que supone enfrentarse a lo desconocido y la riqueza que proporciona una sociedad diversa. Desde una visión optimista y con sentido del humor”.

¿Por qué el monstruo es rosa? “Pertenezco a una generación de niñas que todavía fuimos víctimas del color Rosa. Solo por ser chica tenía que gustarte el rosa. He tenido que vivir muchas cosas para reconciliarme con ese color y ahora lo utilizo como símbolo de libertad. Monstruo mi protagonista tenía que ser de otro color, diferente a los demás, y cuando lo tuve que elegir no dudé en pintarlo de color Rosa”.

“El cuento está contado de una forma muy sencilla, utilizo frases muy cortas y directas. La ilustración pretende tener esas mismas cualidades. He intentado representar las cosas de forma fácil, casi como lo harían los niños que lo leerán: trazos a mano alzada irregulares, rellenos a base de garabatos, vistas frontales … incluso algunas partes del cuento las he dejado sin dibujar para que las pinten como quieran, creo que es interesante que los niños interactuen con lo que leen”.

“Todas las ilustraciones que contiene el cuento son digitales pero están realizadas siguiendo técnicas tradicionales, es decir, yo trabajo con lápices, ceras, rotuladores, acuarelas sobre papel, así pienso las historias y me las imagino. Pero luego a la hora de producir material con vistas a ser reproducido utilizo el ordenador, por cuestiones técnicas: para garantizar una resolución final y economizar tiempos, evito escaneados y procesos intermedios. Trabajo con tableta gráfica por lo que dibujo a mano alzada, intento mantener en todo momento un aspecto artesanal, si tengo que dibujar diez casas, no hago una la copio y la pego, sino que hago la casa diez veces, así todas son parecidas pero diferentes”.

¿Cuándo veremos editado “Monstruo Rosa”? “Monstruo Rosa estará en las librerías y en la web de Apila Ediciones a finales de este año, espero que os guste”.

Trackback from your site.

Comments (3)

  • María Falcón

    |

    Monstruo Rosa promete!!! La apuesta por la diversidad plasmada de forma sencilla y original sobre el papel hace que esté impaciente por leérselo a niños y mayores. Gracias a la artista!

    Reply

Leave a comment

“La canción del oso” de Benjamin Chaud

Empieza la hibernación y papá oso ya está roncando. Pero, de pronto, una abeja pasa zumbando por allí cerca y el osito decide seguirla pensando en la miel que podrá encontrar. Papá oso se despierta, ¿dónde está el osito? Benjamin Chaud está detrás de “La canción del oso”.

Un hombre con una sardina en la cabeza

En este libro-juego de 36 fichas encontrarás imágenes y textos, que solo tendrán sentido si añades tu imaginación. Puedes crear una larga historia, o un pequeño relato. Tres Tigres Tristes trae “¿Qué hace un hombre con una sardina en la cabeza?” de Guridi.

“Tren de invierno”

Se acerca el invierno y, como todos los años por estas fechas, los animales del bosque toman el tren que los llevará hacia tierras más cálidas. Cuento de Luz nos trae "Tren de invierno", un precioso libro escrito por Susanna Isern e ilustrado por Ester García.

Contacto

Teléfono:
+34 630 752 372

Dirección:
erranT espacio cowork. Calle Cruz 19b, esquina Calle Verónica de la Magdalena. 18002. Granada. España